Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10Palabras clave:
Intención emprendedora, educación empresarial, emprendimiento.Resumen
El objetivo de esta investigación es explorar los factores que incentivan las intenciones emprendedoras en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), ubicado en la ciudad de Medellín. El diseño metodológico utilizado es de tipo cualitativo a través de la aplicación de 29 entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de pregrado del ITM, a quienes se les interrogó por aspectos como: oportunidades identificadas para nuevos productos, la influencia social para crear una empresa, el equilibrio entre trabajo y vida privada; así como la situación motivadora para la creación de empresas. Entre los resultados se observa que el estudiantado busca crear empresa por la expectativa de independencia laboral y entre recomendaciones, se plantea que en las universidades se adopten modelos de enseñanza orientados al emprendimiento empresarial, con el fin de que adquieran un panorama más estructurado del sector empresarial al egresar de sus carreras.
Referencias
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Aslam, T. M., Awan, A. S., y Khan, T. M. (2012). Entrepreneurial intentions among University students of Punjab a province of Pakistan. International Journal of Humanities and Social Science, 2(14), 114-120. Recuperado de http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_2_No_14_Special_Issue_July_2012/15.pdf
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191-215. doi: https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: The case for intentions. Academy of Management Review, 13(3), 442-453. doi: https://doi.org/10.5465/AMR.1988.4306970
Busenitz, L. W., Plummer, L. A., Klotz, A. C., Shahzad, A. y Rhoads, K. (2014). Entrepreneurship research (1985-2009) and the emergence of opportunities. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(5), 981-1000. doi: https://doi.org/10.1111/etap.12120
Cadavid, L., Díez-Echavarría, L. y Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22(02), 1-21. doi: https://doi.org/10.1142/S1084946717500133
Coduras, A. (2006). La motivación para emprender en España. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 62, 12-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291441
Farashah, A. D. (2015). The effects of demographic, cognitive and institutional factors on development of entrepreneurial intention: Toward a socio-cognitive model of entrepreneurial career. Journal of International Entrepreneurship, 13(4), 452-476. doi: https://doi.org/10.1007/s10843-015-0144-x
Ferreira, J. J., Raposo, M. L., Rodrigues, R. G., Dinis, A. y do Paço, A. (2012). A model of entrepreneurial intention: An application of the psychological and behavioral approaches. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(3), 424-440. doi: https://doi.org/10.1108/14626001211250144
Graneheim, U. H. y Lundman, B. (febrero, 2004). Qualitative content analysis in nursing research: Concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse Education Today, 24(2), 105-112. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2003.10.001
Hattab, H. W. (2014). Impact of entrepreneurship education on entrepreneurial intentions of university students in Egypt. The Journal of Entrepreneurship, 23(1), 1-18. doi: https://doi.org/10.1177/0971355713513346
Hong, Z., Hong, T., Cui, Z. y Luzhuang, W. (2012). Entrepreneurship quality of college students related to entrepreneurial education: Empirical study on psychological and behavioral characteristics. Energy Procedia, 17, 1907-1913, doi: https://doi.org/10.1016/j.egypro.2012.02.331
Johnson, J. M. (2002). In-depth interviewing. En Gubrium, Jaber y Holstein, James (Eds.), Handbook of interview research: Context & method (pp. 103-119), Estados Unidos: Sage Publications.
Krueger Jr, N. F., Reilly, M. D. y Carsrud, A. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of business venturing, 15(5-6), 411-432. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0
Lee, S. H. y Wong, P. K. (2002). An exploratory study of technopreneurial intentions: A career anchor perspective. Journal of Business Venturing, 19(1), 7-28. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00112-X
Liñán, F., Nabi, G. y Krueger, N. (2013). British and Spanish entrepreneurial intentions: A comparative study. Revista de Economía Mundial, 33, 73-103. Recuperado de http://www.sem-wes.org/sites/default/files/revistas/REM33_3_0.pdf
Lortie, J. y Castogiovanni, G. (2015). The theory of planned behavior in entrepreneurship research: What we know and future directions. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 935-957. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-015-0358-3
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva 17(3), 613-619. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Mathieu, C. y St-Jean, É. (2013). Entrepreneurial personality: The role of narcissism. Personality and Individual Differences, 55(5), 527-531. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.04.026
Montoya, I., Valencia, A. y Montoya, A. (abril, 2016). Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 24(2), 337-350. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-33052016000200015
Mustafa, M. J., Hernandez, E., Mahon, C. y Chee, L. K. (2016). Entrepreneurial intentions of university students in an emerging economy: The influence of university support and proactive personality on students’ entrepreneurial intention. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 8(2), 162-179. doi: https://doi.org/10.1108/JEEE-10-2015-0058
Olivos, F., Álvarez, I. y Díaz, F. (2013). Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching. Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5253/5057
Olsen, M. A. K. (2013). Exploring faculty members’ perceptions of undergraduate entrepreneurship education. (Tesis doctoral). George Mason University, Virginia. Recuperado de http://digilib.gmu.edu/jspui/bitstream/handle/1920/8192/Olsen_gmu_0883E_10246.pdf?sequence=1
Pihie, Z. A. L. y Bagheri, A. (2013). Self-efficacy and entrepreneurial intention: The mediation effect of self-regulation. Vocations and Learning, 6(3), 385-401. doi: https://doi.org/10.1007/s12186-013-9101-9
Rivera, P., Sánchez, P., Romo, E., Jaramillo, A. y Valencia, A. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Revista de Educación y Desarrollo Social, 7(2), 152-165. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/viewFile/687/444
Sánchez, J. C. (2009). Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: Un estudio comparativo entre México, España y Portugal. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 109-119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n1/v41n1a09.pdf
Sánchez, J. C. (2011). University training for entrepreneurial competencies: Its impact on intention of venture creation. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 239-254. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0156-x
Shapero, A. y Sokol, L. (1982). The social dimension of entrepreneurship. En C. A. Kent, D. L. Sexton y K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ.: Prentice-Hall.
Torres, J. A., Valencia, A., Bermúdez, J., Díez-Echavarría, L. F., Urrego, M. L. y Maussa, F. O. (2017). Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: A case study. Cuadernos de Gestión, 1-17. doi: https://doi.org/10.5295/cdg.160670jt
Valencia, J. A., Cadavid, L., Ríos, D. C. y Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 132-148. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10677
Valencia, J. A., Montoya, I. y Montoya, A. (2015). Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios, 36(5). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a15v36n05/15360507.html
Zapkau, F. B., Schwens, C., Steinmetz, H. y Kabst, R. (2015). Disentangling the effect of prior entrepreneurial exposure on entrepreneurial intention. Journal of Business Research, 68(3), 639-653.doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.08.007
Zhang, Y., Duysters, G. y Cloodt, M. (2014). The role of entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 623-641. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-012-0246-z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: