Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Palabras clave:

Método de alfabetización, alfabetización visual, educación preescolar, habilidades visuales, estrategias didácticas.

Resumen

Este artículo se refiere a los resultados obtenidos en la recolección de datos y la búsqueda teórica bibliográfica que se realizó como parte de una investigación para la obtención del grado de maestría, dirigida a la formulación de metodologías y materiales para la estimulación de la alfabetización visual en niños y niñas en edad preescolar. En los apartados siguientes se realiza una teorización sobre el contexto en el que se está desarrollando el tema de la lectura de imágenes. También se establece la conceptualización de los términos referentes a la alfabetización visual, con el fin de establecer parámetros para la recolección y análisis de la información. Para la recolección de los datos se utiliza un enfoque cuantitativo, con una metodología de tipo descriptiva. Los datos obtenidos para esta investigación son producto de la consulta a docentes de educación preescolar seleccionada a partir de una muestra participante, escogida por conveniencia, a la cual se le aplicó un cuestionario autoadministrado con variedad de tipos de preguntas dicotómicas, de selección múltiple, abiertas y cerradas. Dentro de los resultados obtenidos se revela un desconocimiento del concepto e importancia de la alfabetización visual y la manera de implementarla en sus aulas preescolares. También se destaca la falta de estrategias didácticas específicas para la estimulación de este tipo de alfabetización con los niños y las niñas.

Biografía del autor/a

Andrea Soto-Grant, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Educación Preescolar con énfasis en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Fidélitas; Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Ha ejercido la docencia por 12 años como maestra de educación preescolar y I ciclo. Trabajó para el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y actualmente labora para el Centro de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Referencias

Aparici, R. y García-Matilla, A. (1986). Alfabetización audiovisual y enseñanza. En R. Aparici y A. García-Mantilla (Autores), Lectura de imágenes (3ª ed., pp. 9-14). Madrid: Ediciones de la Torre. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/931/1/Alfabetizacion_audiovisual_y_ensenanza.pdf

Barragán, R. y Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: Propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, Revista Lenguaje y Cultura, 17(1), 79-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255024135006

Bravo, L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-24. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9047/17473

Buckingham, D. (Marzo, 2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Ponencia presentada en el Congreso del décimo aniversario de Med “La Sapienza di comunicare” (pp. 1-8). Roma. Recuperado de https://es.slideshare.net/blogdevon/la-educacin-para-los-medios-en-la-era-de-la-tecnologa-digital-buckingham

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro latinoamericano de educación; educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf

Ferradini, S. y Tedesco, R. (1997) Lectura de la imagen. Comunicar, 8, 157-160. Recuperado de http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/lectura_de_la_imagen.pdf

Ferrer, M. y Guanipa, M. (2007). La alfabetización visual: Forma de representación de ideas y complemento del lenguaje. situArte, 1(2), 76-82. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15942/15915

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, S. C. (noviembre, 2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura, 7(7), 46-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705

Ibarra, A. M. y De la Llata, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: Acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, 72, 1-24. Recuperado de http://ww.w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/14_Ibarra_72.pdf

Jiménez, E. (2006). El niño tecnológico. Un perfil educativo. Revista de Investigación, 60, 119-131. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2324934

Kanizsa, G. (1998). Gramática de la visión. Percepción y pensamiento. Madrid: Paidós.

Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9, 119-135. Recuperado de http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/123/119

Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/viewFile/6851/6062

Monserrat, J. (1998). Organización perceptual y percepción del objeto. En J. Monserrat (Coord.), La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual (pp. 285-335). Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Revista Nure Investigación, 4(27), 1-4. Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330

Santos, H. (Noviembre, 2009). Educación infantil: Facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas. En Congreso Internacional Fortaleciendo las Competencias: Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes en Formación Infantil (pp. 1-12). Madrid, España. Recuperado de http://www.waece.org/AMEIFortaleciendolascompetencias2009/Henrique%20Santos.pdf

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Argentina: Taurus.

Soto, A. (2015). Estimulación de habilidades para alfabetización visual: Un módulo didáctico para el nivel de preescolar (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Teubal, E. (2010). La contribución de los textos gráficos no verbales para el desarrollo de la alfabetización a temprana edad. IRICE, 21, 27-36.

Torres, M., Paz, K. y Salazar, F. G. (2008) Métodos de recolección de datos para una investigación. Boletín Electrónico, 03, 1-21. Recuperado de https://e83ba009-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/capacitacionshi/archivador/METODOSDERECOLECCIONDEDATOSok.pdf?attachauth=ANoY7crJDzGrNsJo9_oCD3Ro0HbE5Jla73s2LBZoTcp1d1mSeUjV0xYr3HnNo4Gmo_swWf45CjorzNc6UT5vscHJmfcWf19gp7_aqtGYDLxpmcBkt6_pfC7Erbczgx00BM9WC8l0amP-bSQF5mUZDnEGtIWsu0O7-SyQ86HIPwEtb0X39CIXEP9sw_rAahWZDXH-C-ZYw6YfM9jQNTOG0uOJTVetpbKaG0QCkjxKcaCZoW6LyAZyvamz3sOMPae0lMyZ8tri4kCK&attredirects=2

Villa, N. H. (2008). Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada en recursos hipermediales. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 201-207. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9906/9102

Zamora, D. (Diciembre, 2000). Lectura de imágenes en niños y niñas preescolares. En Congreso Mundial de Lecto-escritura (pp. 1-11). Valencia, España. Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d190.pdf

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar (A. Soto-Grant , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Cómo citar

Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar (A. Soto-Grant , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Comentarios (ver términos de uso)