El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.7Palabras clave:
Humanismo, globalización, sociedad, estudiante, profesorado.Resumen
Se comparte la experiencia de aplicación de la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en un curso de Investigación Bibliográfica del plan de Bachillerato en Inglés de una universidad pública durante el primer semestre del 2014, con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Permite la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas de un curso de Investigación Bibliográfica poner en práctica los principales postulados del Modelo Pedagógico: fundamentación epistemológica, teoría de aprendizaje, didáctica y metodología y procesos comunicacionales? El abordaje de la investigación fue de carácter cualitativo y se aplicó la triangulación para la medición de variables. Se utilizaron como instrumentos la observación, la bitácora de experiencias y los grupos focales. Además, se midió el aprendizaje formativo por medio de una encuesta electrónica. Los resultados de los instrumentos se categorizaron utilizando las herramientas tecnológicas Wordle (observación), NVivo (bitácoras) y MindNode (grupos focales). Se utilizó una muestra por conveniencia en donde los participantes fueron ocho estudiantes del curso de Investigación Bibliográfica, diez estudiantes de Inglés Integrado II para otras carreras, y la investigadora, en calidad de profesora de los cursos. Se determinó que la técnica del ABP permitió alcanzar los principales postulados del Modelo Pedagógico; se identificó que el principal aprendiz y beneficiado del proceso es el profesor en donde se crea una cultura de conocimiento a lo largo del curso. Se concluyó que la técnica permite desarrollar las competencias del Siglo XXI. Sería valioso cuantificar si el desarrollo de las cuatro destrezas básicas del inglés, en especial la conversacional, mejoran utilizando la técnica junto con las tecnologías.Referencias
Baena-Extremera, A. y Granero-Gallegos, A. (2012). Los mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de contenidos anatómico-fisiológicos en opositores al cuerpo de profesores de educación secundaria. International Journal of Morphology, 30(1), 230-237. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95022012000100041
Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). Competencias del siglo XXI en Latinoamérica. Recuperado de http://www.iadb.org/es/temas/educacion/competencias-del-siglo-xxi-en-latinoamerica,3130.html
Blake, K. (2009). Writing in the 21st Century. A report from the National Council of Teachers of English. Recuperado de https://www.nwp.org/cs/public/download/nwp_file/12440/Kathleen_Blake_Yancey_Writing_21st_Century.pdf?x-r=pcfile_d
Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas: De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), 11-23 doi: https://doi.org/10.4321/S1575-18132009000100004
Briones, G. (2006). Teorías de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología (2ª Ed.). México: Trillas.
Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencia en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 3-24. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/61/competencias-educacion-corrientes-pensamiento-implicaciones-curriculo-trabajo-aula
Douglas, E. (2014). Reading comprehension strategies for English language learners. Estados Unidos de Norteamérica: Universidad de Carolina del Norte.
Escamilla, J. (2010). Tecnología e innovación en educación (ED-4022). México: Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Fullat, O. (2000). Filosofía de la educación (Vol. 2). Madrid: Síntesis.
Hernández-Ching, R. C. (2014). El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México.
Instituto Cervantes. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Latasa, I., Lozano, P. y Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: Beneficios e inconvenientes. Formación universitaria, 5(5), 15-26. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000500003
Montoya, V. (2001-2002). Apuntes pedagógicos. Sincronía, 6(21). Recuperado de http://sincronia.cucsh.udg.mx/vmontoya.htm
Moore, T. W. (2009). Filosofía de la educación. México, DF: Trillas.
Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Prentince Hall.
Richards, J. C., y Rodgers, T. S. (2001). Approaches and methods in language teaching. New York: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305
Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: Implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 71-89. doi: https://doi.org/10.18359/reds.710
Sánchez, I. R. y Ramis, F. J. (2004). Aprendizaje significativo basado en problemas. Revista Horizontes Educacionales, 9, 101-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917171011
Universidad Nacional. (2012). Modelo pedagógico. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1763/modelo_pedagogico_UNA.141.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Universidad Nacional, Consejo Universitario. (2008). Procedimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional. Heredia: Autor. Recuperado de http://www.cu.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&func=fileinfo&id=1112&Itemid=53
Universidad Nacional, Consejo Universitario (15 de agosto de 2009). Políticas para la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación en los procesos académicos de la Universidad Nacional (30 de agosto de 2007, CONSACA-170-2007). UNA-Gaceta No. 11. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1302/TIC%20EN%20ACADEMIA.453.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Villalpando, J. M. (1992). Filosofía de la Educación. México, DF: Porrúa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: