El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.2

Palabras clave:

Educación a distancia, plataformas educativas, aprendizaje autónomo, aprender a aprender, mediación pedagógica.

Resumen

El objetivo del estudio versa en “determinar de qué forma incide el uso de la plataforma educativa en línea para el aprendizaje en estudiantes de asignaturas de las carreras de Ciencias Criminológicas y Ciencias Policiales”, ello por cuanto estos grupos de estudiantes en un alto porcentaje trabajan y estudian, por lo cual un mayor apoyo en cuanto a la mediación, diversificación de recursos y las capacitaciones del aprendizaje en autonomía pueden resultar en mejores condiciones para su aprendizaje. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo mediante el modelo de encuesta, pues se aplicó un cuestionario semiestructurado de 19 ítems para explorar aspectos de orden laboral y rendimiento académico, así como los relacionados al desarrollo de la mediación de las asignaturas que cuentan con apoyos virtuales. El instrumento fue aplicado a 50 estudiantes, respondieron 41 de los 5 cursos ofertados por la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad y la Cátedra de Trabajo Social en el I cuatrimestre del 2016 para las carreras antes mencionadas. Posterior a la aplicación del instrumento, la información fue tabulada para realizar el respectivo análisis de datos y establecer las conclusiones pertinentes. Se demostró que el uso de plataformas y de tecnología pueden potenciar y favorecer el aprendizaje, pero por sí misma la tecnología y la plataforma educativa no marcan la diferencia, sino se requieren buena organización de las asignaturas, apoyos y sobre todo mediación adecuada por personal docente capacitado para promover aprendizajes con significatividad.

Biografía del autor/a

Ana Lorena Vargas-Cubero, Universidad Estatal a Distancia

Educadora de profesión, especialista en evaluación educativa del Posgrado de la Universidad de Costa Rica. Egresada del Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la NOVA Sowteastern University de la Florida. Ha laborado como educadora en todos los niveles educativos: educación primaria, secundaria y universitaria. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad de la Universidad Estatal a Distancia en la cual labora desde el 2001 año en que se inició como tutora y posteriormente asumió la coordinación de la Cátedra. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temáticas propias de las Educación a Distancia y la tecnología como medio de aprendizaje, entre otras temáticas.

Gabriela Villalobos-Torres, Universidad Estatal a Distancia

Trabajadora Social de profesión, especialista en prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género del Posgrado de la Universidad de Costa Rica y egresada del posgrado en Psicología Laboral de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Ha laborado en equipos interdisciplinarios en educación primaria y como profesora en universidades. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia, institución a la que ingresó en el año 2009; así mismo es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas Capítulo Costa Rica. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas asociados a la educación a distancia y tecnología para el aprendizaje, violencias, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

Referencias

Axelbred, M., & Valle, J. (1981). Stress control program for police officers in the City of Miami Police Department (From stress and police personnel). In L. Territo, y H. J. (Eds.), Vetter. Stress and Police Personnel (pp. 279-286). Boston: Allyn & Bacon.

Barberà, E. (Coord.), Badia, A. Mominó, J. M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori.

Brown, J. M., & Campbell, E. A. (1994). Stress and policing: Sources and strategies. Chichester: Wiley. doi: https://doi.org/10.1080/10439463.1994.9964703

Carrillo, S. y Ríos, J. G. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(166), 9-34, Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v42n166/v42n166a1.pdf

Clark, R. E. (2001). A summary of the disagreements. With the “mere vehicles” argument. En C. Schlosser & M. Simonson (Eds.), Learning from media. Arguments, analysis, and evidence (pp. 125-136). Greenwich: Information Age publishing.

Comisión Europea (30 de diciembre de 2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo del 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 394, pp. 10-18. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=ES

Cooper, C. L., Davidson, M. J. y Robinson, P. (1982). Stress in the police service. Journal of Occupational Medicine, 24(1), 30-36.

Cooperberg, A. F. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia, 3, 1-35. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/25211/24491

Dans, E. (2009). Educación online: Plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179010

García-Aretio, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 4(18), 1-9. Recuperado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20distancia.pdf

García-Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica (2a ed.). España: Editorial Ariel.

García-Aretio, L. (2014). La educación a distancia. Bases conceptuales. Contextos universitarios mediados, 14(7).

García, E. R. (2015). Percepción docente del rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la USAC Guatemala que trabajan y estudian. Innovaciones Educativas, 17(22), 5-14. doi: https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.741

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: MacGraw-Hill.

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). (2015). El estrés en el trabajo. NIOSH, 99-101, 1-32. Recuperado de http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101_sp/

Kroes, W.H. (1985). Society’s victim: the police officer. Springfield, IL: Charles Thomas.

Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14, 15-20. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttext

Manrique, L. (23 de marzo al 4 de abril de 2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Debates de educación (Barcelona). Ponencia presentada en Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Recuperado de http://departamento.pucp.edu.pe/educacion/noticias/el-aprendizaje-autonomo-en-la-educacion-a-distancia/

Monereo, C. (Coord.). (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Barberá, E. (2000). Diseño instruccional de las estrategias de aprendizaje en entornos educativos no-formales. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Oberta de Catalunya.

Pagano, C. M. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4(2), 1-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich &, M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). California: Academic Press. doi: https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3

Piñeiro, I., Valle, A., González, R., y Rodríguez, S. (2002). Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio. En J. A. González-Pienda, J. C. Núñez, L. Álvarez y E. Soler (Coords.), Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención (pp. 17-38). Madrid: Pirámide.

Reese, J. T. (1986). Policing the violent society: The American experience. Stress Medicine, 2, 233-240. doi: https://doi.org/10.1002/smi.2460020309

Rodríguez, R. M. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: Repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. TESI. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 32-68. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/72850/1/EL_IMPACTO_DE_LAS_TIC_EN_LA_TRANSFORMACI.pdf

Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 217-233. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/725/607

Smith, B. y Álvarez, M. (2007). Revictimización un fenómeno invisibilizado en las instituciones. Medicina Legal Costa Rica, 24(1), 65-101. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152007000100004

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2016). Estadística de matrícula período 2015 (documento CIEI 003-2016). San José, Costa Rica: CIEI, UIAE. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/estadisticas/INFORME_MATRICULA_ANUAL_2015/Estad%C3%ADsticas_de_matr%C3%ADcula_Per%C3%ADodo_2015.pdf

Universidad Estatal a Distancia, Consejo Universitario. (2004). Modelo pedagógico. San José: Autor. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into practice, 41(2), 64-70. doi: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (A. L. Vargas-Cubero & G. Villalobos-Torres , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (A. L. Vargas-Cubero & G. Villalobos-Torres , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.2

Comentarios (ver términos de uso)