Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.19Palabras clave:
Educación artística en México, áreas de oportunidad, educación básica, educación superior, investigación.Resumen
La educación artística básica en Aguascalientes se enfrenta a una cantidad importante de retos que deben superarse y problemáticas que deben ser atendidas. Entre otros desafíos, el sistema de educación pública debe habilitar un alto porcentaje de su planta docente, la cual carece de título profesional; impulsar la capacitación de la totalidad de sus docentes, y satisfacer la demanda de materiales didácticos suficientes. En ese sentido, el autor propone que la educación superior se involucre, de manera activa, a través de la creación de programas de nivelación para maestros y maestras sin título; promueva propuestas de formación continua que repercutan en una mejor preparación de la planta docente, y desarrolle proyectos de investigación que generen conocimientos que impulsen una enseñanza de las artes más integral y de mejor calidad. Las contribuciones que se hagan a la mejora de la educación artística repercutirán en seres humanos más sensibles, creativos y armónicos.Referencias
Abad, J. (2011). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-24). Madrid: OEI.
Arts Education Partnership. (2012). Why you should care about the nation´s arts report card and what you can do. Recuperado de http://www.aep-arts.org/wp-content/uploads/2012/03/Why-action.pdf
Barnett, W. S. (2003). Better teachers, better preschools: Student achievement linked to teacher qualifications. National Institute for Early Education Research, 2, 2-11. Recuperado de3 http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED480818.pdf
Capistrán, R. W. (2016a). La educación musical a nivel preescolar: El caso del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, México. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 3-12. Recuperado de http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/47/33
Capistrán, R. W. (2016b). Necesidades de formación docente de los maestros de educación artística del Instituto de Educación de Aguascalientes. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Manuscrito inédito.
Deasy, R. J. (Ed.). (2002). Critical links: Learning in the arts and student academic and social development. Washington, DC: Arts Education Partnership. Recuperado de https://www.artreachsandiego.org/research/CriticalLinks.pdf
Fernández, A. (2003). La educación artística y musical en México: Incompleta, elitista y excluyente. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 1(4), 87-100. Recuperado de https://studylib.es/doc/7758968/la-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-y-musical-en-m%C3%A9xico.-incompleta--e.
González-Moreno, P. A. (2013). Motivación estudiantil hacia el estudio de la música: El contexto mexicano. Revista Internacional de Educación Musical, 1, 33. doi: https://doi.org/10.12967/RIEM-2013-1-p031-041
Gutiérrez, V. (24 de junio de 2010). La educación artística, en obra negra. El Economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/06/24/educacion-artistica-obra-negra
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (5 de febrero de 1917). DECRETO por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México. Artículo Tercero. Publicado el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (13 de julio de 1993). Ley General de Educación. Última reforma publicada el 22 de marzo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf
Holden, H. y Button, S. (2006). The teaching of music in the primary school by the non-music specialist. British Journal of Music Education, 23(1), 23-38. doi: https://doi.org/10.1017/S0265051705006728
Lynch, G. H. (s. f.). The importance of art in child development. PBSparents. Recuperado de http://www.pbs.org/parents/education/music-arts/the-importance-of-art-in-child-development
Martínez, V. S. (2014). Retos para la educación musical en México. Correo del Maestro. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/publico/html5032014/capitulo5/capitulo_05.html#5
Pedroza, L. H. (Coord.). (2013). Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar. México: INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/240/P1D240.pdf
Reynoso, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 12, 53-60. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Reynoso.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2006). Educación básica secundaria. Plan de estudios 2006. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/servicios/rvoe/2010/sec_gral/normatividad_secgral/plan_estudio_secgral.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2009). Plan de estudios 2009. Educación básica primaria. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/planestedubas09.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2014a). Guía de estudio 2014-2015. Concurso de oposición para el ingreso a la educación básica. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2014b). Concurso de oposición para e ingreso al servicio profesional docente en educación básica. Ciclo escolar 2014-2015. Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes y propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación. México: Autor. Recuparado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/parametros_indicadores/Completo.pdf
Taylor, C. (2008). “Both sides, now”: Balancing the extrinsic and intrinsic benefits of music in music advocacy. The Canadian Music Educator, 49(3), 36-38.
Unesco. (2006). Hoja de ruta para la educación artística. En Conferencia mundial sobre la educación artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa: Autor. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/en/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf
Universidad Autónoma de Aguas Calientes. (2015). Tabla guía de la evaluación CIEES de la licenciatura en música. México: Departamento de Música. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). 1 Presentación del programa. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/div/planEstudios2011/pdf/Presentaci%C3%B3n.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: