Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información

Autores/as

  • Johann Pirela-Morillo Universidad de La Salle, Colombia
  • Wilson Pico-Sánchez Universidad de La Salle, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.16

Palabras clave:

Experiencias docentes interdisciplinarias, lectura intertextual, pensamiento interdisciplinar, matemáticas y ciencias de la información.

Resumen

El objetivo del trabajo es presentar una experiencia docente por medio de la cual se generaron acciones para propiciar el pensamiento interdisciplinar entre las matemáticas y las ciencias de la información. La metodología utilizada se basó en el diseño de estrategias apoyadas en la lectura de dos textos, utilizando como técnica la sistematización didáctica, sustentada en una matriz interdiscursiva como instrumento de registro y análisis de información, en la que se evidenciaron relaciones y significados entre textos. Los resultados revelan la activación de mecanismos para la apropiación compleja e interdisciplinaria del conocimiento y también la concepción de la lectura como herramienta para dominar procesos intelectivos desde un enfoque dinámico. Como conclusión se señala que los ejercicios intertextuales movilizan diversos tipos de saberes para interactuar en los entornos globales de la actualidad.

Biografía del autor/a

Johann Pirela-Morillo, Universidad de La Salle

Licenciado en Bibliotecología y Archivología, Magíster en Educación. Mención: Currículo, Magíster en Museología, Doctorado y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Docente e investigador adscrito al Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle-Colombia.

Wilson Pico-Sánchez, Universidad de La Salle

Licenciado en Matemáticas, Magíster en Ciencias Matemáticas. Docente e investigador adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle-Colombia.

Referencias

Aguilar, L. E y Fregoso, G. (2013). La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 413-435. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774005.pdf

Arnáez, P. (2008). Leer y escribir en la universidad: Una propuesta interdisciplinar. Enunciación, 13(1), 7-19. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1256/1690

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Barthes, R. (1980). S/Z. México: Siglo XX.

Beristáin, H. (1996). Alusión, referencialidad, intertextualidad (Vol. 1). México: UNAM.

Borges, J. L. (1974). La biblioteca de Babel. En C. V. Frías (Ed.), Jorge Luis Borges obras completas 123-1972 (pp. 465-471). Buenos Aires: Emecé Editores. Recuperado de https://literaturaargentina1unrn.files.wordpress.com/2012/04/borges-jorge-luis-obras-completas.pdf

Braun, E. (2011). Caos, fractales y cosas raras. México: Fondo de Cultura Económica.

Camacho, C. A y otros. (2017). Proyecto: Innovación didáctica para la educación superior. Bogotá-Colombia: Universidad de La Salle, Vicerrectoría Académica.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2006a). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2006b). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Creme, P. y Lea, M. R. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona. Gedisa.

Enzensberger, H. M. (2013). El diablo de los números. Un libro para todos aquellos que temen a las matemáticas. Madrid: Siruela.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Mancipe-Flechas, E. (2013). El tránsito de la disciplinariedad a la transdisciplinariedad. En L. E. Pérez (Ed.), Pensar en escuelas de pensamiento. Una aproximación interdisciplinar y transdisciplinar (pp. 30-42). Bogotá: Ediciones Unisalle.

Moreno, P. J., Lamprea, J. A., Bastidas, M. A. y González, J. M. (2009) Literacidades: Una experiencia intra e interdisciplinar. En A. Velasco (Ed.), La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá (Capítulo 17, pp. 263-272). Recuperado de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10-Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdf

Negrete, M. (2003). El desarrollo de colecciones y la selección de recursos en la biblioteca universitaria. México: UNAM.

Noval, C. (2010). La polifonía y la intertextualidad en producciones textuales infantiles. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 15, 139-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227521009

Páez, J. M y Hernández, A. (2003). La lectura eje interdisciplinario como herramienta pedagógica (Tesis de licenciatura). Universidad de la Sabana, Bogotá, Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5799/128309.PDF?sequence=1

Pérez, J. (Ed.). (2008). Palabras por la lectura. Toledo: Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Tamayo, M. (2004). Diccionario de la investigación científica (2ª ed.). México: Limusa.

Universidad de La Salle. (2008). Enfoque formativo lasallista EFL. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/e2b72d85-7970-4361-a8b2-c8026ce6b53c/28-enfoque-formativo-lasallista-efl.pdf?MOD=AJPERES

Universidad de La Salle, Vicerrectoría Académica. (2012). Canon de los 100 libros Una estrategia de lectura hacia su consolidación (Colección Hitos N.° 15). Bogotá: Autor.

Publicado

2017-08-28

Cómo citar

Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información (J. Pirela-Morillo & W. Pico-Sánchez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.16

Cómo citar

Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información (J. Pirela-Morillo & W. Pico-Sánchez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.16

Comentarios (ver términos de uso)