Perfil del docente en el enfoque basado en competencias

Autores/as

  • Margarita María Álvarez Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.7

Palabras clave:

Docente, enfoque basado en competencias, universidad, perfil

Resumen

Recibido 03 de noviembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 13 de mayo de 2011

 

La educación basada en competencias contiene el potencial para convertirse en un plan eficaz tendiente a mejorar el aprendizaje del estudiantado y, de esta manera, prepararle para abordar el trabajo futuro. Pero este enfoque requiere de un largo proceso de reformas, lo que implica, necesariamente, la transformación de los actores educativos: docentes y estudiantes. Ya que grupo de docentes constituye uno de los pilares de la educación basada en competencias, en este artículo se presentan las necesarias características o perfiles de docentes universitarios para abordar este enfoque.

Biografía del autor/a

Margarita María Álvarez, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Ingeniera en Computación otorgado por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina. Máster en Ingeniería de Software otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Especialista en Docencia Universitaria otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina. Es docente desde hace varios años en asignaturas de las carreras de Licenciatura en Sistema de Información y Profesorado en Informática de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha dirigido y asesorado varios trabajos de graduación. Ha participado en varios proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en dos de ellos como coordinadora de un subproyecto. Dispone de comunicaciones y publicaciones. Actualmente es integrante de la Comisión Asesora de la Escuela de Informática, y participa en la reestructuración de la Carrera de Licenciatura en Sistema de Información para otorgar títulos intermedios.

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Archivos adicionales

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Perfil del docente en el enfoque basado en competencias (M. M. Álvarez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Perfil del docente en el enfoque basado en competencias (M. M. Álvarez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.7

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