Aspectos pedagógicos y curriculares por considerar en el rediseño de un plan de estudios de posgrado con énfasis en docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.9Palabras clave:
Acreditación, cooperación universitaria, enseñanza superior, formación de docentes, grado de maestría, investigación, movilidad.Resumen
Este trabajo ofrece un abordaje de las diversas opiniones de un grupo de especialistas respecto a la educación superior, con el fin de resaltar los aspectos de importancia que debe considerar la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica en el año 2016, como parte de su fortalecimiento y estrategias de mejora en la formación docente, en el marco de las tendencias educativas de internacionalización, movilidad, acreditación, gestión académica y liderazgo compartido. Se parte de un acercamiento a la realidad costarricense en relación con la oferta académica de las maestrías en docencia universitaria, con el propósito de ofrecer una propuesta que responda a las necesidades educativas para la formación en el área de educación superior. Esta es una revisión bibliográfica cuyas fuentes tienen menos de diez años desde su fecha de publicación y son referentes importantes de las tendencias educativas que guían esta producción académica. Además, como parte de la contextualización, se consideran los programas de maestría en docencia universitaria que ofrecen las universidades en Costa Rica. Producto del análisis de estos aportes se concluye la pertinencia de los programas de docencia en educación superior, particularmente el de la Universidad Nacional, así como la necesidad de fortalecer su divulgación mediante procesos integrales que atiendan los criterios de calidad para programas de posgrado mencionados anteriormente.
Referencias
Agencia Centroamericana de Acreditación (ACAP). (2008). Manual de acreditación de la ACAP. Recuperado de http://www.utp.ac.pa/documentos/2013/pdf/MANUALDEACREDITACIONACAP2013.pdf
Aguilar-Castillo, Y. y Riveros-Angarita, A. (2015). Gestión de la internacionalización en la Universidad de Costa Rica y su vínculo con Centroamérica y el Caribe. Revista Gestión de la Educación, 5(2), 99-135. doi: https://doi.org/10.15517/rge.v5i2.19968
Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78020102
Contreras, M. R., Alvarado, A., Maldonado, A. V. y Benítez, J. L. (2009). La evaluación del posgrado y su internacionalización. El caso de la universidad de occidente. Revista Educere et Educare, 4(8), 37-44. Recuperado de http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/3548/2813
Dávila, M. (2012). Tendencias internacionales en posgrados. Núcleo de estudios e investigaciones en educación superior de MECOSUR, 1, 17-26. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5630/6483
Declaración de Bolonia. Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza. (1999). Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf
Ferro, J. (2014). Visión de la universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Editorial Universidad el Norte. Recuperado de https://www.uninorte.edu.co/documents/3055771/4f34a62b-2651-433b-867a-62c8a1d772f5
González, J. y Santamaría, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: Integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22(43), 131-147. Recuperado de http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/viewFile/7500/7739
Lucarelli, E. (2004). Prácticas innovadoras en la formación del docente universitario. Educação, 27(54), 503-524. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1216829834515_1063568960_5630/293.pdf
Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2.pdf
Ortega, V. (2002). Tendencias de la educación universitaria en el siglo XXI. Arbor, 173(681), 67-81. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1109
Pozner, P. (2007). El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación. En M. A. Castañeda (Coord.), Seminario internacional Itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación actual y perspectivas (pp. 59-100). México: UPN. Recuperado de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/9-publicaciones-upn/106-seminario-internacional-itinerante
Programa Estado de la Nación. (2015). Capítulo 4: La evolución de la Educación Superior. En Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/assets/cap-4-ee-2015.pdf
Salomón, L. y Amador, J. (2013). Retos y desafíos de los posgrados en las universidades públicas del siglo XXI. Revista Ciencia y Tecnología, 12(1), 3-14. doi: https://doi.org/10.5377/rct.v0i12.1699
Tesouro, M., Corominas, E., Teixidó, J. y Puiggalí, J. (2014). La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: Relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 169-186. doi: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172771
Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado. (s. f.). Maestría académica en educación con énfasis en docencia universitaria. Recuperado de http://www1.sep.ucr.ac.cr/portal/135-areas/ciencias-sociales/educacion/docencia-universitaria.html
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. (s. f.). Maestría en currículum y docencia universitaria. Recuperado de http://www.ulacit.ac.cr/carreras/seccion/perfil.php?career=5&grade_id=5&id=65
Universidad Nacional. (s. f.). Maestría en Educación. Descripción. Recuperado de http://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/educacion-maestria-en
Uribe, B. (2010). Profesionalizar la dirección escolar potenciando el liderazgo: Una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 303-322. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4547/4981
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: