Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8

Palabras clave:

Consejos técnicos escolares, educación básica, gestión del centro de enseñanza, políticas educativas, inclusión y equidad educativa.

Resumen

Los consejos técnicos escolares son la instancia colegiada que se encarga de revisar el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De esta manera, el artículo tiene como objetivo analizar, mediante el seguimiento y evaluación, el desempeño estudiantil y lo que se ha desarrollado en el marco de garantizar una educación inclusiva. Para tal fin se diseñó una propuesta de investigación-acción participativa en dos etapas: la primera, relativa a la elaboración de un diagnóstico situacional con los actores de los diferentes niveles y modalidades que comprende la educación básica (primaria y secundaria) en los ámbitos de calidad educativa, inclusión y equidad; la segunda, relativa a una propuesta de intervención pedagógica durante el ciclo escolar 2015-16 en 214 consejos técnicos seleccionados entre los 1,222 existentes en el Estado. Los resultados obtenidos identifican una planeación escolar, trabajo colaborativo, asesoría técnico-pedagógica y liderazgo como temas por consolidar, además de las estrategias poco precisas para evitar la situación de riesgo y exclusión escolar.

Biografía del autor/a

Adriana Carro-Olvera, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Es Doctora en Desarrollo Regional, tiene Maestría en Administración Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; es profesora-investigadora de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma universidad y desarrolla las líneas de investigación en gestión y políticas educativas. Ha sido coordinadora de los libros: Aprendizajes y desaprendizajes desde la gestión escolar. Aproximaciones teóricas a los modelos educativos y a la cultura escolar, 2014; Construcción de una cultura para la paz en los centros escolares. Alternativas pedagógicas, 2014; La juventud en entornos de riesgo. El circulo de la violencia escolar. Un enfoque humanista, 2013; entre otros. Además de publicar diversos artículos entre los que se destacan: “Hacia un desarrollo de escuelas localmente relevantes. Ixtenco, una comunidad otomí en el Estado de Tlaxcala” en Revisiones teóricas y revisiones empíricas 2015; “Formación profesional y competencias docentes en el Estados de Tlaxcala en la Revista de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú en 2016; Educar sin excluir en Tlaxcala. Una experiencia de investigación acción participativa en educación, publicado en la Revista de Educación Inclusiva y coordinada por el profesorado de las universidades de Jaén, Almería, Murcia, Sevilla y Granada, España. Ha participado como conferencista en diferentes foros y coloquios sobre educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I del CONACyT y Perfil Deseable del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP).

José Alfonso Lima-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctor en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C. y profesor perfil PRODEP de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y de la Maestría en Administración Pública Municipal del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha participado en diversos foros académicos, capítulos de libro y artículos en revistas científicas, entre los que se encuentran: Educar sin excluir en Tlaxcala. Una experiencia de investigación acción participativa en educación, publicado en la Revista de Educación Inclusiva y coordinada por el profesorado de las universidades de Jaén, Almería, Murcia, Sevilla y Granada; Políticas públicas para la inclusión, el caso del programa de estímulos a la educación superior en Terrenate, Tlaxcala, en la revista “Espacios Públicos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

María Elza-Eugenia Carrasco-Lozano, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctora y Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala, A.C. con estudios de Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad de Sociología Trabajo Social de la UATx, actualmente es profesora-investigadora de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; las líneas de investigación que ha trabajado son en temas de inclusión, género y educación superior. En 2013 publicó “Violencia escolar y perspectiva de género en las escuelas de educación básica” en el libro La juventud en entornos de riesgo. “Educación ambiental y perspectiva de género” en el libro Investigación, enseñanza y administración UAT-BUAP. En coautoría “La evaluación en las escuelas de Educación Media Superior del Estado de Tlaxcala, percepción de los actores educativos” y “Desigualdad, exclusión y oportunidades educativas en la región otomí del Estado de Tlaxcala” en la revista Nova Scientia. Es perfil deseable PROMEP y candidata a investigadora en el SNI-CONACYT.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México (A. Carro-Olvera, J. A. Lima-Gutiérrez, & M. E.-E. Carrasco-Lozano , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-30. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México (A. Carro-Olvera, J. A. Lima-Gutiérrez, & M. E.-E. Carrasco-Lozano , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-30. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8

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