La educación superior en el contexto de la posmodernidad: Entendimiento y reconciliación

Autores/as

  • Luis Guillermo Barrantes Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.1

Palabras clave:

Posmodernismo, educación superior, relativismo, libertad de cátedra

Resumen

Recibido 01 de diciembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 05 de junio de 2011

 

 

 

El propósito de este trabajo es fomentar la reflexión y la toma de conciencia acerca de la necesidad y conveniencia de buscar un mayor acercamiento entre los docentes, las autoridades y los estudiantes universitarios con respecto al modo en que se concibe la educación superior en el momento actual, su razón de ser y sus metas. Para ello, se compara la perspectiva modernista y postmoderna de la sociedad y de la educación, a fin de evidenciar los principales puntos de divergencia y los posibles canales de consenso. Se concluye proponiendo la apertura de espacios para lograr acuerdos de intersubjetividad y, así, alcanzar el objetivo propuesto.

 

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Barrantes Montero, Universidad Nacional

Profesor propietario en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Habermas, J. (1987). The Philosophical Discourse of Modernity: twelve lectures [El discurso filosófico

y la modernidad: Doce conferencias]. Cambridge, MA; MIT Press.

Hicks, S. (2004). Explaining Postmodernism: Skepticism and Socialism from Rousseau to

Foucault [Explicación del postmodernismo: Escepticismo y socialismo, de Rousseau a

Foucault]. Arizona: Scholargy Publishing.

Hollinger, D. (1995). Postethnic America: Beyond Multiculturalism [La América post-étnica: Más

allá del multiculturalismo]. New York: Basic Books.

Leicester, M. (2000, enero-febrero). Post-Postmodernism and Continuing Education [El postmodernismo

y la educación continua]. International Journal of Lifelong Education, 19(1), 73-81.

Nguyen, C. (2010, August). The Changing of Postmodern University [La cambiante universidad

postmoderna]. International Education Studies, 3(3), 88-99. Recuperado de http://www.

ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/6052/5300

Strohl, N. (2006). The Postmodern University Revisited: Reframing Higher Education Debates from the

‘two cultures’ to postmodernity [Revisitando la universidad postmoderna: Un replanteamiento

de los debates en torno a la educación superior de las “dos culturas” a la postmodernidad].

London Review of education, 4(2), 133-148. doi: 10.1080/14748460600855195

Tierney, W. G. (2001). The Autonomy of knowledge and the Decline of the Subject. Postmodernism

and the Reformulation of the University [La autonomía del conocimiento y la mengua del

sujeto. El postmodernismo y la reformulación de la universidad]. Higher education, 41(4),

-372. doi: 10.1023/A:1017588907541

Usher, R. y Edwards, R. (1994). Postmodernism and education [El postmodernismo y la educación].

London: Routledge.

Wittgenstein, L. (2003). Tractatus Logico-Philosophicus [Tratado lógico-filosófico]. Madrid, Spain:

Alianza.

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

La educación superior en el contexto de la posmodernidad: Entendimiento y reconciliación (L. G. Barrantes Montero , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 3-13. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación superior en el contexto de la posmodernidad: Entendimiento y reconciliación (L. G. Barrantes Montero , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 3-13. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.1

Comentarios (ver términos de uso)