El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-1.2Palabras clave:
Educación a distancia, plataformas educativas, aprendizaje autónomo, aprender a aprender, mediación pedagógica.Resumen
El objetivo del estudio versa en “determinar de qué forma incide el uso de la plataforma educativa en línea para el aprendizaje en estudiantes de asignaturas de las carreras de Ciencias Criminológicas y Ciencias Policiales”, ello por cuanto estos grupos de estudiantes en un alto porcentaje trabajan y estudian, por lo cual un mayor apoyo en cuanto a la mediación, diversificación de recursos y las capacitaciones del aprendizaje en autonomía pueden resultar en mejores condiciones para su aprendizaje. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo mediante el modelo de encuesta, pues se aplicó un cuestionario semiestructurado de 19 ítems para explorar aspectos de orden laboral y rendimiento académico, así como los relacionados al desarrollo de la mediación de las asignaturas que cuentan con apoyos virtuales. El instrumento fue aplicado a 50 estudiantes, respondieron 41 de los 5 cursos ofertados por la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad y la Cátedra de Trabajo Social en el I cuatrimestre del 2016 para las carreras antes mencionadas. Posterior a la aplicación del instrumento, la información fue tabulada para realizar el respectivo análisis de datos y establecer las conclusiones pertinentes. Se demostró que el uso de plataformas y de tecnología pueden potenciar y favorecer el aprendizaje, pero por sí misma la tecnología y la plataforma educativa no marcan la diferencia, sino se requieren buena organización de las asignaturas, apoyos y sobre todo mediación adecuada por personal docente capacitado para promover aprendizajes con significatividad.
Referencias
Axelbred, M., & Valle, J. (1981). Stress control program for police officers in the City of Miami Police Department (From stress and police personnel). In L. Territo, y H. J. (Eds.), Vetter. Stress and Police Personnel (pp. 279-286). Boston: Allyn & Bacon.
Barberà, E. (Coord.), Badia, A. Mominó, J. M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori.
Brown, J. M., & Campbell, E. A. (1994). Stress and policing: Sources and strategies. Chichester: Wiley. doi: https://doi.org/10.1080/10439463.1994.9964703
Carrillo, S. y Ríos, J. G. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(166), 9-34, Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v42n166/v42n166a1.pdf
Clark, R. E. (2001). A summary of the disagreements. With the “mere vehicles” argument. En C. Schlosser & M. Simonson (Eds.), Learning from media. Arguments, analysis, and evidence (pp. 125-136). Greenwich: Information Age publishing.
Comisión Europea (30 de diciembre de 2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo del 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 394, pp. 10-18. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=ES
Cooper, C. L., Davidson, M. J. y Robinson, P. (1982). Stress in the police service. Journal of Occupational Medicine, 24(1), 30-36.
Cooperberg, A. F. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia, 3, 1-35. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/25211/24491
Dans, E. (2009). Educación online: Plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179010
García-Aretio, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 4(18), 1-9. Recuperado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20distancia.pdf
García-Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica (2a ed.). España: Editorial Ariel.
García-Aretio, L. (2014). La educación a distancia. Bases conceptuales. Contextos universitarios mediados, 14(7).
García, E. R. (2015). Percepción docente del rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la USAC Guatemala que trabajan y estudian. Innovaciones Educativas, 17(22), 5-14. doi: https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.741
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: MacGraw-Hill.
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). (2015). El estrés en el trabajo. NIOSH, 99-101, 1-32. Recuperado de http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101_sp/
Kroes, W.H. (1985). Society’s victim: the police officer. Springfield, IL: Charles Thomas.
Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14, 15-20. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttext
Manrique, L. (23 de marzo al 4 de abril de 2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Debates de educación (Barcelona). Ponencia presentada en Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Recuperado de http://departamento.pucp.edu.pe/educacion/noticias/el-aprendizaje-autonomo-en-la-educacion-a-distancia/
Monereo, C. (Coord.). (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona: Graó.
Monereo, C. y Barberá, E. (2000). Diseño instruccional de las estrategias de aprendizaje en entornos educativos no-formales. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Oberta de Catalunya.
Pagano, C. M. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4(2), 1-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich &, M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). California: Academic Press. doi: https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3
Piñeiro, I., Valle, A., González, R., y Rodríguez, S. (2002). Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio. En J. A. González-Pienda, J. C. Núñez, L. Álvarez y E. Soler (Coords.), Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención (pp. 17-38). Madrid: Pirámide.
Reese, J. T. (1986). Policing the violent society: The American experience. Stress Medicine, 2, 233-240. doi: https://doi.org/10.1002/smi.2460020309
Rodríguez, R. M. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: Repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. TESI. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 32-68. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/72850/1/EL_IMPACTO_DE_LAS_TIC_EN_LA_TRANSFORMACI.pdf
Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 217-233. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/725/607
Smith, B. y Álvarez, M. (2007). Revictimización un fenómeno invisibilizado en las instituciones. Medicina Legal Costa Rica, 24(1), 65-101. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152007000100004
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2016). Estadística de matrícula período 2015 (documento CIEI 003-2016). San José, Costa Rica: CIEI, UIAE. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/estadisticas/INFORME_MATRICULA_ANUAL_2015/Estad%C3%ADsticas_de_matr%C3%ADcula_Per%C3%ADodo_2015.pdf
Universidad Estatal a Distancia, Consejo Universitario. (2004). Modelo pedagógico. San José: Autor. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf
Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into practice, 41(2), 64-70. doi: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: