Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2Palabras clave:
Método de alfabetización, alfabetización visual, educación preescolar, habilidades visuales, estrategias didácticas.Resumen
Este artículo se refiere a los resultados obtenidos en la recolección de datos y la búsqueda teórica bibliográfica que se realizó como parte de una investigación para la obtención del grado de maestría, dirigida a la formulación de metodologías y materiales para la estimulación de la alfabetización visual en niños y niñas en edad preescolar. En los apartados siguientes se realiza una teorización sobre el contexto en el que se está desarrollando el tema de la lectura de imágenes. También se establece la conceptualización de los términos referentes a la alfabetización visual, con el fin de establecer parámetros para la recolección y análisis de la información. Para la recolección de los datos se utiliza un enfoque cuantitativo, con una metodología de tipo descriptiva. Los datos obtenidos para esta investigación son producto de la consulta a docentes de educación preescolar seleccionada a partir de una muestra participante, escogida por conveniencia, a la cual se le aplicó un cuestionario autoadministrado con variedad de tipos de preguntas dicotómicas, de selección múltiple, abiertas y cerradas. Dentro de los resultados obtenidos se revela un desconocimiento del concepto e importancia de la alfabetización visual y la manera de implementarla en sus aulas preescolares. También se destaca la falta de estrategias didácticas específicas para la estimulación de este tipo de alfabetización con los niños y las niñas.
Referencias
Aparici, R. y García-Matilla, A. (1986). Alfabetización audiovisual y enseñanza. En R. Aparici y A. García-Mantilla (Autores), Lectura de imágenes (3ª ed., pp. 9-14). Madrid: Ediciones de la Torre. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/931/1/Alfabetizacion_audiovisual_y_ensenanza.pdf
Barragán, R. y Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: Propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, Revista Lenguaje y Cultura, 17(1), 79-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255024135006
Bravo, L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-24. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9047/17473
Buckingham, D. (Marzo, 2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Ponencia presentada en el Congreso del décimo aniversario de Med “La Sapienza di comunicare” (pp. 1-8). Roma. Recuperado de https://es.slideshare.net/blogdevon/la-educacin-para-los-medios-en-la-era-de-la-tecnologa-digital-buckingham
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro latinoamericano de educación; educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf
Ferradini, S. y Tedesco, R. (1997) Lectura de la imagen. Comunicar, 8, 157-160. Recuperado de http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/lectura_de_la_imagen.pdf
Ferrer, M. y Guanipa, M. (2007). La alfabetización visual: Forma de representación de ideas y complemento del lenguaje. situArte, 1(2), 76-82. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15942/15915
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández, S. C. (noviembre, 2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura, 7(7), 46-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705
Ibarra, A. M. y De la Llata, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: Acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, 72, 1-24. Recuperado de http://ww.w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/14_Ibarra_72.pdf
Jiménez, E. (2006). El niño tecnológico. Un perfil educativo. Revista de Investigación, 60, 119-131. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2324934
Kanizsa, G. (1998). Gramática de la visión. Percepción y pensamiento. Madrid: Paidós.
Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9, 119-135. Recuperado de http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/123/119
Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/viewFile/6851/6062
Monserrat, J. (1998). Organización perceptual y percepción del objeto. En J. Monserrat (Coord.), La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual (pp. 285-335). Madrid: Biblioteca Nueva.
Martín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Revista Nure Investigación, 4(27), 1-4. Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330
Santos, H. (Noviembre, 2009). Educación infantil: Facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas. En Congreso Internacional Fortaleciendo las Competencias: Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes en Formación Infantil (pp. 1-12). Madrid, España. Recuperado de http://www.waece.org/AMEIFortaleciendolascompetencias2009/Henrique%20Santos.pdf
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Argentina: Taurus.
Soto, A. (2015). Estimulación de habilidades para alfabetización visual: Un módulo didáctico para el nivel de preescolar (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Teubal, E. (2010). La contribución de los textos gráficos no verbales para el desarrollo de la alfabetización a temprana edad. IRICE, 21, 27-36.
Torres, M., Paz, K. y Salazar, F. G. (2008) Métodos de recolección de datos para una investigación. Boletín Electrónico, 03, 1-21. Recuperado de https://e83ba009-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/capacitacionshi/archivador/METODOSDERECOLECCIONDEDATOSok.pdf?attachauth=ANoY7crJDzGrNsJo9_oCD3Ro0HbE5Jla73s2LBZoTcp1d1mSeUjV0xYr3HnNo4Gmo_swWf45CjorzNc6UT5vscHJmfcWf19gp7_aqtGYDLxpmcBkt6_pfC7Erbczgx00BM9WC8l0amP-bSQF5mUZDnEGtIWsu0O7-SyQ86HIPwEtb0X39CIXEP9sw_rAahWZDXH-C-ZYw6YfM9jQNTOG0uOJTVetpbKaG0QCkjxKcaCZoW6LyAZyvamz3sOMPae0lMyZ8tri4kCK&attredirects=2
Villa, N. H. (2008). Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada en recursos hipermediales. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 201-207. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9906/9102
Zamora, D. (Diciembre, 2000). Lectura de imágenes en niños y niñas preescolares. En Congreso Mundial de Lecto-escritura (pp. 1-11). Valencia, España. Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d190.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: