La educación para la percepción de riesgos de desastres como prioridad del trabajo educativo en la escuela cubana

Autores/as

  • Osmel Jiménez-Denis Universidad José Martí Pérez, Cuba
  • Georgina Villalón-Legrá Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba
  • Onelia Edyn Evora-Larios Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

Palabras clave:

Educación, educación ambiental, percepción de riesgos.

Resumen

La región del Caribe, y en particular el archipiélago cubano, son afectados sistemáticamente por múltiples fenómenos naturales, los cuales ocasionan daños materiales de consideración y pérdidas de vidas humanas. Por ello, la Estrategia Nacional de Educación Ambiental de Cuba declara como aspecto priorizado la preparación de la población en los temas de peligro, vulnerabilidad y riesgo. En este sentido, el presente artículo de revisión aborda los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la educación para la percepción de riesgos de desastres en el contexto de los procesos educativos escolares en la escuela cubana, desde la perspectiva de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. 

Biografía del autor/a

Osmel Jiménez-Denis, Universidad José Martí Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Sancti Spiritus (Uniss), Cuba. Actualmente profesor de Química e investigador Auxiliar de la Uniss, adscripto a la Facultad de Ciencias pedagógicas. Coordina por más de diez años el Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad. Es miembro y colaborador de la RED Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA). Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales y participación en múltiples eventos nacionales e internacionales. Es autor de libros y materiales didácticos para la educación en Cuba, entre los que destacan Ciencias Naturales para el Noveno Grado y Química para las Escuelas Pedagógicas. Es miembro del Programa de Investigaciones Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba, con énfasis en la percepción de riesgos de desastres desde los procesos educativos escolares.

Georgina Villalón-Legrá, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” en Villa Clara, Cuba. Profesora del Centro de Estudios sobre Educación e investigadora titular de la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”. Se desempeñó durante seis años como secretaria científica del Programa Ramal 11 del Ministerio de Educación de Cuba vinculado con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba.

Onelia Edyn Evora-Larios, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” en Villa Clara, Cuba. Actualmente catedrática jubilada. Ejerció por 25 años como docente universitaria en la asignatura de Física y como investigadora en el Centro de Estudios de Educación Ambiental (CEEA), de la Universidad “Félix Valera” de Villa Clara. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba.

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Publicado

2017-08-29

Cómo citar

La educación para la percepción de riesgos de desastres como prioridad del trabajo educativo en la escuela cubana (O. Jiménez-Denis, G. Villalón-Legrá, & O. E. Evora-Larios , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

Cómo citar

La educación para la percepción de riesgos de desastres como prioridad del trabajo educativo en la escuela cubana (O. Jiménez-Denis, G. Villalón-Legrá, & O. E. Evora-Larios , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

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