Estudiantes con déficit atencional enfrentando tareas de comprensión lectora y producción de textos: Un estudio comparativo en alumnado de 4° año de educación primaria en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.7

Palabras clave:

Trastorno de déficit atencional, comprensión lectora, producción de textos, dificultades del aprendizaje.

Resumen

: El presente artículo tiene como objetivo comparar el desempeño de estudiantes que presentan la condición de trastorno de déficit atencional y quienes no la presentan, en tareas de comprensión lectora y producción de textos en cuarto año de educación primaria. Se busca, por medio de este estudio cuantitativo, no experimental de carácter comparativo, proveer evidencia respecto de la manera en la cual esta condición limita los resultados de aprendizaje en las tareas de comprensión y producción de textos, lenguaje y comunicación. Dentro de los principales hallazgos derivados de esta investigación, se encuentra un menor desempeño en comprensión lectora del estudiantado con déficit atencional respecto a sus pares que no presentan este diagnóstico. Esta misma tendencia se observa en los resultados en tareas de producción de textos. Lo anterior implica que esta condición, que afecta la atención del estudiantado, interfiere en el proceso del aprendizaje del lenguaje en el caso de la niñez que lo presenta, por lo que genera desafíos y nuevas preguntas para quienes investigan esta temática y, para el personal docente plantea nuevos retos a la hora de planificar la enseñanza en el área del lenguaje con el propósito de adaptarla a los requerimientos específicos de este alumnado.

Biografía del autor/a

Fabián Andrés Inostroza-Inostroza, Universidad Alberto Hurtado

icenciado en Educación, Profesor de Educación General Básica por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015). Actualmente cursando estudios de Doctorado en Educación por las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales (2016). Ejerció durante 5 años como profesor de primaria en establecimientos municipales y particulares de la ciudad de Santiago en Chile. Participó en proyectos de investigación estatales como ayudante y tesista de Magíster (proyectos FONDECYT). Actualmente es revisor de la revista Iberoamérica Social – Red de estudios Sociales en el área de educación. Ha publicado en temáticas como: educación y discapacidad, matemáticas y exclusión, dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas, proyectos de integración escolar y necesidades educativas especiales.

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Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Estudiantes con déficit atencional enfrentando tareas de comprensión lectora y producción de textos: Un estudio comparativo en alumnado de 4° año de educación primaria en Chile (F. A. Inostroza-Inostroza , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.7

Cómo citar

Estudiantes con déficit atencional enfrentando tareas de comprensión lectora y producción de textos: Un estudio comparativo en alumnado de 4° año de educación primaria en Chile (F. A. Inostroza-Inostroza , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.7

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