Poblaciones indígenas de Costa Rica y su acceso a la educación superior. División de Educación Rural: Una alternativa de formación

Autores/as

  • Vivian Carvajal-Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Kenneth Alfredo Cubillo-Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marielos Vargas-Morales Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.21

Palabras clave:

Pueblos ancestrales, acceso a la educación superior, formación docente para I y II ciclos.

Resumen

El siguiente texto muestra el devenir histórico y operativo de las acciones inclusivas, en materia educativa, dirigidas a las poblaciones indígenas en Costa Rica, parte de los grupos más vulnerables y discriminados de nuestro país. De manera concreta, este artículo evidencia cómo han evolucionado la legislación nacional y la educación superior en materia del reconocimiento de derechos inalienables de los pueblos ancestrales. Al respecto, se rescata la labor de la Universidad Nacional, específicamente de la División de Educación Rural (DER), con una carrera de grado itinerante formadora de docentes para la Educación General Básica, que se ofrece en los contextos rurales e indígenas donde reside el estudiantado. Como parte del análisis se reflexiona acerca de las barreras para acceder a la vida universitaria y el papel de las universidades públicas en cuanto a democratizar la educación superior. Se concluye que en Costa Rica se han dado avances significativos respecto del acceso a la educación para pueblos indígenas en materia legal, administrativa y pedagógica; no obstante, estos no se deben interpretar como logros acabados en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, ya que queda mucho camino por recorrer en el aseguramiento de una oferta equitativa para las personas indígenas.

Biografía del autor/a

Vivian Carvajal-Jiménez, Universidad Nacional

Filóloga hispánica y pedagoga. Docente e investigadora en la División de Educación Rural (CIDE).

Kenneth Alfredo Cubillo-Jiménez, Universidad Nacional

Licenciado en Educación con énfasis en Educación Rural I y II, ciclos. Magister en Formación de Formadores de Educación Primaria. Académico de la División de Educación Rural.

Marielos Vargas-Morales, Universidad Nacional

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos (UNA). Máster en Programas y Proyectos de Desarrollo (UCR). Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

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Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Poblaciones indígenas de Costa Rica y su acceso a la educación superior. División de Educación Rural: Una alternativa de formación (V. Carvajal-Jiménez, K. A. Cubillo-Jiménez, & M. Vargas-Morales , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.21

Cómo citar

Poblaciones indígenas de Costa Rica y su acceso a la educación superior. División de Educación Rural: Una alternativa de formación (V. Carvajal-Jiménez, K. A. Cubillo-Jiménez, & M. Vargas-Morales , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.21

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