Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia

Autores/as

  • Jorge Enrique Moreno-Collazos Universidad de la Sabana, Colombia
  • Harold Fabián Cruz-Bermudez Instituto del Corazón de Bucaramanga, Colombia
  • Adriana Angarita-Fonseca Universidad de Santander, Colombia
  • Amparo Vélez-Ramírez Universidad Minuto de Dios, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.8

Palabras clave:

Educación, desarrollo, historia, investigación, sociología

Resumen

El objetivo del presente artículo busca evaluar la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social.  Se realizó un estudio de corte transversal analítico con un grupo de docentes de universidad de la ciudad de Bogotá en el periodo de octubre de 2014. Se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la percepción frente a la educación como un fenómeno social; el análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 19. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de universidad con un promedio de edad de 42,2 ± 14,4 años, un tiempo de ejercicio docente de 6,15 años; el género predominante fue masculino con un 53% (n = 32). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la dimensión de concepción de la educación (p = 0,05 – 0,00), y los ítems “¿Considera que la inversión en educación pública es suficiente?” (p = 0,02), “¿La educación es un modelo político?” (p = 0,03); en edad agrupada “¿El acceso a la educación superior es concebido por el estado colombiano con un enfoque social?”, “¿El entorno influye en el desarrollo educativo del estudiante colombiano?” (p = 0,02 – 0,00); igual ocurre para la sociología interpretativa para el ítem “¿Los patrones de valoración educativa son adecuados en el país?” (p = 0,04). Como conclusiones, se halló que existen diferencias entre las concepciones docentes sobre la construcción de la educación como fenómeno social.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Moreno-Collazos, Universidad de la Sabana

Fisioterapeuta, director de grupo de Movimiento Corporal Humano Universidad de La Sabana, Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar, Magister en Ciencias,  Doctor en Salud Pública, Doctorado en Educación (c) Posdoctorado en  Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad (c). Estudiante Universidad de Baja California México. Estudiante Universidad de Santo Tomás

Harold Fabián Cruz-Bermudez, Instituto del Corazón de Bucaramanga

nfermero, especialista en Estadística Aplicada, Doctor en Ciencias de la Salud mención en Epidemiología, Instituto del Corazón de Bucaramanga, Doctorado en Educación (c) Posdoctorado en  Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad (c). Estudiante Universidad de Baja California México.  Estudiante Universidad de Santo Tomás.

Adriana Angarita-Fonseca, Universidad de Santander

Fisioterapeuta, Magíster en Epidemiología y Estadística, docente e investigadora Universidad de Santander Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga.

Amparo Vélez-Ramírez, Universidad Minuto de Dios

Sociologa, directora de investigación Universidad Minuto de Dios, Especialista en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación y Ciencias Sociales, Magister en Investigación y Docencia, Doctora en Filosofía. Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad (c). Estudiante Universidad de Santo Tomás.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia (J. E. Moreno-Collazos, H. F. Cruz-Bermudez, A. Angarita-Fonseca, & A. Vélez-Ramírez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.8

Cómo citar

Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia (J. E. Moreno-Collazos, H. F. Cruz-Bermudez, A. Angarita-Fonseca, & A. Vélez-Ramírez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.8

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