El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.7

Palabras clave:

Humanismo, globalización, sociedad, estudiante, profesorado.

Resumen

Se comparte la experiencia de aplicación de la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en un curso de Investigación Bibliográfica del plan de Bachillerato en Inglés de una universidad pública durante el primer semestre del 2014, con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Permite la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas de un curso de Investigación Bibliográfica poner en práctica los principales postulados del Modelo Pedagógico: fundamentación epistemológica, teoría de aprendizaje, didáctica y metodología y procesos comunicacionales? El abordaje de la investigación fue de carácter cualitativo y se aplicó la triangulación para la medición de variables. Se utilizaron como instrumentos la observación, la bitácora de experiencias y los grupos focales. Además, se midió el aprendizaje formativo por medio de una encuesta electrónica. Los resultados de los instrumentos se categorizaron utilizando las herramientas tecnológicas Wordle (observación), NVivo (bitácoras) y MindNode (grupos focales). Se utilizó una muestra por conveniencia en donde los participantes fueron ocho estudiantes del curso de Investigación Bibliográfica, diez estudiantes de Inglés Integrado II para otras carreras, y la investigadora, en calidad de profesora de los cursos. Se determinó que la técnica del ABP permitió alcanzar los principales postulados del Modelo Pedagógico; se identificó que el principal aprendiz y beneficiado del proceso es el profesor en donde se crea una cultura de conocimiento a lo largo del curso. Se concluyó que la técnica permite desarrollar las competencias del Siglo XXI. Sería valioso cuantificar si el desarrollo de las cuatro destrezas básicas del inglés, en especial la conversacional, mejoran utilizando la técnica junto con las tecnologías.

Biografía del autor/a

Ruth Cristina Hernández-Ching, Universidad Nacional

Es docente de Inglés en la Universidad Nacional. Realizó estudios de Bachillerato en Inglés y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de Licenciatura y Maestría en Traducción del Inglés al Español en la Universidad Nacional. Posee una Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Capacitación Corporativa del Tecnológico de Monterrey, México.

Referencias

Baena-Extremera, A. y Granero-Gallegos, A. (2012). Los mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de contenidos anatómico-fisiológicos en opositores al cuerpo de profesores de educación secundaria. International Journal of Morphology, 30(1), 230-237. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95022012000100041

Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). Competencias del siglo XXI en Latinoamérica. Recuperado de http://www.iadb.org/es/temas/educacion/competencias-del-siglo-xxi-en-latinoamerica,3130.html

Blake, K. (2009). Writing in the 21st Century. A report from the National Council of Teachers of English. Recuperado de https://www.nwp.org/cs/public/download/nwp_file/12440/Kathleen_Blake_Yancey_Writing_21st_Century.pdf?x-r=pcfile_d

Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas: De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), 11-23 doi: https://doi.org/10.4321/S1575-18132009000100004

Briones, G. (2006). Teorías de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología (2ª Ed.). México: Trillas.

Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencia en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 3-24. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/61/competencias-educacion-corrientes-pensamiento-implicaciones-curriculo-trabajo-aula

Douglas, E. (2014). Reading comprehension strategies for English language learners. Estados Unidos de Norteamérica: Universidad de Carolina del Norte.

Escamilla, J. (2010). Tecnología e innovación en educación (ED-4022). México: Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Fullat, O. (2000). Filosofía de la educación (Vol. 2). Madrid: Síntesis.

Hernández-Ching, R. C. (2014). El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México.

Instituto Cervantes. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Latasa, I., Lozano, P. y Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: Beneficios e inconvenientes. Formación universitaria, 5(5), 15-26. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000500003

Montoya, V. (2001-2002). Apuntes pedagógicos. Sincronía, 6(21). Recuperado de http://sincronia.cucsh.udg.mx/vmontoya.htm

Moore, T. W. (2009). Filosofía de la educación. México, DF: Trillas.

Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Prentince Hall.

Richards, J. C., y Rodgers, T. S. (2001). Approaches and methods in language teaching. New York: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305

Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: Implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 71-89. doi: https://doi.org/10.18359/reds.710

Sánchez, I. R. y Ramis, F. J. (2004). Aprendizaje significativo basado en problemas. Revista Horizontes Educacionales, 9, 101-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917171011

Universidad Nacional. (2012). Modelo pedagógico. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1763/modelo_pedagogico_UNA.141.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Universidad Nacional, Consejo Universitario. (2008). Procedimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional. Heredia: Autor. Recuperado de http://www.cu.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&func=fileinfo&id=1112&Itemid=53

Universidad Nacional, Consejo Universitario (15 de agosto de 2009). Políticas para la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación en los procesos académicos de la Universidad Nacional (30 de agosto de 2007, CONSACA-170-2007). UNA-Gaceta No. 11. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1302/TIC%20EN%20ACADEMIA.453.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Villalpando, J. M. (1992). Filosofía de la Educación. México, DF: Porrúa.

Publicado

2018-02-23

Cómo citar

El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica (R. C. Hernández-Ching , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica (R. C. Hernández-Ching , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.7

Comentarios (ver términos de uso)