Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2

Palabras clave:

Educación superior, flipped classroom, modelo tecnológico, TIC.

Resumen

Se presenta una propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (FC) o aula invertida, denominado T-FliC. El objetivo es dar un soporte mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al modelo pedagógico homónimo existente, para ser considerado en futuras implementaciones en asignaturas de distintos niveles de formación en educación superior. T-FliC se basa, fundamentalmente, en la utilización de recursos tecnológicos gratuitos, teniendo como base las aplicaciones de Google (Classroom, Drive y Youtube, entre otras), debido a su uso masivo por parte de estudiantes y docentes, lo que posibilita replicar este modelo en distintos contextos educativos. T-FliC incorpora cinco fases mediadas por las TIC, que van desde la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje hasta la evaluación continua de los aprendizajes. En su implementación, el modelo T-FliC considera una clase digital (aprendizaje fuera del aula) con la orientación asincrónica de personal tutor virtual, un taller que comprende el desarrollo de actividades dinámicas para el trabajo colaborativo (aprendizaje en el aula) con la guía de personal tutor presencial y un proceso evaluativo permanente y continuo mediado por herramientas tecnológicas tales como teclera, portafolio y foro que permitirá tener el registro digital de la ruta de aprendizaje del estudiantado. Este artículo incluye una revisión bibliográfica acerca del rol de las TIC en los procesos educativos y de los fundamentos de la metodología Flipped Classroom (FC). Se incorporan antecedentes de experiencias de implementación de FC en educación superior, seguido de la presentación del modelo T-FliC como una propuesta tecnológica para esta metodología. Finalmente, en las conclusiones se presentan reflexiones sobre la propuesta.

 

Biografía del autor/a

Matilde Basso-Aránguiz, Universidad Católica de la Santísima Concepción

 Geóloga titulada en la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y es candidata al grado de Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Posee publicaciones en congresos nacionales relacionados al uso de TIC en educación superior. Ha sido relatora del Taller “Evaluación y TIC” en Encuentro Latinoamericano de CDIO. Se desempeña como colaboradora en proyecto de apoyo a la docencia en la UCSC (FAD2016-11).

Mario Bravo-Molina, Universidad del Bío-Bío

 Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática. Actualmente académico del departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío, Chile y es candidato al grado de Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Ponente del artículo científico “Propuesta de un Modelo de Evaluación con Uso de TIC en el Aprendizaje del Inglés en la Universidad del Bío-Bío” en el XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015, noviembre, Riobamba, Ecuador.

Antonella Castro-Riquelme, Liceo Los Andes

 Profesora de Lenguaje y Comunicación y candidata al grado de Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Actualmente se desempeña como profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Los Andes, en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile.

César Moraga-Contreras, Escuela Parroquial Domingo Savio

Profesor de Educación Física, realizando Magister en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, con experiencias en docencia secundaria y universitaria. Actualmente coordinador de enlaces en el Colegio Parroquial Domingo Savio. Fue profesor en Colegio Salesiano, Concepción, haciendo aportes en uso de TIC aplicados a la Educación Física y docente en la Universidad de las Américas, realizando la cátedra de Informática Educativa a la carrera de Pedagogía en Educación Física, Concepción.

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Publicado

2018-02-15

Cómo citar

Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior (M. Basso-Aránguiz, M. Bravo-Molina, A. Castro-Riquelme, & C. Moraga-Contreras , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior (M. Basso-Aránguiz, M. Bravo-Molina, A. Castro-Riquelme, & C. Moraga-Contreras , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2

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