Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber

Autores/as

  • Soledad Vercellino Universidad Nacional, Argentina
  • Nora Liliana Tarruella Universidad Nacional, Argentina
  • Romina Alejandra van den Heuvel Universidad Nacional, Argentina
  • Rocío Belén Andrade Universidad Nacional, Argentina
  • Mariana Andrea Guerreiro Universidad Nacional, Argentina
  • Cristina Irigoyen Universidad Nacional, Argentina
  • Lidia Mónica Cardinale Universidad Nacional, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.10

Palabras clave:

Relación con el saber, saberes escolares, figuras del aprender, pasaje a nivel medio.

Resumen

El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Soledad Vercellino, Universidad Nacional

Licenciada en Psicopedagogía Universidad Nacional del Comahue, Magíster en Sociedad e Instituciones, Universidad Nacional de San Luis. Profesora Adjunta Regular del Área Teoría y Metodología de la Investigación Universidad Nacional de Río Negro, asistente de docencia regular en la misma área en la Universidad Nacional del Comahue. Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales, un libro de autoría propia, varios capítulos de libros en coautoría y una importante formación de recursos humanos en investigación.

Nora Liliana Tarruella, Universidad Nacional

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Maestranda en Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente Docente e investigadora del CURZA, Universidad Nacional del Comahue. Ha sido profesora regular en el área de ciencias de la educación y psicología de un instituto de formación docente, directora de Nivel Superior en la provincia de Río Negro, y participante en la elaboración de diseños curriculares de formación docente y planes de estudios de profesorados en la universidad.

Romina Alejandra van den Heuvel, Universidad Nacional

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Ejerce hace 3 años como ayudante de docencia en la Universidad Nacional del Comahue – Centro Regional Zona Atlántica. Participa en la misma institución en investigación, hace 4 años, como  integrante alumna, becaria alumna y actualmente como docente. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en coautoría y derivadas de la investigación, además de presentaciones en congresos nacionales.

Rocío Belén Andrade, Universidad Nacional

  Profesora en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue –CURZA–. Actualmente es docente en el nivel medio y universitario. Desde el año 2008 viene desempeñándose como técnica en el Área de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y DD. HH. Dicha labor implica un trabajo de articulación con organizaciones, comunidades originarias, autoridades y referentes del pueblo Mapuche y organismos gubernamentales. En el año 20013 comenzó a participar en el campo de la investigación, como integrante alumna, luego como pasante graduada. Actualmente se incorporó como colaboradora en el PI 40-C-450 denominado “Ser indígena en el Valle Inferior del río Negro: Aproximación teórica”. Universidad Nacional de Río Negro. Dirigido por el Dr. Luciano Prates (Universidad Nacional de la Plata- UNLP) y codirigido por el Dr. Javier Serrano de la Universidad de Río Negro.

Mariana Andrea Guerreiro, Universidad Nacional

Licenciada en Psicopedagogía por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (Viedma, Río Negro, Argentina). He desarrollado una investigación, en el marco de mi tesis de licenciatura, titulada: “La relación de sujetos adultos con el saber corporal en el marco de la enseñanza y el aprendizaje del método pilates”. Me he desempeñado como pasante alumna en el Proyecto de Investigación cuyos resultados se exponen en el presente artículo.

Cristina Irigoyen, Universidad Nacional

Profesora de Actividades Prácticas, Licenciada en Psicopedagogía, Profesora en Psicopedagogía, y en la actualidad, maestranda comenzando la Tesis de la “Maestría Educación en Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Docente universitaria en ejercicio en las cátedras, Metodología de las Materias Psicopedagógicas, Practica Docente y Didáctica General, en la Universidad Nacional del Comahue, sede CURZA, Río Negro- Argentina; integro proyectos de investigación. Fui docente de educación primaria, de nivel medio, nivel especial y nivel laboral e integrante de los ETAP (Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico); me desempeñé como coordinadora de la Escuela Terapeútica “Escribiendo mi Futuro” y clínica privada, cargos en los que me encuentro jubilada. Poseo publicaciones en autoría y coautoría derivadas de la investigación.

Lidia Mónica Cardinale, Universidad Nacional

Psicopedagoga. Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Practicas Escolares. En etapa de presentación de Tesis de la Maestría en Educación con orientación en Ciencias Sociales. Profesora regular en el área “Psicológica-Pedagógica” orientación “Pedagógico Didáctica” con 18 años de antigüedad docente y 19 años como investigadora del CURZA de la Universidad Nacional del Comahue. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es autora de capítulo de libros editados por EDUCO (Democratización de la Universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes) y Miño y Dávila (Innovaciones educativas. Entre las políticas públicas y la práctica educativa), derivados de los trabajos de investigación. También es autora de otras publicaciones realizadas en el marco del PROMERE (UNCo) del cual fue miembro integrante durante los años 2004 a 2012.

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Publicado

2017-08-16

Cómo citar

Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber (S. Vercellino, N. L. Tarruella, R. A. van den Heuvel, R. B. Andrade, M. A. Guerreiro, C. Irigoyen, & L. M. Cardinale , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.10

Cómo citar

Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber (S. Vercellino, N. L. Tarruella, R. A. van den Heuvel, R. B. Andrade, M. A. Guerreiro, C. Irigoyen, & L. M. Cardinale , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.10

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