La incidencia de las competencias del profesorado universitario en la calidad de la educación promovida
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6Palabras clave:
Competencias docentes, práctica pedagógica, aprendizaje significativoResumen
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 23 de agosto de 2010
El siguiente ensayo intenta evidenciar la incidencia que subyace entre las competencias del profesorado y la calidad educativa ofertada desde una dimensión ética, la cual, a diferencia de la dimensión técnica, es la responsable de permitirle al colectivo docente que: a) promueva aprendizajes a partir del procesamiento de la información hacia conocimientos prácticos, claros y relevantes en la vida del estudiantado, y b) construya su propio sentido de la educación.
Referencias
Ander-Egg, E. (1999). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: Magisterio de Río de
la Plata.
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. España:
Narcea, S.A de Ediciones.
Chehaybar, E. [Coord.]. (1999). Hacia el futuro de la formación docente en educación superior.
México, D. F: Plaza y Valdés.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
Durkheim, E. (1982). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. España: Ediciones
La Piqueta.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Editorial McGrawHill.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. (3ª
reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Barcelona: Ediciones Paidós
Ibérica, S. A.
Lundgren, U. P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata,
S. L.
Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores.
Madrid: Alianza Editorial, S. A.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico [OCDE]. (2005). La definición y
selección de competencias clave. [Resumen ejecutivo]. OCDE. Recuperado de http://www.
deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.
tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó.
Quesada. M. E., Cedeño. M. A. y Zamora, J. M. (2007). El diseño curricular en los planes de
estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Costa Rica: EUNA.
Román, R. y Díez, E. (2004). Diseños curriculares de aula. México, D. F: Ediciones Novedades
Educativas de México.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
Subiratas, J. [Coord.]. (2002). Gobierno local y educación. La importancia del territorio y la
comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y Desarrollo
Profesional (2ª ed. 1a reimp.). Madrid: Narcea, S. A de Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: