Reflexiones en torno a la vinculación de la educación y el género
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.10Palabras clave:
educación, género, currículo, co educación, escuela, discriminaciónResumen
Recibido 18 de enero de 2011 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 05 de mayo de 2011
El siguiente artículo plantea una reflexión acerca de cómo la educación, desde la escuela, propicia, a partir del currículo oficial y del currículo oculto, una serie de elementos que tienden a hacer diferencias en cuanto a género. Además, se plantean una serie de aspectos tales como la televisión, las prácticas pedagógicas de los grupos de docentes, que inciden directamente en la discriminación sexista. Se muestran, también, algunas recomendaciones que aportan de investigadores para contrarrestar la discriminación por género. Finalmente se presentan las conclusiones.
Referencias
Acker, S. (2003). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y
feminismo. España: Narcea, S. A. de Ediciones.
Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en
educación 4(2), 1-13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/
archivos/sexista.pd f
Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV.
Comunicar, 16(31), 115-120. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15803115.pdf
Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002, Segunda época). El género: ¿un enfoque ausente en la
formación docente? La Aljaba, Año/Vol. 7, 171-186. Recuperado de http://redalyc.
uaemex.mx/pdf/278/27800708.pd f
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad
en la discriminación de género. Praxis Educativa, 12, 77-86. Recuperado de http://
redalyc.uaemex.mx/pdf/1531/153112902008.pdf
Ketterer, L. (2008). La transversalización de género en la educación: ¿Qué pasa en las escuelas de
Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía? La Aljaba. Segunda época, 12,
-32. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/aljaba/v12/v12a02.pdf
Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (3ª ed.). España: Ediciones Morata, S. L.
Salomone, R. (2007, setiembre-diciembre). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género
en la educación. Revista española de Pedagogía, 65(238), 433-446. Recuperado de http://
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2576686
Subirats, M. (1999). Género y escuela. En C. Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género,
diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 19-32). España: Paidós Ibérica.
Subirats, M. y Brullet, C. (1999). Rosa y azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. En
M. Belausteguigoitia y A. Mingo (Coord.), Géneros prófugos. feminismo y educación (pp.
-224). México: Paidós.
Subirats, M. (1994, septiembre-diciembre). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista
Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. Re cup erado de http://www.rieoei.org/
oeivirt/rie06a02.htm
Tomé, A. (1999). Un camino hacia la coeducación (instrumentos de reflexión e intervención). En C.
Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp.
-198). España: Paidós.
UNA-GACETA 09-2010. (15 de junio de 2010). Política para la igualdad y equidad de género en la
Universidad Nacional [SCU-988-2010, ARTÍCULO VIII, INCISO IV, de la sesión ordinaria
celebrada el 20 de mayo del 2010, acta No. 3076], pp. 6-10. Heredia, Costa Rica. Recuperado
de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdo
wn&id=581
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: