Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8Palabras clave:
Consejos técnicos escolares, educación básica, gestión del centro de enseñanza, políticas educativas, inclusión y equidad educativa.Resumen
Los consejos técnicos escolares son la instancia colegiada que se encarga de revisar el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De esta manera, el artículo tiene como objetivo analizar, mediante el seguimiento y evaluación, el desempeño estudiantil y lo que se ha desarrollado en el marco de garantizar una educación inclusiva. Para tal fin se diseñó una propuesta de investigación-acción participativa en dos etapas: la primera, relativa a la elaboración de un diagnóstico situacional con los actores de los diferentes niveles y modalidades que comprende la educación básica (primaria y secundaria) en los ámbitos de calidad educativa, inclusión y equidad; la segunda, relativa a una propuesta de intervención pedagógica durante el ciclo escolar 2015-16 en 214 consejos técnicos seleccionados entre los 1,222 existentes en el Estado. Los resultados obtenidos identifican una planeación escolar, trabajo colaborativo, asesoría técnico-pedagógica y liderazgo como temas por consolidar, además de las estrategias poco precisas para evitar la situación de riesgo y exclusión escolar.
Referencias
Ahumada, L. L. (2015). El CTE y la profesionalización de la práctica docente en la telesecundaria 6166, Profesor José Meraz. En COMIE (Ed.), Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-19). Chihuahua: COMIE. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/2906.pdf
Autès, M. (2004). Tres formas de desligadura. En S. Karsz (Coord.), La exclusión: Bordeando sus fronteras. Definiciones y matices (pp. 15-53). Barcelona: Gedisa.
Bonilla, O. (2011). Serie gestión educativa. En C. Guerrero (Coord.), ¿Alguien necesita ayuda? Asesoría para la gestión y la mejora educativa (pp. 4-5). México: Ediciones SM. Recuperado de http://www.secundaria-sm.com.mx/sites/default/files/pdfs/libros_pdf/alguien_neceista_ayuda.pdf
Bracho, T. (2009). Innovación en la política educativa. Escuelas de calidad. México: Flacso.
Carmona, A., Lozano, A., Pedraza, D. (Coords.). (2007). Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento. México: Ediciones Pomares.
Carro, A., Hernández, F. y Lima, J. A. (2013). Educar sin excluir. Una experiencia de inclusión en educación básica en el Estado de Tlaxcala. En COMIE (Ed.), Memoria electrónica del XII congreso nacional de investigación educativa (pp. 1-11). Guanajuato: COMIE. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/2077.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2014). Informe de pobreza en México 2014. México: Autor. Recuperado de http://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/Informe-pobreza-Mexico-2014.pdf
Cordero, G. y Navarro, C. (2015). La toma de decisiones en el CTE: El camino hacia la autonomía de la gestión. En COMIE (Ed.), Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-11). Chihuahua: COMIE. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0337.pdf
Cortés, G. y García, S. G. (2003). Investigación documental. México: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivomanía.
Cruz, F. J. (2007). El consejo técnico escolar como ritual en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 841-865. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003403
Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. (20 de mayo de 2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5299465
Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (20 de mayo de 2014). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf
Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. (7 de marzo de 2014). Acuerdo N.o 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014
Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. (27 de diciembre de 2015). Acuerdo número 21/12/15 por el que se emiten las reglas de operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa del 2016. Diario Oficial de la Federación.
Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. (29 de enero de 2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Última reforma publicada 29-01-2016. Diario Oficial de la Federación.
Díez, E. J. (2013). Investigación-acción participativa: El cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 115-131. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186171
Estrada, C. A. (2012). Funcionamiento del consejo técnico y la eficacia escolar. En L. A. Fierro (Presidencia), Primer Congreso Internacional de Educación (pp. 1603-1612), Chihuahua, México. Recuperado de http://cie.uach.mx/cd/docs/area_06/a6p1.pdf
Fierro, C. y Rojo, S. (1994). El consejo técnico, un encuentro de maestros. México: SEP.
Bonilla, O. (2011). Serie gestión educativa. En C. Guerrero (Coord.), ¿Alguien necesita ayuda? Asesoría para la gestión y la mejora educativa (pp. 4-5). México: Ediciones SM. Recuperado de http://www.secundaria-sm.com.mx/sites/default/files/pdfs/libros_pdf/alguien_neceista_ayuda.pdf
Loera, A., Hernández, R. L., Rangel, A. y Sánchez, J. S. (Coords.). (2007). Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad. México: Universidad Pedagógica Nacional.
McKernan, J. (2008). Investigación-acción y currículum (3ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Milcher, S. e Ivanov, A. (2008). Inclusión social y desarrollo humano. Entendiendo el DH, 16, 1-3. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0354/Inclusi%C3%B3n_Social_y_Desarrollo_Humano_2008_sp.pdf
Plancarte, P. A. (2016). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Validación de constructo para México (Tesis doctoral). Universitat de València, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/51502/TESIS%20DOC%20%20Patricia%20Plancarte%20%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Reimers, F. (2006). (Coordinador). Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México. México: Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez, L. (2008). Políticas de inclusión en México: Un análisis de marcos a la iniciativa “todos a la escuela”. Revista Mad, 18, 38-56. doi: https://doi.org/10.5354/0718-0527.2008.13913
Secretaría de Educación Pública. (2013a). Programa sectorial de educación 2013-2018. México: Autor. Recuperado de http://itcampeche.edu.mx/wp-content/uploads/2016/06/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018-PDF.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2013b). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Educación básica: Preescolar, primaria y secundaria. México: Autor. Recuperado de https://serviciosaesev.files.wordpress.com/2016/04/lineamientoscte.pdf
Subirats, J. y Brugué, Q. (2005). Políticas sociales metropolitanas. En E. Rojas., J. R. Cuadrado-Roura y J. M. Fernández (Eds.), Gobernar las metrópolis (pp. 351-407). Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/445/Gobernar%20las%20metr%C3%B3polis.pdf?sequence=2
Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. (2016a). Informe de seguimiento de los consejos técnicos ciclo escolar 2015-2016. México: Dirección de Educación Básica USET- Tlaxcala. Manuscrito inédito.
Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. (2016b). Estadística de la dirección de educación básica 2015-2016. México: Dirección de Educación Básica USET- Tlaxcala. Manuscrito inédito.
Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. (2016c). Informes de observadores participativos colaborativos 2015-2016. México: Dirección de Educación Básica USET- Tlaxcala. Manuscrito inédito.
Ziccardi, A. (2009). Políticas de inclusión social de la Ciudad de México. En C. Barba (Comp.), Retos para la integración social de los pobres en América Latina (pp. 237-257). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100817094503/barba.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: