Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12Palabras clave:
lenguaje, lenguaje integral, aprendizaje, enseñanza del español, comunicaciónResumen
Recibido 04 de agosto de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 09 de octubre de 2010
El propósito de este artículo es reflexionar acerca de la importancia del lenguaje en el proceso de aprendizaje de las personas, en contraste con la visión tradicional con la que se ha orientado la enseñanza de la lengua y su incidencia en el campo educativo. Para ello, se hace un análisis desde distintas perspectivas y visiones que aportan diversos estudiosos, quienes han abordado el tema del lenguaje, sus implicancias en el aprendizaje escolar y en el que realizan los seres humanos a lo largo de su existencia. Ante este contexto, el artículo plantea la necesidad de establecer mecanismos pedagógicos que aborden una nueva visión de la enseñanza de la lengua en cualquiera de sus áreas, visualizando el lenguaje como herramienta para el aprendizaje y como vehículo para alcanzar la expresión integral en todas las modalidades de la educación.
Referencias
Arellano, S. (2002). La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y
Educación Secundaria Obligatoria. España: Gobierno de Navarra. Departamento de
Educación y Cultura. Recuperado de http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares/
blitz_files/Blitzamar1%20cas.pdf
Ellis, J. M. (1994). Language, Thought and Logic (Rethinking Theory) [Lenguaje, pensamiento
y lógica (Repensar la teoría)]. Evanston, Illinois, United States: Northwestern University
Goodman K. (2008). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. En M.
I. Borrero (Comp.), Lecturas complementarias para los maestros. Leer y escribir con los
niños (pp. 107-126). Colombia: Fundación Corona. Recuperado de http://www.fcorona.org/
descargas/publicaciones/educacion/EDU_47_LeerEscribir.pdf#page=108
Olson, D. (1999). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura
del conocimiento. España: Gedisa.
Ratey, J. (2003). El cerebro: manual de instrucciones. Barcelona: Random House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: