Más allá del género

Autores/as

  • Pablo Sisfontes Guilarte Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.11

Palabras clave:

género, educación no formal, socialización, identidad

Resumen

Recibido 06 de setiembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 22 de mayo de 2011

 

 

 

El propósito del presente ensayo es describir, desde la cotidianidad, la influencia de la palabra en las canciones populares y destacar, al mismo tiempo, cómo lo cotidiano, lo que vemos, escuchamos y vivimos son poderosas herramientas de aprendizaje duradero en la construcción de las representaciones culturales relativas al género. Se destaca la influencia de las letras de las canciones populares en la construcción de la identidad masculina. Además, cómo esto determina las relaciones entre los sujetos, sean hombres y mujeres. Se plantea la necesidad de romper con modelos sexuales estereotipados que generan la violencia contra las mujeres y algunos hombres, en un contexto de una sociedad patriarcal, en procura de una sociedad más democrática y equitativa, sobre la base del principio de igualdad.

 

Biografía del autor/a

Pablo Sisfontes Guilarte, Universidad Nacional

Educador, graduado de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Doctor en Educación, Universidad La Salle, Costa Rica. Profesor e investigador de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente es el director de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Benedetti, M. (1986). Inventario. México: Editorial Nueva Imagen, S.A.

Boff, L. (2002). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Madrid: Editorial Trotta.

Capra, F. (1998). El punto crucial. Buenos Aires: Editorial Troquel.

Díaz, R. (25 de septiembre al 2 de octubre de 2005). Sexo en el punto. La Nación.com Recuperado

de http://wvw.nacion.com/teleguia/2005/septiembre/25/reportaje.html

Lamas, M. (1994, septiembre). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate Feminista, 10, Año 5,

-31.

Lozanov, G. (2005). Sugestopaedia-Desuggestive Teaching. Comunicative Method on the level of

the children reserves of the human mind [Enseñanza sugestopédica-desugestiva. Método

comunicativo en el nivel de las reservas de los niños de la mente humana]. Viena, Austria:

International Centre for Desuggestology.

Mouffe, C. (2001). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical (Cap. 5). En El retorno de

lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical (pp. 77-93). Recuperado

de http://es.scribd.com/doc/35319784/Mouffe-Chantal-El-retorno-de-lo-politico

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Más allá del género (P. Sisfontes Guilarte , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 149-159. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Más allá del género (P. Sisfontes Guilarte , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 149-159. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.11

Comentarios (ver términos de uso)