Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel

Autores/as

  • Milaisy González-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Martha Ávila-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.17

Palabras clave:

Concepción pedagógica, extensión universitaria, proceso educativo, procesos sustantivos

Resumen

El artículo es resultado de una experiencia compartida entre docentes de Cuba y de México; su objetivo es valorar la actividad extensionista del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), desde la perspectiva de la teoría y la práctica pedagógica, la responsabilidad social de la universidad y la integración con los restantes procesos sustantivos. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque metodológico cualitativo que comprendió la observación participante en el proceso extensionista con el uso del registro de observaciones; el estudio de la bibliografía especializada para sustentar la concepción pedagógica del proceso de extensión universitaria; la reflexión analítica en grupos de discusión para socializar la información obtenida y enriquecer la comprensión de la realidad mediante el intercambio con estudiantes y docentes. Como resultado se obtiene la fundamentación pedagógica del proceso extensionista, la determinación de las direcciones fundamentales de la estrategia y la valoración de su pertinencia desde la percepción de la comunidad universitaria.

Biografía del autor/a

Milaisy González-Pérez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciada en Educación en la especialidad de Química. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Pedagógica de Ciego de Ávila durante ocho años. Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba y como asesora en el Centro Universitario Tlacaélel, Ixtapaluca, México.

Martha Ávila-Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciada en Educación en la especialidad Español-Literatura. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora adjunta de la Maestría en Educación del IPLAC. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba.

Referencias

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: Mirando al 2030 (Conferencia inaugural dictada en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016). Transformación, 12(1), 1-8. Recuperado de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/243/174

Duque, M. (2011). Extensión universitaria: Una perspectiva latinoamericana. Revista Extensiónred, 2, 1-3. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/550/484

González, M. (2002). Sistema de actividades extracurriculares: Una vía para la formación en valores desde el componente extensionista en el ISP “Manuel Ascunce Domenech” (Tesis de Maestría). Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

González, M. y González, R. (2013) ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad, 2(2), 1-11 Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/151/137

Marinello, J. (1977). Ensayos. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Ortiz-Riaga, M. C. y Morales-Rubiano, M. E. (Mayo-agosto, 2011). La extensión universitaria en América Latina: Concepciones y tendencias. Educación y Educadores 14(2), 349-366. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a07.pdf

Pérez, L. (2007). Pertinencia y extensión universitaria en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 12(1), 1-10. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/395/386

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., … Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel (M. González-Pérez & M. Ávila-Rodríguez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.17

Cómo citar

Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel (M. González-Pérez & M. Ávila-Rodríguez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.17

Comentarios (ver términos de uso)