Los profesionales de secundaria, como factores de riesgo en el síndrome de Burnout

Autores/as

  • Giselle León León Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.14

Palabras clave:

estrés laboral, docentes secundaria, factores de riesgo, prevención

Resumen

Recibido 21 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 03 de octubre de 2010

 

 

Este artículo aborda el síndrome de Bournout, entendido como un trastorno de la adaptación ante el estrés crónico laboral que logra desencadenar síntomas físicos y psicológicos, los cuales dañan significativamente la ejecución profesional de los individuos que prestan servicios, en este particular, el trabajo de los docentes de secundaria, los cuales se describen como vulnerables por atender a adolescentes, quienes requieren mayor comunicación, atención y guía por las característica propias de esa etapa. Además se describen algunos factores que pueden incidir en el docente, desde una perspectiva individual como por ejemplo estrés, rol, edad, estado civil, entre otros. Asímismo factores laborales tales como baja implicación, sobre carga, burocracia, ambiente, consecuencias sobre el individuo y sobre la institución y medidas para prevenirlo.

Biografía del autor/a

Giselle León León, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa (2006), bachiller en la Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional (2002) y Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de Ciencias (2003). Actualmente académica de la división de Educología y coordinadora por parte de la UNA del proyecto Mejora de la Oferta Educativa en Gestión Ambiental. Dentro de las últimas publicaciones: Educación para el cambio: protección del planeta, El síndrome de Burnout, una realidad en educación, La gestión ambiental como estrategia educacional (experiencia del proyecto: Mejora de la oferta educativa en gestión ambiental-Sarapiquí).

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Los profesionales de secundaria, como factores de riesgo en el síndrome de Burnout (G. León León , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 177-191. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Los profesionales de secundaria, como factores de riesgo en el síndrome de Burnout (G. León León , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 177-191. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.14

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