La educación superior en el contexto de la posmodernidad: Entendimiento y reconciliación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.1Palabras clave:
Posmodernismo, educación superior, relativismo, libertad de cátedraResumen
Recibido 01 de diciembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 05 de junio de 2011
El propósito de este trabajo es fomentar la reflexión y la toma de conciencia acerca de la necesidad y conveniencia de buscar un mayor acercamiento entre los docentes, las autoridades y los estudiantes universitarios con respecto al modo en que se concibe la educación superior en el momento actual, su razón de ser y sus metas. Para ello, se compara la perspectiva modernista y postmoderna de la sociedad y de la educación, a fin de evidenciar los principales puntos de divergencia y los posibles canales de consenso. Se concluye proponiendo la apertura de espacios para lograr acuerdos de intersubjetividad y, así, alcanzar el objetivo propuesto.
Referencias
Habermas, J. (1987). The Philosophical Discourse of Modernity: twelve lectures [El discurso filosófico
y la modernidad: Doce conferencias]. Cambridge, MA; MIT Press.
Hicks, S. (2004). Explaining Postmodernism: Skepticism and Socialism from Rousseau to
Foucault [Explicación del postmodernismo: Escepticismo y socialismo, de Rousseau a
Foucault]. Arizona: Scholargy Publishing.
Hollinger, D. (1995). Postethnic America: Beyond Multiculturalism [La América post-étnica: Más
allá del multiculturalismo]. New York: Basic Books.
Leicester, M. (2000, enero-febrero). Post-Postmodernism and Continuing Education [El postmodernismo
y la educación continua]. International Journal of Lifelong Education, 19(1), 73-81.
Nguyen, C. (2010, August). The Changing of Postmodern University [La cambiante universidad
postmoderna]. International Education Studies, 3(3), 88-99. Recuperado de http://www.
ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/6052/5300
Strohl, N. (2006). The Postmodern University Revisited: Reframing Higher Education Debates from the
‘two cultures’ to postmodernity [Revisitando la universidad postmoderna: Un replanteamiento
de los debates en torno a la educación superior de las “dos culturas” a la postmodernidad].
London Review of education, 4(2), 133-148. doi: 10.1080/14748460600855195
Tierney, W. G. (2001). The Autonomy of knowledge and the Decline of the Subject. Postmodernism
and the Reformulation of the University [La autonomía del conocimiento y la mengua del
sujeto. El postmodernismo y la reformulación de la universidad]. Higher education, 41(4),
-372. doi: 10.1023/A:1017588907541
Usher, R. y Edwards, R. (1994). Postmodernism and education [El postmodernismo y la educación].
London: Routledge.
Wittgenstein, L. (2003). Tractatus Logico-Philosophicus [Tratado lógico-filosófico]. Madrid, Spain:
Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: