Ética y formación personalizada: Una experiencia con profesorado universitario cubano que capacita personal directivo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-3.3Palabras clave:
Educación superior, ética, ética profesional, postgrado.Resumen
Los postulados de Víctor García Hoz, sobre el modo de actuar del personal docente caracterizado por preferencias y actitudes, han sido poco analizados desde la enseñanza de postgrado. El presente artículo, derivado de una investigación, expone una experiencia para el fortalecimiento de la formación ética del profesorado universitario cubano que capacita personal directivo, como contribución a una educación personalizada, desde los postulados del citado autor. La metodología desarrollada desde una perspectiva interpretativa involucra al profesorado de las más altas categorías científicas y académicas de las facultades de Economía, Ingeniería y Humanidades, de la Universidad de Sancti Spíritus. La experiencia se diseña en tres fases: descriptiva, basada en la selección y lectura de documentos y grupos de discusión, para conocer los elementos esenciales de la ética profesional en el contexto universitario; empírica, donde se implementa una intervención para fortalecer la formación ética del personal docente y; valorativa, apoyada en la evaluación de la factibilidad y validez de la intervención a partir de cuestionarios a personal experto, grupos de discusión y observación participante. Los resultados obtenidos corroboraron que existe una brecha epistemológica en el análisis de la enseñanza personalizada en el postgrado y lo esencial radica en la contrastación crítica y reflexiva que el personal docente que capacita personas directivas sea capaz de hacer sobre cómo se transforman sus preceptos éticos, cómo estos impactan en sus prácticas de aula y cómo repercuten en el actuar responsable e integral de sus formados, así como en la responsabilidad compartida de la universidad y el profesorado.
Referencias
Bañón-Gómis, A., Guillén-Parra, M. y Ramos-López, N. (2011). La empresa ética y responsable. Universia Business Review, 30, 32-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43318798003
Bautista, O. D. (2005). La ética y la corrupción en la política y la administración pública (Tesis de maestría). Recuperado de http://eprints.ucm.es/7816/1/tesis-maestr%C3%ADa_2.pdf p.19
Camps, V. (1996). El malestar en la vida pública. Barcelona: Grijalbo.
Cardona, C. (1990). Ética del quehacer educativo (2ª ed.). Madrid: Ediciones Rialp.
Chacón, N. L. (1999). Ética y profesionalidad en la formación de maestros. Revista Formación del profesorado, 35, 41-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118030
Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Madrid: Huerga y Fierro Editores.
Cortina, A. (1997). (Dir.). Rentabilidad de la ética para la empresa (pp. 15-36). Madrid: Fundación Argentaria-Visor.
Cortina, A. (1998). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.
Delors. J. (Preside). (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI. Madrid: Santillana.
Fereira, E. (2005). Hacía la creación de sistemas de gestión ética. Conferencia celebrada en el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, España.
García, V. (1971). Educación personalizada. Madrid: Instituto de Pedagogía-CSIC.
García, V. (1984). Reflexiones sobre la formación científica y ética de los universitarios. Revista Española de Pedagogía, 42(163), 7-32.
García, A. (2012). [Reseña del libro Educación personalizada: Principios, técnicas y recursos por B. Carrasco (Ed.)]. Revista Española de Pedagogía, 268. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/informaciones/educacion-personalizada-principios-tecnicas-y-recursos/
García, R., Ferrández, M. R., Sales, M. A. y Moliner, M. O. (2006). Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores. RELIEVE, 12(1), 129-149. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_8.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Jiménez, N., Luque, M. y Chacín, N. (2005). Ética praxis educativa y práctica pedagógica del docente universitario. Encuentro Educacional, 12(2), 173-193. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/871/873
Lemos, E. (Productor) y Carvalho, D. (Director). (1988). Vale tudo [Telenovela]. Brasil: Rede Globo. Recuperado de http://memoriaglobo.globo.com/programas/entretenimento/novelas/vale-tudo/ficha-tecnica.htm
Manjón, J. (2001). Algunas funciones del profesor universitario para el siglo XXI. Consideraciones éticas. Revista Fuentes, 2, 1-10. Recuperado de https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2720/2269
Marina, J. A. (1995). Ética para náufragos. Barcelona: Anagrama.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/20.la_via_para_el_futuro_de_la_humanidad.pdf
Universidad de Holguín. (s. f.). Carrera de Ingeniería Industrial. Cuba: Autor. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pgCxClbbOXQJ:www.uho.edu.cu/ingenieria-industrial-2/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cr
Vargas-Cordero, Z. R. (2014). Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación. Revista Electrónica Educare, 18(1), 265-280. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5572/5405
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: