Los profesionales de secundaria, como factores de riesgo en el síndrome de Burnout
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.14Palabras clave:
estrés laboral, docentes secundaria, factores de riesgo, prevenciónResumen
Recibido 21 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 03 de octubre de 2010
Este artículo aborda el síndrome de Bournout, entendido como un trastorno de la adaptación ante el estrés crónico laboral que logra desencadenar síntomas físicos y psicológicos, los cuales dañan significativamente la ejecución profesional de los individuos que prestan servicios, en este particular, el trabajo de los docentes de secundaria, los cuales se describen como vulnerables por atender a adolescentes, quienes requieren mayor comunicación, atención y guía por las característica propias de esa etapa. Además se describen algunos factores que pueden incidir en el docente, desde una perspectiva individual como por ejemplo estrés, rol, edad, estado civil, entre otros. Asímismo factores laborales tales como baja implicación, sobre carga, burocracia, ambiente, consecuencias sobre el individuo y sobre la institución y medidas para prevenirlo.
Referencias
Borg, M. G. y Falzon, J. M. (1989). Stress and Job Satisfaction Among Primary School Teachers in
Malta [El estrés y la satisfacción profesional entre los maestros de escuela primaria en Malta].
Educational Review, 41(3), 271-279.
Esteve, J. M. (1995). Los profesores ante el cambio social. Repercusiones sobre la evolución de la
salud de los profesores. Barcelona: Anthropos.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.
Barcelona: Paidós.
Fuentes, J. M., Quevedo, M. P, Velasco, C., Sánchez, A., Sánchez, T., Salgado, A. … Yela, J. R. (1997). El
síndrome del “Burnout”: estudio empírico en profesores de enseñanza primaria. Iberpsicología:
revista electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, 2(1).
Gil-Monte, P. y Peiro, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo. El síndrome de quemarse.
Madrid: Síntesis.
Gil-Monte, P. y Peiro, J. M. (2000). Un estudio comparativo sobre criterios normativos y diferenciales
para el diagnóstico del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout según el MBI-HSS en
España. Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones, 16(2), 135-149.
Manassero, M. A., Fornés, J., Fernandez, M. C., Vázquez, Á. y Ferrer, V. (1995, setiembrediciembre).
Burnout en la enseñanza: análisis de incidencia y factores determinantes. Revista
de Educación, 308, 241-267.
Manassero, M. A., Vázquez, A., Ferrer, V., Fornés, J., y Fernández, M. C. (1994). Burnout en profesores:
impacto sobre la calidad de la educación, la salud y consecuencias para el desarrollo
profesional (Memoria final de investigación). Madrid: MEC-CIDE.
Maslach, C. (1982). Burnout. The Cost of Caring [Burnout. El costo de la atención]. Englewood
Cliffs, NJ.: Prentice Hall.
Maslach, C. y Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout [La medición del
desgaste sufrido]. Journal of Occupational Behavior, 2(99), 99-113.
Menéndez, C. y Moreno, F. X. (2006). Ergonomía para docentes. Análisis del ambiente de trabajo
y prevención de riesgos.Graó: España.
Mingote, J. C. (1998). Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional. FCM. 8, 493-503.
Peiró, J. M., Luque, O. y Meliá, J. L. (1991). El estrés de enseñar. Sevilla: Alfar.
Sevilla,U. y Villanueva, R. (2002). La salud laboral docente en la enseñanza pública. Gabinetes de
estudios y de salud laboral [2 Acción Sindical] España: Publicaciones de la de la Federación
de enseñanza de comisiones obreras Recuperado de http://www.uv.es/ccoo/downloads/lsalutlaboraldocenteenlaenspublica.pdf
Tonon, G. (2003). Calidad de vida y desgaste profesional: una mirada del síndrome de Burnout.
Buenos Aires: Espacio.
Travers, A. y Cooper, C. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente.
Barcelona: Paidós.
Van Ginkel, A. (1987). Demotivatie bij leraren [Motivación de los profesores]. Lisse: Swets y
Zeitlinger.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: