Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.19

Palabras clave:

Educación artística en México, áreas de oportunidad, educación básica, educación superior, investigación.

Resumen

La educación artística básica en Aguascalientes se enfrenta a una cantidad importante de retos que deben superarse y problemáticas que deben ser atendidas. Entre otros desafíos, el sistema de educación pública debe habilitar un alto porcentaje de su planta docente, la cual carece de título profesional; impulsar la capacitación de la totalidad de sus docentes, y satisfacer la demanda de materiales didácticos suficientes. En ese sentido, el autor propone que la educación superior se involucre, de manera activa, a través de la creación de programas de nivelación para maestros y maestras sin título; promueva propuestas de formación continua que repercutan en una mejor preparación de la planta docente, y desarrolle proyectos de investigación que generen conocimientos que impulsen una enseñanza de las artes más integral y de mejor calidad. Las contribuciones que se hagan a la mejora de la educación artística repercutirán en seres humanos más sensibles, creativos y armónicos.

Biografía del autor/a

Raúl Wenceslao Capistrán-Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista, educador e investigador mexicano. Recibió la licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la maestría en ejecución pianística con distinción en Baylor University y el doctorado en pedagogía pianística en Texas Tech University. Al graduarse recibió el reconocimiento de la Music Teachers National Association como alumno distinguido así como el reconocimiento de la Universidad de Texas Tech como maestro sobresaliente. Recientemente llevó a cabo una estancia de investigación en el Institute of Education de la University College London. En dos ocasiones (1994 y 2005) ha sido distinguido con becas otorgada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas para la realización de proyectos de rescate del patrimonio cultural Su labor como investigador, docente y ejecutante los han llevado a presentarse en buena parte de la República Mexicana, los Estados Unidos, Centro y Sur América y Europa. Su producción incluye libros, capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas e indexadas y en revistas de divulgación. En la actualidad el Dr. Capistrán trabaja como profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde representa el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.

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Publicado

2018-03-08

Cómo citar

Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior (R. W. Capistrán-Gracia , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.19

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior (R. W. Capistrán-Gracia , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.19

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