Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-3.10Palabras clave:
Relación con el saber, saberes escolares, figuras del aprender, pasaje a nivel medio.Resumen
El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje.
Referencias
Anderson-Levitt, K. M. (Ed.). (2012). Anthropologies of education: A global guide to ethnographic studies of learning and schooling. New York: Berghahn Books.
Andrade R. B. (2016) ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Comahue-CURZA, Viedma.
Beillerot, J., Blanchard-Laville, C. y Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidos Educador.
Camilloni, A. (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. En N. Schuster (Ed.), Aportes para un cambio curricular en argentina 2001 (pp. 23-52). Buenos Aires: UBA y OPS. Recuperado de http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/politicas_sist_servicios/Aportes%20para%20un%20cambio%20curricular.pdf
Cardinale, L. (2015). Escuelas de jornada extendida: ¿Conveniencia u oportunidad? Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 95-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155492
Cardinale, L. (2016). Límites y efectos de nuevos espacios curriculares en la construcción de una escuela más justa: El caso de las escuelas de jornada extendida de la Ciudad de Viedma (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Tandil.
Cardinale, L. y Abel, A. N. (2013). La pregunta por la contención. Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(10), 1-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690699
Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Londres: Transaction Publishers. Recuperado de http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf
Gobierno de Río Negro. Ministerio de Educación y Derechos Humanos. (2015). Estadísticas Educativas Anuario educativo 2015. Viedma, Río Negro, Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.campus1.rionegro.gov.ar/descargar.php?id=7284
Guerreiro, M. (2016). La relación de sujetos adultos con el saber corporal en el marco de la enseñanza y el aprendizaje del método Pilates (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma.
Kalali, F. (2007). Rapport au savoir: Bilan sur la place du sujet dans les différents travaux. Symposium: Rapports au (x) savoir(s): du concept aux usages. Congrès international AREF (Actualité de la recherche en education et en formation). Strasbourg. Recuperado de http://www.congresintaref.org/actes_pdf/AREF2007_Faouzia_KALALI_422.pdf
Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicot con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(032), 283-303. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART32014&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n032/pdf/N032N.pdf
Mar, H. (2009). Pedagogía y arquitectura [Editorial]. Educación y Pedagogía, 21(54), 5-8. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9777/8986
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa (DINIEE). (2015). Porcentaje de alumnos con sobreedad 2015 por nivel educativo según división político-territorial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/diniece/indicadores-educativos/
Poggi, M. (2015). Introducción. En M. Poggi (Coord.), Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria: Políticas y actores (pp. 11-14). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002349/234977s.pdf
Pouliot, C., Bader, B. y Therriault, G. (2010). The notion of the relationship to knowledge: A theoretical tool for research in science education. International Journal of Environmental & Science Education, 5(3), 239-264. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ895738.pdf
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (Eds.). (2005). Educación, currículum e interculturalidad: Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. Temuco: Universidad Católica de Temuco.
Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 16-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15523175002.pdf
Rochex, J.-Y. (2004). La notion de rapport au savoir: Convergences et débats théoriques. Pratiques Psychologiques, 10(2), 93-106. doi: https://doi.org/10.1016/j.prps.2004.03.001
Scasso, L. M. (2012). La educación en cifras. Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Río Negro. Buenos Aires: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/rio_negro.pdf
Thériault, G., Bader, B. y Ndong Angoe, C. (2013). L’apport de la notion de rapport(s) au(x) savoir(s) en education aux sciences et en formation initiale et continue des enseignants du secondaire: Des exemples au Québec et au Gabon. Revue Esprit critique, 17, 70-94.
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía. (2013). Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. 2013-2014 (PI V04-084). Viedma, Río Negro: Autor.
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía. (2015). La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio. Viedma, Río Negro. 2015-2016 (PI V097). Viedma, Río negro: Autor.
van den Heuvel, R. (2016). Movimientos conceptuales en el campo psicopedagógico. Análisis de las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma.
van den Heuvel, R. y Vercelino, S. (2015). La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico: Una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(1), 1-13. Recuperado de http://www.curza.net/revistapilquen/index.php/Psico/article/view/59
Venturini, P., Calmettes, B., Amade-Escot, C. y Terrisse, A. (2007). Analyse didactique des practieus d’ enseignement de la physique d’un professeure experimentée. Aster, 45, 211-234. Recuperado de https://doi.org/10.4267/2042/16824
Vercellino, S. (2013). La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión de la jornada escolar. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.
Vercellino, S. (2014). La ‘relación con el saber’: Revisitando los comienzos del concepto. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(11), 1-8. Recuperado de http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_6Vercellino_Relacion.pdf
Vercellino, S. (2015). Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53-82. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.4
Vercellino, S., van den Heuvel, R., Guerreiro, M. (2014). Deslocamentos teóricos da noção da “Relação com o saber” e suas possibilidades para a análise psicopedagógica das aprendizagens escolares”. Psicopedagogia, 31(96), 275-288. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v31n96/05.pdf
Zambrano, A. (2013). Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 61, 27-43. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2329
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: