Repensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua: El caso de la Región Huetar Norte (RHN)

Autores/as

  • Erick Francisco Salas-Acuña Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.18

Palabras clave:

Educación, ruralidad, zona trasfronteriza, interculturalidad.

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre la educación rural en una zona transfronteriza de Costa Rica con el objetivo de plantear la necesidad de promover procesos educativos que respondan a las condiciones de este territorio. Para ello se problematizan conceptos tales como ruralidad, frontera e interculturalidad, para luego describir la conformación histórica de esta región, poniendo énfasis en el protagonismo de poblaciones nicaragüenses en la colonización de los territorios del norte, los cuales constituyen un espacio de identidad cultural producto de la interconexión entre ambos países. Se parte de que la inclusión de esta “cultura trasfronteriza” constituye un reto pendiente dentro de las políticas educativas nacionales, por lo que se argumenta a favor de una educación intercultural que contemple las experiencias binacionales de este territorio, con el fin de contribuir al intercambio, la interacción y la cooperación entre ambas fronteras.

Biografía del autor/a

Erick Francisco Salas-Acuña, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sede San Carlos. Egresado de la Maestría en Educación Rural Centroamericana.

Referencias

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (4 de julio de 2016). D.- El contenido de la República democrática de Costa Rica.- Ahora bien, el artículo 1° de la Constitución Política empieza por señalar que: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”. Boletín Judicial, Año CXX, N° 128, p. 8. Recuperado de http://www.imprentanacional.go.cr/pub-boletin/2016/07/bol_04_07_2016.pdf

Angulo, L., Morera, D. y Torres, N. (2010). El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana. Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo. San José, Costa Rica: El Atabal. Recuperado de https://issuu.com/educacionrural/docs/libro_el_proceso_pedagogico_de_la_e

Echeverri, R. y Ribero, M. (2002). Nueva ruralidad. Visión del territorio en América Latina y el Caribe. Bogotá: IICA. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B0536e/B0536e.pdf

León, A. (2015). Desarrollo geográfico desigual en Costa Rica. El Ajuste estructural visto desde la Región Huetar Norte (1985-2005). San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Méndez, M. V. (2015). El derecho a la educación y las edades mínimas de protección legal en Centroamérica. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2014). Región Huertar Norte. Plan de Desarrollo 2030. San José, Costa Rica: MIDEPLAN. Recuperado de https://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/72e8292f-97f9-465c-a5ed-c2c4b442a55c/Region%20Huetar%20Norte.pdf?guest=true

Mora, J. (2013). Desarrollo rural y ciudadanía social: Territorios, instituciones y actores locales. San José, Costa Rica: Euned. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/46671/1/MPRA_paper_46671.pdf

Morales, A. (2007). La diáspora de la posguerra. Regionalismo de los migrantes y dinámicas territoriales en América Central. San José, Costa Rica: Flacso. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan028349.pdf

Morales, A. y Castro, C. (2002). Redes transfronterizas: Sociedad, empleo y migración entre Nicaragua y Costa Rica. San José, Costa Rica: Flacso. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6308.pdf?view=1

Ojeda, N. (2009). Reflexiones acerca de las familias transfronterizas y las familias transnacionales entre México y Estados Unidos. Frontera Norte, 21(42), 8-30. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000200001

Pérez, M. L. (2009). ¿De qué hablamos cuando nos referimos a lo intercultural? Reflexiones sobre su origen, contenidos, aportaciones y limitaciones. En L. R. Valladares, M. L. Pérez y M. Zárate (Coords.), Estados plurales: Los retos de la diversidad (pp. 251-288). México: Editorial UAM. Recuperado de http://deas.inah.gob.mx/images/contenido/maya/dequehablamos.pdf

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2015). Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica. Proyecto Estado de la Región. San José, Costa Rica: Prolitsa. Recuperado de http://ciases.org.ni/wp-content/uploads/2016/06/Aportes-15-Exclusiones-jovenes-CA-vf.pdf

Rodríguez, F. (2001). Región, identidad y cultura. San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul.

Sandoval, C. (2008). Algunos retos de la investigación en migraciones. Reflexiones a partir de Costa Rica. En C. Sandoval (Ed.), El mito roto. Inmigración y emigración en Costa Rica (373-383). San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Sandoval C., Brenes, M. y Paniagua L. (2012). La dignidad vale mucho: Mujeres nicaragüenses forjan derechos en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Sandoval C. (2015). No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica. San José, Costa Rica: Editorial UCR. Recuperado de http://www.cpalsocial.org/documentos/190.pdf

Vidal, M., Torres, N., Cerdas, Y. y Vargas, M. (2015). Comunidades rurales aprendientes: Nuevas rutas en la educación continua. Una educación continua donde aprendimos a sentir, pensar, vivir, compartir, hacer, decir… San José, Cosa Rica: El Atabal.

Zevallos, E. (2013). Agenda de competitividad para la Región Huetar Norte: Caracterización socioeconómica de la Región Huetar Norte. San José, Costa Rica: MIDEPLAN.

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Repensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua: El caso de la Región Huetar Norte (RHN) (E. F. Salas-Acuña , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.18

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Repensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua: El caso de la Región Huetar Norte (RHN) (E. F. Salas-Acuña , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.18

Comentarios (ver términos de uso)