Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.8

Palabras clave:

Alfabetización mediática, aprendizaje, competencias, lenguaje, prácticas mediáticas, tecnologías digitales.

Resumen

Las transformaciones sociales relacionadas con las tecnologías digitales y los nuevos medios ofrecen importantes desafíos a la educación. La escuela deja de ser el espacio protagónico, las formas de conocer y producir conocimiento se amplían y diversifican, y las prácticas comunicativas se complejizan. Esto hace necesario examinar las habilidades y aprendizajes que se deben promover para actuar y participar en los escenarios mediáticos y digitales. El artículo presenta una revisión conceptual crítica sobre alfabetización mediática y aprendizaje desde tradiciones latinoamericanas, estadounidenses y europeas, a partir de la recopilación y análisis de publicaciones que tratan las dos últimas décadas. Se propone una lectura que integra aportes teóricos tanto de la comunicación como de la educación. La alfabetización se entiende como una práctica social que implica construcción y consenso social para la generación y negociación de significados, gracias a la mediación del lenguaje; procesos que se logran a partir del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Andrea Valdivia-Barrios, Universidad de Chile

Antropóloga social y doctora en educación. Académica del Instituto de la Comunicación en Imagen de la Universidad de Chile. Su trabajo de investigación se inscribe en el campo de la comunicación – educación, centrado en el aprendizaje, las identidades y las prácticas mediáticas de jóvenes. Sus publicaciones abordan la alfabetización, las prácticas pedagógicas, la producción mediática, la etnografía y la interculturalidad. 

Daniel Pinto-Torres, Investigador independiente

Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile. Investigador con 5 años de experiencia en temáticas relativas a nuevas tecnologías de información y comunicación, competencias digitales y mediales, análisis de audiencias, políticas en comunicación y participación ciudadana digital. También se ha desempeñado como tallerista en instancias de educación en medios y participación ciudadana para jóvenes.

Minka Herrera-Barraza, Universidad de Chile

Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Actualmente es asistente de la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen. Ha sido ayudante de investigación y de cátedras de pre y postgrado. Investiga etnográficamente el aprendizaje en los procesos de creación en jóvenes, con publicación sobre el mismo tema.

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Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación (A. Valdivia-Barrios, D. Pinto-Torres, & M. Herrera-Barraza , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación (A. Valdivia-Barrios, D. Pinto-Torres, & M. Herrera-Barraza , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.8

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