La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.16Palabras clave:
Educación superior, acreditación, calidad educativa, evaluación educativa.Resumen
El objetivo de este estudio es evidenciar que la acreditación conlleva un proceso dinámico y complejo que permite el mejoramiento de la educación superior, debido a que asegura y promueve la calidad en todos los aspectos que conforman este nivel educativo. En este artículo de revisión bibliográfica, se consideraron criterios asociados a diferentes experiencias realizadas tanto en Costa Rica como en otros países latinoamericanos en relación con las normas utilizadas por los entes que acreditan para que se realicen las autoevaluaciones. Además, se hace una reflexión sobre los distintos mecanismos empleados para la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior, así como el papel de la acreditación en estas instituciones versus el aseguramiento de la calidad y como propiciar el desarrollo de una cultura institucional hacia los procesos de calidad en Costa Rica. Entre los principales resultados se encontró que estos procesos arrojan las fortalezas y debilidades que tienen las carreras o instituciones que se someten a este proceso, lo que permite la aplicación de un plan de mejoras conducente al mejoramiento continuo que está sometido a verificación externa, según criterios y normas de calidad establecidos.Referencias
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (s. f.). Recuperado de http://www.aneca.es/ANECA
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2014). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación. Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional. Paraguay: Autor. http://www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/Mecanismo/01_Mecanismo_de_evaluacion_institucional.pdf
Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 35(5), 1-7. Recuperado de http://profefelipe.mex.tl/imagesnew/7/4/6/3/6/COMPETITITVIDAD%20INSTITUTIONAL.pdf
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (29 de mayo de 1996). Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Diario Oficial La Gaceta No. 102. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/4316/Ley_7600_Igualdad_Oportunidades_Personas_con_Discapacidad.pdf?sequence=1
Chaves, L. A., Rojas, D. y Chaves, O. L. (2015). El efecto de la calidad en un programa de estudios acreditados: Caso del bachillerato en la enseñanza del inglés en la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Calidad en la Educación Superior, 6(2), 179-199. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1125/1071
Consejo Nacional de Acreditación. (s. f.). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html
Giraldo, U., Abad, D. y Díaz, E. (s. f.). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf
INQAAHE (2016). Recuperado de http://www.inqaahe.org/
Jara, O. (2011). La evaluación y la sistematización. F(x) = Educatión Global Research, 0, 110-112. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/06-Jara-1-Castellano.pdf
Miranda, C. (2007). Educación superior, mecanismos de aseguramiento de la calidad y formación docente: Un debate pendiente en Chile. Estudios Pedagógicos 33(1), 95-108. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100006
Mora, J. y León, G. (2012). Efectos de la acreditación en carreras universitarias seleccionadas en la educación universitaria de Costs Rica (Cuarto informe del estado de la educación, informe final). San José, Costa Rica: CONARE. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/mora-y-leon-acreditacion-universitaria.pdf
OCDE. (s. f). Análisis de la OCDE acerca de las políticas nacionales para educación: La educación en Costa Rica. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf
Padilla-Canales, C., Brooks-Calderón, P., Jiménez-Porras, L. D. y Torres-Salas, M. I. (2015). Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de biología, física y química de la educación diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.2
Pedraja, L. (2013). La acreditación continúa siendo una de las más importantes medidas de calidad. Sello, 8(15), 8-11. Recuperado de https://issuu.com/santotomaschile/docs/sello_julio2013
Pires, S. y Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe (Cap. 8). En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la educación superior en América Latina y El Caribe (pp. 297-318). Caracas: IESALC-UNESCO. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/CAPITULO_08_Pires.pdf
Scheele, J. (2009). Procesos de acreditación: Información e indicadores (Documento de trabajo CPCE N.o 8), Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales, Chile. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_JScheele.pdf
SINAES. (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. San José. Costa Rica: Autor. Recuperado de http://derecho.ucr.ac.cr/sites/all/documentos/Acreditacion/Gestion_de_Calidad/Manual_de_Acreditaci%C3%B3n_Sinaes.pdf
SINAES. (2015). Cinco beneficios que la acreditación ofrece a las carreras universitarias y parauniversitarias. Recuperado de http://www.sinaes.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=76:5-razones-que-la-acreditacion-de-sinaes-ofrece-a-las-carreras-universitarias-y-parauniversitarias&catid=8&Itemid=112
SINAES. (2018a). Lista de carreras con acreditación oficial (Actualizada a marzo, 2018). Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/
SINAES. (2018b). SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/index.php/comunicados/170-sinaes-se-sometera-a-la-evaluacion-de-inqaahe
Torche, P., Martínez, J., Madrid, J. y Araya. J. (2015). ¿Qué es “educación de calidad” para directores y docentes? Calidad de la Educación, 43, 103-135. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n43/art04.pdf
Tünnermann, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: La experiencia centroamericana. Revista da Avaliação da Educação Superior, 13(2), 313-336. doi: https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200005
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion
UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia una educación de calidad para todos. Santiago: OREALC/UNESCO.
UNESCO, IESALC. (s. f.). Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la educación superior (RIACES). Iberoamérica: Autor. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&view=details&formid=1&rowid=19&lang=es
Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Biológicas. (2013). Informe de autoevaluación de la carrera Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias. Manuscrito inédito.
Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Biológicas. (2014). Informe de autoevaluación de la carrera Bachillerato en Biología con énfasis: en Biología Tropical, en Biología Marina y en Biotecnología, Licenciatura en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Naturales y en Manejo de Recursos Marinos y Dulce Acuícolas. Escuela de Ciencias Biológicas. Manuscrito inédito.
Yamada, G., Castro, J. F. y Rivera, M. (2012). Educación superior en el Perú: Retos para el aseguramiento de la calidad. Perú: SINEACE. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/0198694D6FE2A18D05257AF5005E5B08/$FILE/107070418-Educacion-superior-en-el-Peru-Retos-para-el-aseguramiento-de-la-calidad.pdf
Zapata, G. y Tejeda, I. (2009). Impactos de aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación, 31, 191-209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3214471
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: