Evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje de vinificación para estudiantes de enseñanza media y superior en Chile
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.13Palabras clave:
Arquitecturas para la tecnología de educación, mejoramiento de la enseñanza en clases, ambientes de aprendizajes interactivos, educación secundaria.Resumen
BITWINE es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) cuyo propósito fue desarrollar competencias laborales para la industria del vino, basándose en los estándares chilenos de competencias laborales. El presente artículo analiza el aprendizaje adquirido en los procesos de vinificación, así como también la percepción acerca del atractivo y la funcionalidad del diseño de BITWINE por parte de estudiantado universitario y de escuelas técnicas. El aprendizaje con BITWINE fue evaluado mediante pruebas cuasi-experimentales. Además, se discuten y analizan las percepciones de funcionalidad y atractivo, las que fueron obtenidas a través de encuestas. Los resultados mostraron que quienes usaron BITWINE mejoraron su aprendizaje. La percepción del atractivo de BITWINE demostró que este fue bien diseñado. El AVA estudiado también contribuyó a enseñar cómo ejecutar las labores siguiendo normas de trazabilidad, higiene y seguridad laboral. Sin embargo, aunque BITWINE haya sido bien apreciado como herramienta de aprendizaje, requiere que las tecnologías de información y comunicación sean óptimas para funcionar adecuadamente.Referencias
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