La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica

Autores/as

  • María Isabel Torres-Salas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea García-Rojas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Alvarado-Arguedas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.16

Palabras clave:

Educación superior, acreditación, calidad educativa, evaluación educativa.

Resumen

El objetivo de este estudio es evidenciar que la acreditación conlleva un proceso dinámico y complejo que permite el mejoramiento de la educación superior, debido a que asegura y promueve la calidad en todos los aspectos que conforman este nivel educativo. En este artículo de revisión bibliográfica, se consideraron criterios asociados a diferentes experiencias realizadas tanto en Costa Rica como en otros países latinoamericanos en relación con las normas utilizadas por los entes que acreditan para que se realicen las autoevaluaciones. Además, se hace una reflexión sobre los distintos mecanismos empleados para la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior, así como el papel de la acreditación en estas instituciones versus el aseguramiento de la calidad y como propiciar el desarrollo de una cultura institucional hacia los procesos de calidad en Costa Rica. Entre los principales resultados se encontró que estos procesos arrojan las fortalezas y debilidades que tienen las carreras o instituciones que se someten a este proceso, lo que permite la aplicación de un plan de mejoras conducente al mejoramiento continuo que está sometido a verificación externa, según criterios y normas de calidad establecidos.

Biografía del autor/a

María Isabel Torres-Salas, Universidad Nacional

Licenciada en la Enseñanza de la Química, Máster en Psicopedagogía. Académica e investigadora de la División de Educología. Universidad Nacional de Costa Rica.

Andrea García-Rojas, Universidad Nacional

Doctora en Ecología Marina, académica e investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Costa Rica.

Andrea Alvarado-Arguedas, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de las Ciencias, Máster en Docencia Universitaria. Académica e investigadora de la División de Educología y la Escuela de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2018-04-03

Cómo citar

La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica (M. I. Torres-Salas, A. García-Rojas, & A. Alvarado-Arguedas , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica (M. I. Torres-Salas, A. García-Rojas, & A. Alvarado-Arguedas , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.16

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