La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica

Autores/as

  • Luis Alfredo Miranda-Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Satya Rosabal-Vitoria Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.10

Palabras clave:

Gestión directiva, escuelas unidocentes y dirección 1, contexto rural, capacitación, pedagogía

Resumen

La gestión directiva constituye, en la actualidad, uno de los principales desafíos que deben enfrentar las escuelas unidocentes y dirección 1 ubicadas en contextos rurales de Costa Rica, para alcanzar la equidad y pertinencia educativa. El objetivo de este estudio de tipo cualitativo descriptivo se orienta al análisis y fortalecimiento de la gestión directiva que desarrollan maestras y maestros que laboran en escuelas unidocentes y dirección 1, localizadas en comunidades rurales de la zona de Sarapiquí en Costa Rica, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la educación de estas instituciones, mediante la implementación de una propuesta de capacitación que incluye los dos principales componentes de su gestión: el pedagógico y el administrativo. Con base en el diagnóstico realizado e información brindada por 28 personas directivas de la zona de Sarapiquí (16 de escuelas unidocentes y 12 de dirección 1). Mediante un cuestionario y una entrevista semiestructurada, se logró ahondar en la realidad de estas instituciones para determinar situaciones condicionantes la gestión administrativa como requisito de su labor educativa, así como las implicaciones en el trabajo pedagógico que desarrollan. Derivado de las reflexiones y hallazgos del estudio, se generó la propuesta de capacitación y actualización en torno a temáticas que cada docente de estas instituciones debe considerar fundamentales para dotar de pertinencia su gestión educativa. Finalmente se propone un conjunto de estrategias que orientan y facilitan la ejecución de procedimientos administrativos que desarrolla cada docente, como parte de su labor educativa en las comunidades donde se desempeñe.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Miranda-Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Magíster con especialidades en Formación de Formadores y en Administración Educativa. Autor de diversos artículos relacionados con la capacidad creadora, la creatividad, la incorporación del juego escénico, la música y la expresión en la mediación pedagógica, así como distintas temáticas en torno a la educación en contextos rurales. Ha liderado procesos de capacitación y actualización dirigidos a docentes en áreas y temáticas relacionadas con la educación en contextos rurales, la creatividad e innovación educativa. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Satya Rosabal-Vitoria, Universidad Nacional

Académica en la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Bachiller en Ciencias de la Educación en I y II ciclos, Licenciada y Magíster con especialidad en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. Directora en la Escuela Nueva Laboratorio y en instancias educativas privadas. Como especialista en modelos de gestión ha desarrollado diversos proyectos de índole institucional y de extensión, así como procesos de capacitación dirigidos a personal directivo de instituciones educativas.

Referencias

Arroyo, J. A. (2001). Incidencia de los indicadores en la calidad de la educación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Barrantes, R. (2013). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED.

Braslavsky, C., Acosta, F. y Jabif, L. (2004). Directores en acción. Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza. Orientaciones conceptuales y didácticas. Buenos Aires: IIPE-Unesco. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Modulos%20para%20la%20formacion%20en%20competencias%20para%20la%20gestion%20escolar%20en%20cont%20pob.pdf

Chaves, A. L. (2010). Tercer informe Estado de la educación. Informe final. Las escuelas unidocentes en Costa Rica: Fortalezas y limitaciones. San José, Costa Rica: INIE. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Chaves_2010_Escuelas_Unidocentes.pdf

Chaves, A. L. y García J. (2013). Las escuelas unidocentes en Costa Rica: Fortalezas y limitaciones. Revista Educación, 37(1), 1-27. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10626

Gil, L. (2004). La planificación educativa para el cambio. Managua, Nicaragua: Editorial Solaé.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: Editorial McGraw-Hill. Recuperado de https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf

Jabif, L. (2004). Introducción. En Unesco (Ed.), Directores en acción. Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza. Gestión Curricular (pp. 7-10). Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Recuperado de http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestion_curricular.pdf

Miranda, L. A. (2007). Análisis de la incidencia del recargo de funciones administrativas en el desempeño pedagógico de siete maestras unidocentes (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Pozner, P. (Coord.). (2000). 2.Gestión educativa estratégica. Diez módulos destinados a los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE - UNESCO. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pdf

Vargas, C. A. (2008). Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 12 (Extraordinario), 79-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584013

Publicado

2018-07-25

Cómo citar

La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica (L. A. Miranda-Calderón & S. Rosabal-Vitoria , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-30. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.10

Cómo citar

La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica (L. A. Miranda-Calderón & S. Rosabal-Vitoria , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-30. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.10

Comentarios (ver términos de uso)