Reflexiones en torno a la vinculación de la educación y el género

Autores/as

  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.10

Palabras clave:

educación, género, currículo, co educación, escuela, discriminación

Resumen

Recibido 18 de enero de 2011 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 05 de mayo de 2011

 

El siguiente artículo plantea una reflexión acerca de cómo la educación, desde la escuela, propicia, a partir del currículo oficial y del currículo oculto, una serie de elementos que tienden a hacer diferencias en cuanto a género. Además, se plantean una serie de aspectos tales como la televisión, las prácticas pedagógicas de los grupos de docentes, que inciden directamente en la discriminación sexista. Se muestran, también, algunas recomendaciones que aportan de investigadores para contrarrestar la discriminación por género. Finalmente se presentan las conclusiones.

 

 

 

Biografía del autor/a

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, con una maestría en Administración Educativa por la Universidad de New México, Estados Unidos. Se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Acker, S. (2003). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y

feminismo. España: Narcea, S. A. de Ediciones.

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en

educación 4(2), 1-13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/

archivos/sexista.pd f

Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV.

Comunicar, 16(31), 115-120. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15803115.pdf

Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002, Segunda época). El género: ¿un enfoque ausente en la

formación docente? La Aljaba, Año/Vol. 7, 171-186. Recuperado de http://redalyc.

uaemex.mx/pdf/278/27800708.pd f

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad

en la discriminación de género. Praxis Educativa, 12, 77-86. Recuperado de http://

redalyc.uaemex.mx/pdf/1531/153112902008.pdf

Ketterer, L. (2008). La transversalización de género en la educación: ¿Qué pasa en las escuelas de

Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía? La Aljaba. Segunda época, 12,

-32. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/aljaba/v12/v12a02.pdf

Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (3ª ed.). España: Ediciones Morata, S. L.

Salomone, R. (2007, setiembre-diciembre). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género

en la educación. Revista española de Pedagogía, 65(238), 433-446. Recuperado de http://

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2576686

Subirats, M. (1999). Género y escuela. En C. Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género,

diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 19-32). España: Paidós Ibérica.

Subirats, M. y Brullet, C. (1999). Rosa y azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. En

M. Belausteguigoitia y A. Mingo (Coord.), Géneros prófugos. feminismo y educación (pp.

-224). México: Paidós.

Subirats, M. (1994, septiembre-diciembre). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista

Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. Re cup erado de http://www.rieoei.org/

oeivirt/rie06a02.htm

Tomé, A. (1999). Un camino hacia la coeducación (instrumentos de reflexión e intervención). En C.

Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp.

-198). España: Paidós.

UNA-GACETA 09-2010. (15 de junio de 2010). Política para la igualdad y equidad de género en la

Universidad Nacional [SCU-988-2010, ARTÍCULO VIII, INCISO IV, de la sesión ordinaria

celebrada el 20 de mayo del 2010, acta No. 3076], pp. 6-10. Heredia, Costa Rica. Recuperado

de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdo

wn&id=581

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Reflexiones en torno a la vinculación de la educación y el género (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 137-147. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Reflexiones en torno a la vinculación de la educación y el género (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 137-147. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.10

Comentarios (ver términos de uso)