Análisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en ScieLO 2012-2015

Autores/as

  • José González-Campos Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Juan Aspeé-Chacón Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Ida Sessarego-Espeleta Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Héctor González-Suárez Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Rosa Gómez-Osorio Universidad de Playa Ancha, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.7

Palabras clave:

Homogeneidad, cienciometría, educación, índice.

Resumen

La cienciometría, como medición de la producción científica, impulsa las investigaciones en educación a nuevos estándares de rigurosidad, conexión e interacción entre investigadores e investigadoras. La misma cienciometría sirve como medición y, al mismo tiempo, como guía para atender las temáticas en boga o detectar a aquellas postergadas. En tal sentido, el presente trabajo se propone analizar y formular un índice de productividad científica en temáticas de políticas y gestión educativa en publicaciones SCIELO entre los años 2012-2015. Así, se resumen y organizan las frecuencias de la producción científica publicada en temáticas de política y gestión educativa, y se presenta un índice organizar dicha producción para cada uno de los 15 países constituyentes de la base de indexación SCIELO. Este índice permitió identificar los países con menor riesgo y estables longitudinalmente en relación con la producción científica en esta temática: Bolivia, Brasil y Uruguay. Asimismo, identificó los países de mayor riesgo e inestabilidad en la misma área: Perú y África del Sur. Esto justifica la necesidad de establecer estándares relativos a la producción científica en políticas y gestión educativa. Asimismo, se abre una línea de investigación en torno a la cienciometría en esta misma, junto con establecer criterios para la toma de decisiones. 

Biografía del autor/a

José González-Campos, Universidad de Playa Ancha

Doctor en Estadística. Coordinador del laboratorio investigación e experimentación de saberes matemáticos e integrante del claustro académico del Doctorado en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Juan Aspeé-Chacón, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Docente agregado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor © en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Ida Sessarego-Espeleta, Universidad de Playa Ancha

Doctoranda en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Héctor González-Suárez, Universidad de Playa Ancha

Doctorando en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Rosa Gómez-Osorio, Universidad de Playa Ancha

Doctoranda en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

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Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Análisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en ScieLO 2012-2015 (J. González-Campos, J. Aspeé-Chacón, I. Sessarego-Espeleta, H. González-Suárez, & R. Gómez-Osorio , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.7

Cómo citar

Análisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en ScieLO 2012-2015 (J. González-Campos, J. Aspeé-Chacón, I. Sessarego-Espeleta, H. González-Suárez, & R. Gómez-Osorio , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.7

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