Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.17Palabras clave:
Concepción pedagógica, extensión universitaria, proceso educativo, procesos sustantivosResumen
El artículo es resultado de una experiencia compartida entre docentes de Cuba y de México; su objetivo es valorar la actividad extensionista del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), desde la perspectiva de la teoría y la práctica pedagógica, la responsabilidad social de la universidad y la integración con los restantes procesos sustantivos. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque metodológico cualitativo que comprendió la observación participante en el proceso extensionista con el uso del registro de observaciones; el estudio de la bibliografía especializada para sustentar la concepción pedagógica del proceso de extensión universitaria; la reflexión analítica en grupos de discusión para socializar la información obtenida y enriquecer la comprensión de la realidad mediante el intercambio con estudiantes y docentes. Como resultado se obtiene la fundamentación pedagógica del proceso extensionista, la determinación de las direcciones fundamentales de la estrategia y la valoración de su pertinencia desde la percepción de la comunidad universitaria.
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