Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: Un análisis de los niveles de educación técnico y superior

Autores/as

  • Esteban Barboza-Núñez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20

Palabras clave:

Estudios turísticos, currículo educativo, desarrollo turístico, Guanacaste.

Resumen

El siguiente trabajo estudia las orientaciones curriculares de la educación técnica y superior enfocadas en turismo impartidas en colegios técnicos profesionales y universidades públicas en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, y las contrasta con los tipos de desarrollo turístico de la región. Se analiza la relación existente entre la capacitación y la enseñanza del turismo, los contenidos curriculares a nivel técnico y superior, y las supeditaciones laborales de jóvenes de 16 a 25 en el mercado laboral al estudiar turismo. Se contrastan también los contenidos temáticos del estudio del turismo a nivel técnico y superior con las realidades y necesidades de la región como tal. Se parte de enfoques críticos de los distintos tipos de desarrollo turístico en América Latina y sus consecuencias socioculturales en las poblaciones locales. Se sugieren, al mismo tiempo, y devenidas del análisis curricular, transformaciones en la enseñanza del turismo en la provincia, de modo que el fenómeno se estudie de maneras más abarcadoras y críticas.

Biografía del autor/a

Esteban Barboza-Núñez, Universidad Nacional

ostarricense, profesor asociado de la Universidad Nacional, Mágister Litterarum por la Universidad de Costa Rica, actualmente cursa el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, en la misma institución. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional desde el año 2002. Miembro fundador y proponente de la Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente, de la Universidad Nacional; coordinador de la Cátedra Antonio Maceo, de la misma institución. Ha llevado a cabo investigaciones y ha publicado trabajos en países como Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, México y Ecuador acerca del turismo desde una perspectiva teórica y epistemológica, los estudios postcoloniales, los estudios culturales, la literatura costarricense, y la historia local. En este último ramo, ha publicado en coautoría el libro Costa Rica en Antonio Maceo: Un legado recíproco.


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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: Un análisis de los niveles de educación técnico y superior (E. Barboza-Núñez , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: Un análisis de los niveles de educación técnico y superior (E. Barboza-Núñez , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20

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