Impacto educativo de un instrumento didáctico que complementa al TADIR para conceptos de la estática en estudiantes de ingeniería de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.20

Palabras clave:

Educación superior, enseñanza de la física, investigación educativa, métodos de enseñanza, arquitectura

Resumen

A partir de observar en revisiones escolares de diseños estructurales, que el alumnado tenía un escaso dominio conceptual sobre la estática, y considerando que eso se debía a la aplicación de soluciones lineales de tipo memorístico, se buscó establecer una propuesta didáctica que elevara el nivel de dichos conocimientos entre estudiantes. Por lo anterior, el objetivo del estudio aquí presentado fue evaluar el impacto educativo que se logró con la aplicación de un instrumento didáctico diseñado tomando como base la secuencia establecida en el protocolo TADIR, complementado con actividades reflexivas que permitan organizar los conocimientos para preparar una presentación ante grupos. Se consideró que la implementación fuera en tres etapas: la primera corresponde con la evaluación del nivel de conocimientos conceptuales en la estática; en la segunda, se practicaba la resolución de problemas mediante el instrumento propuesto, y la tercera se enfoca en la preparación de la presentación ante grupos y cierra con una segunda evaluación conceptual. La aplicación del instrumento didáctico se hizo en un grupo de 23 estudiantes de un semestre intermedio de la carrera de Ingeniería Arquitectónica que se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIAT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México. Para medir el impacto educativo se compararon los resultados de las dos evaluaciones conceptuales, que se realizaron mediante el uso de cuestionarios que permiten respuestas redactadas dentro de un formato establecido, para facilitar la codificación y el análisis correspondiente. Para mejor referencia se contrastó con las calificaciones del curso. El principal hallazgo que se encontró fue que, aunque el incremento en el dominio conceptual es mayor al de la calificación escolar, dicho incremento puede ser muy importante para mejorar los índices de aprobación escolar.

Biografía del autor/a

Federico Alonso Morales-García, Instituto Politécnico Nacional

Maestro en Ciencias Federico Alonso Morales García. Ingeniero Arquitecto y Maestro en Ciencias en la Especialidad de Arquitectura; Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, México. Candidato a Doctor en Ciencias en Física Educativa; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; México. Actualmente profesor-investigador nivel profesional y posgrado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, México.

Mario Humberto Ramírez-Díaz, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado en Física y Matemáticas y Maestro en Ciencias con especialidad en Física, Escuela Superior de Física y Matemáticas, Instituto Politécnico Nacional, México. Doctor en Ciencias en Física Educativa; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; México. Actualmente; Departamento de Posgrado en Física Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Publicaciones recientes: Vinculo de la teoría con la práctica para la comprensión de la óptica geométrica en el nivel superior en las escuelas de ingeniería de la UANL a partir del modelo por competencias, en Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 32(2), 2015). Chespirito’s characters helping to physics learning, en Journal of Modern Education Review, 5(6), 2015.  El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámica, en Innovación Educativa, 14(66), 2014. Diferencias en las creencias de profesores de ciencias sociales y física acerca del modelo por competencias en México, en Tlatemoani, 17, 2014. Ideas previas de estudiantes mexicanos de preescolar acerca de la electricidad en Latin American Journal Science Education, 1(2), 2014. Análisis del razonamiento conceptual en movimiento acelerado de estudiantes universitarios utilizando tutoriales de física introductoria. Latin American Journal Science Education,8(3), 2014. Resultados cuantitativos de la aplicación del sistema 4MAT en mecánica en la Universidad del Quindío, en Latin American Journal Science Education, 8(4), 2014.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Impacto educativo de un instrumento didáctico que complementa al TADIR para conceptos de la estática en estudiantes de ingeniería de México (F. A. Morales-García & M. H. Ramírez-Díaz , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.20

Cómo citar

Impacto educativo de un instrumento didáctico que complementa al TADIR para conceptos de la estática en estudiantes de ingeniería de México (F. A. Morales-García & M. H. Ramírez-Díaz , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.20

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