La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11

Palabras clave:

Inteligencia, inteligencia emocional, Rendimiento académico.

Resumen

En el presente estudio se aborda la inteligencia emocional en educación primaria desde la perspectiva de habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con las demás personas. Tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de una institución pública. El análisis se ubica en el paradigma cuantitativo, de diseño transversal, no experimental. Se establecen el factor de inteligencia emocional desde las dimensiones de percepción, regulación y comprensión, las cuales se relacionan con el rendimiento académico. Se utilizó el instrumento TMMS-24 para la variable de inteligencia emocional y la calificación final del ciclo escolar 2013-2014 del alumnado para el rendimiento académico. Para encontrar correlaciones positivas y negativas se utilizó la r de Pearson en el análisis de resultados. Se contó con la participación de 58 participantes de quinto y sexto grado. La escuela se ubica en la zona escolar 017 de la comisaria de Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora. Dentro de los hallazgos se destaca la relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el alumnado de educación primaria, y se concluye que un correcto manejo de las emociones es esencial para un buen rendimiento académico estudiantil en la escuela.

Biografía del autor/a

Alba del Carmen Valenzuela-Santoyo, Secretaría de Educación y Cultura

Licenciada en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” y Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como maestra frente a grupo en educación básica y como facilitadora de educación a distancia en educación media superior. Sus líneas de investigación son: desarrollo humano, evaluación, sujetos de aprendizaje e inteligencias múltiples.

Samuel Alejandro Portillo-Peñuelas, Instituto Tecnológico de Sonora

Maestro en Educación y Especialista en Ciencias Sociales, ha participado en congresos y publicado artículos en revistas nacionales. Actualmente trabaja como auxiliar académico en el Instituto Tecnológico de Sonora y como asesor técnico pedagógico en la Secretaría de Educación y Cultura. Sus líneas de investigación son: sociología de la educación, evaluación y sujetos de aprendizaje.       

Referencias

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Publicado

2018-07-25

Cómo citar

La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico (A. del C. Valenzuela-Santoyo & S. A. Portillo-Peñuelas , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11

Cómo citar

La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico (A. del C. Valenzuela-Santoyo & S. A. Portillo-Peñuelas , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11

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