Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20Palabras clave:
Universidad, pedagogía saludable, convivencia saludable, vida, saludResumen
El objetivo de este artículo es analizar las percepciones del estudiantado universitario con respecto al significado de la universidad saludable. Surge como resultado del proceso de investigación del proyecto Pedagogía saludable, desarrollado en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los años (2013-2015). La metodología que se utiliza se fundamenta en el enfoque mixto, donde se consideran aspectos cuantitativos y cualitativos para la interpretación de los resultados. La población investigada son estudiantes que cursan las carreras de educación en el 2014. Se toma una muestra de 100 cuestionarios de pregunta abierta de forma aleatoria. Del análisis se obtiene que existen diversas percepciones de salud, y que hay una tendencia a visualizarla en un sentido más amplio que solo bienestar del cuerpo. Como hallazgo relevante está el visibilizar que las voces del estudiantado apelan a mirar otros factores de la dinámica universitaria que benefician o perjudican la salud integral. Algunas conclusiones permiten ratificar que las universidades como comunidades de aprendizaje deben propiciar el desarrollo del intelecto y los afectos, desde un enfoque que establece la vinculación de la triada mente, cuerpo, espíritu, para formar responsable e integralmente. Por otra parte, es necesario hacer conciencia de que en el contexto universitario se da una serie de relaciones sutiles que impactan en el factor salud y son necesarias de repensar desde la cotidianeidad, desde el currículo y desde las políticas institucionales, para legitimar ambientes de aprendizaje saludable de forma intencionada.
Referencias
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996). Ley 7600. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: Editorial Investigaciones Jurídicas. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=23261&nValor3=96047&strTipM=TC
Baudrit, L. (2014). La autonomía universitaria en la constitución política (Colección Lucem Aspicio, 5). Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2014/10/Lucem-Aspicio-5.pdf
Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2014). Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo. Revista Electrónica Educare, 18(2), 311-320. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-2.16
Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2015). La ética del cuidado en la pedagogía saludable. Revista Educación, 39(1), 1-11. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768
Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2015). Gestión académica saludable en el contexto universitario. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-25. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.24
Fabre, G. C. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. Trabajo presentado en V congreso internacional virtual de educación. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24694/Documento_completo.pdf?sequence=1
Flores-Davis, L. E., Flores, G. A., Jiménez, R. E., Madrigal. J. C. y Perearnau, M. A. (2009). Comunidad aprendiente. San José, Costa Rica: Artemusa.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.
Ministerio de Protección social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Organización Panamericana de la Salud. (2006). Entornos saludables: Cartilla de los niños y las niñas. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosninos/presenta.pdf
Miranda-Cervantes, G. (2014). Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos. Revista Electrónica Educare, 18(3), 263-271. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.16
Morin, E. (2011). ¿Hacia dónde va el mundo? Barcelona: Paidós.
Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: Figuras en mutación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Núñez, B. (1974). Hacia la universidad necesaria. Recuperado de http://www.apeuna.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=55&func=startdown&id=1
Rodríguez, M. R. y Fontana, A. (2014). La estrategia de trabajo colaborativo del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres. Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5569/5402
Universidad Nacional (UNA). (2015). Estatuto Orgánico. Universidad Nacional. UNA-Gaceta Extraordinaria N.° 8. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3964
Ureña, P., Barrantes, K. y Solís, L. (2014). Bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare, 18(1), 155-175. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5567/5400
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: