Una mediación ética, psicológica y ecologizante
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.13Palabras clave:
educación, mediación pedagógica, ética, empatía, contextoResumen
Recibido 10 de noviembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 04 de mayo de 2011
En este artículo hago hincapié en la importancia de la mediación pedagógica en el proceso educativo y paso a señalar cómo la mediación se enriquece si se toman en cuenta consideraciones de tipo ético como la legitimidad del otro; de tipo psicológico, rescatando del valor de la empatía, y de tipo ecologizante, resaltando la importancia de la contextualización como medio pedagógico.
Referencias
Boff, L. (2008). Educación ecocentrada. piensaChile..com Recuperado de http://www.piensachile.
com/content/view/3998/2/
Eisler, R. (1990). El cáliz y la espada. Santiago, Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Gutiérrez, F. (1997). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. San José, Costa Rica: ILPECEditorial.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2004). Medicación pedagógica. Santiago, Chile: Prodessa, Ediciones la
copia fiel.
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Neill, A. S. (1994). Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid:
Fondo de Cultura Económica.
Perrin, J., Cohn, A. y Mauvernay, N. (Productores) y Barratier, C (Director). (2004). Los chicos del
coro [Película]. Francia: Centre National de la Cinématographie (CNC), Canal+, Vega Film,
France 2 Cinéma, CP Medien AG, Procirep, Banque Populaire Images 4, Dan Valley Film
AG, Galatée Films, Novo Arturo Films, Pathé Renn Productions.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: