La recrianza humanizada: Un giro a las relaciones de poder y al paradigma adultocéntrico en las instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.20

Palabras clave:

Paradigma adultocentrico, relaciones de poder, maltrato a la niñez, re crianza humanizada, agente educativo, institución de protección, restablecimiento de derechos.

Resumen

Esta reflexión tiene como base las notas consignadas en un diario de campo y su objetivo es sistematizar la experiencia adquirida como educador en el Centro de Diagnóstico y Derivación, operado por la Universidad de Antioquia a través del Proyecto Crecer con Dignidad (Zuluaga, 2015-2016), adscrito a la Unidad de Niñez, en la ciudad de Medellín-Colombia, cuyo propósito es la protección inmediata de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos. Analizaremos aquí las relaciones de poder que se establecen al interior del paradigma adultocéntrico, develaremos en estas la génesis del maltrato a la niñez y veremos cómo dichas prácticas normalizadas en la crianza de la niñez, por parte de sus familias de origen, permean las instituciones de protección que han sido creadas para llevar a cabo los procesos de restablecimiento de derechos. Cuando se instituyen y legitiman relaciones de poder desiguales al interior de la familia, se consolida la hegemonía de las personas adultas sobre la niñez, que terminan siendo objetivados, normalizándose de este modo su maltrato. Dichos paradigmas relacionales son también susceptibles de reproducirse en las instituciones educativas, incluidas aquellas destinadas a la protección de la niñez en situación de vulneración de derechos. Plantearemos una propuesta denominada recrianza humanizada, la cual es sugerida para la conducción grupal en las instituciones de protección, tarea encomendada a agentes educativos.

Biografía del autor/a

Armando Zuluaga-Gómez, Alcaldía de Medellín, Unidad de Niñez

Estudiante de psicología. Diplomas: De la atención a la interacción con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Universidad de Antioquia. 2012. De lo invisible a lo visible en la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquía.2015.

Referencias

Arévalo, O. M. (1996). Crouis para algún día (Jóvenes de América Latina en los noventa). Pasos, 6 (Número especial), 48-68. Recuperado de http://deicr.org/IMG/pdf/6-especial.pdf

Barudy J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Buenos Aires: Paidós.

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida (3a reimp.). Buenos Aires: Fondo de cultura económica. Recuperado de https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf

Bustelo, E. S. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

De Saint-Exupéry, A. (2009). El principito. Colombia: Editorial Edigrama.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/681.pdf

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder (2ª ed.). Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Hessel, S. (2010). Indígnate (Trad. Colectivo Sáquida). Recuperado de http://www.eldamoneo.com/indignate.pdf

Ovejero A. (2007). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de https://telemedicinadetampico.files.wordpress.com/2012/07/83834274-las-relaciones-humanas.pdf

Pinheiro, P. S. (Investigador). (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Ginebra: Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdf

Posada-Díaz, Á., Gómez-Ramírez, J. F. y Ramírez-Gómez, H. (2014). Crianza humanizada (2ª ed.). Medellín: Imprenta Universidad de Antioquía.

Unicef. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Zuluaga, A. (2015-2016). Proyecto crecer con dignidad. Medellín: Universidad de Antioquia, Centro de Diagnóstico y Derivación.

Publicado

2018-02-03

Cómo citar

La recrianza humanizada: Un giro a las relaciones de poder y al paradigma adultocéntrico en las instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos (A. Zuluaga-Gómez , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.20

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La recrianza humanizada: Un giro a las relaciones de poder y al paradigma adultocéntrico en las instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos (A. Zuluaga-Gómez , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.20

Comentarios (ver términos de uso)