Reflexiones en torno al fenómeno bullying en el contexto costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.19

Palabras clave:

Cultura escolar, matonismo, multicausal, violencia

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno social del bullying en el contexto costarricense, desde un enfoque holístico que considere las variadas causas que se relacionan con estos actos de violencia entre pares. El matonismo es una forma de violencia escolar, de ahí que resulte complejo dar una única explicación sobre sus causas, ya que pueden coexistir variados factores que pueden potenciarlo. Por tanto, se desprende que este es un fenómeno social complejo, multicausal y que se enmarca en una cultura escolar que se reproduce cotidianamente en las aulas o fuera de ellas. Además, tiene diferentes manifestaciones afectivas, cognitivas y socioculturales. El bullying es una construcción social multidimensional que se alimenta de la cultura del miedo, se manifiesta en abuso físico, psicológico, dominio o control y una expresión asimétrica de poder durante las interacciones sociales que se desarrollan dentro de los espacios educativos o fuera de ellos. En conclusión, todas las personas tenemos un grado de responsabilidad sobre esta problemática, el saber vivir y convivir libre de violencia, la práctica de una sana convivencia en el hogar, una educación basada en el respeto y, por último, la obligación de denunciar toda forma de maltrato o matonismo. Lo fundamental es construir ambientes respetuosos, solidarios e inclusivos desde un enfoque comunitario.

Biografía del autor/a

Leonel Arias-Sandoval, Universidad Nacional

Magíster en Psicopedagía de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica por la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en el Enseñanza de los Estudios Sociales. Profesorado en Primaria. Posee publicaciones en la Revista Electrónica Educare y en la Revista Ensayos Pedagógicos, ambas de la Universidad Nacional, además en la Revista Posgrado y Sociedad de la UNED. Actualmente se desempeña como académico de la División de Educología de la Universidad Nacional y como docente de secundaria.

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Publicado

2018-07-25

Cómo citar

Reflexiones en torno al fenómeno bullying en el contexto costarricense (L. Arias-Sandoval , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.19

Cómo citar

Reflexiones en torno al fenómeno bullying en el contexto costarricense (L. Arias-Sandoval , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.19

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