Perfil del docente en el enfoque basado en competencias
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.7Palabras clave:
Docente, enfoque basado en competencias, universidad, perfilResumen
Recibido 03 de noviembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 13 de mayo de 2011
La educación basada en competencias contiene el potencial para convertirse en un plan eficaz tendiente a mejorar el aprendizaje del estudiantado y, de esta manera, prepararle para abordar el trabajo futuro. Pero este enfoque requiere de un largo proceso de reformas, lo que implica, necesariamente, la transformación de los actores educativos: docentes y estudiantes. Ya que grupo de docentes constituye uno de los pilares de la educación basada en competencias, en este artículo se presentan las necesarias características o perfiles de docentes universitarios para abordar este enfoque.
Referencias
Declaración de Bolonia. (1999). The Bologna Declaration on the European space for higher
education: an explanation [La Declaración de Bolonia en el espacio europeo de educación
superior: una explicación]. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/
bologna/bologna.pdf
Escudero, J. M. (s. f.). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, contenidos
y procesos. Portal de Desarrollo Académico [Ponencia]. Recuperado de http://www.umayor.
cl/dda/Tutorial%20Calidad%20de%20la%20Docencia/page4.html
Galvis, R. V. (2007, enero-diciembre). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado
en competencias. Acción pedagógica, 16, 48-57. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/
bitstream/123456789/17284/2/articulo5.pdf
López, A. y Farfán. P. E. (2005, Junio). El enfoque por competencias en la educación [Mesa 3,
Ponencia 6]. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional y Cuarto Internacional
“Retos y expectativas de la universidad” México., Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/
Framesetmemorias.htm
Martell, F. (2010, Enero-Marzo). La competencia comunicativa, elemento central de la docencia.
Revista Caminos abiertos, 179. Recuperado de http://caminosabiertos2010.blogspot.
com/2010/01/la-competencia-comunicativa-elemento.html
Ortega, M. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de
educación superior. Revista Española de Educación Comparada 16, 305-327. Recuperado de
http://www.uned.es/reec/pdfs/16-2010/14_ortega.pdf
Pereda, M. (s. f.). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado
en competencias. MOPDF.com Recuperado de www.anfeca.unam.mx/.../29%20PERFIL%20
DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XX
Prieto, D. (2005). La enseñanza en la universidad. Mendoza, Argentina: Ed. Centro Universitario.
Proyecto Tuning América Latina (2005). “Tuning” Afinar las estructuras educativas de Europa.
(Proyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates). Recuperado de http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/
Rodríguez, M. C., Aguilar, A., Jiménez, M. y Pérez, S. (2001). Educación basada en competencias.
¿Necesario el conocimiento en el personal de salud? Rev. Enferm IMSS, 9(3), 133-136.
Recuperado de www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/EC8FB70E.../3_133136.pdf
Sánchez, F. (2001, febrero). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la
educación abierta y a distancia. Acción Educativa, 1(1), 1-13. Recuperado de http://www.
ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1176&a=articulo_completo
Segura, M. (2004, Enero-Junio). Hacia un perfil del docente universitario. Revista Ciencias de la
Educación. Año 4, 1(23), 9-28.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto
Mesesup. Recuperado de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Zenteno, M. (2009, noviembre). La actitud del docente frente al cambio. Retos a los que se enfrenta.
Trabajo presentado en el XXII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: