Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.15Palabras clave:
transición, factores de éxito, relaciones interpersonalesResumen
Recibido 14 de junio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 12 de mayo de 2011
El tema de las relaciones interpersonales que establece el estudiante con sus pares, profesores y padres de familia, durante el periodo de transición de la primaria a la secundaria, es el punto sobre el cual se discute en este artículo, ya que se presentan los resultados más sobresalientes de la investigación titulada Factores de éxito en la transición de sexto grado a sétimo de secundaria, realizada entre los años 2006-2007, en el marco del Programa de investigación: Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense. Esta investigación plantea, como uno de sus objetivos, recabar la opinión del alumnado de 6º, 7º y 8º años, respecto a lo que consideran como los factores claves para lograr una transición exitosa entre primaria y secundaria. Es un estudio descriptivo y exploratorio, ya que sus resultados permitirán lograr un acercamiento o aproximación al tema y servirá, además, de punto de partida para otros trabajos de investigación vinculados a esta temática. Utiliza técnicas cuantitativas y cualitativas, sin embargo, no es representativa de la situación a nivel nacional. Los hallazgos más importantes permiten concluir que, al ingresar a la secundaria, los estudiantes manifiestan tener buenas relaciones interpersonales con sus padres, sus profesores y sus compañeros, razón por la cual la aprobación y el apoyo que cada uno de ellos les brinde es fundamental para lograr consolidar su posición en el nuevo grupo académico y, por supuesto, para mejorar la percepción que ellos tienen de sí mismos.
Referencias
Bolaños, A. y Castro, M. (2001). El concepto de amistad que tienen los niños y niñas de dos jardines
infantiles en la provincia de Heredia. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad
Nacional, Heredia, Costa Rica.
Campos, O. (2001). En la educación básica ¿valores o virtudes? Revista Iberoamericana de
Educación, 1-5. Recuperado de
http://www.rieoei.org/deloslectores/Campos.PDF
Cea, M. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid:
Editorial Síntesis.
Cotterell, J. (1986). The Adjustment of Early Adolescent Youngsters to Secondary School: Some
Australian Findings [Ajuste de los adolescentes jóvenes a la secundaria: resultados en
Australia]. En M. B. Youngman (Ed.), Mid-Schooling Transfer: Problems and Proposals
[Transición a la escuela media (sétimo y octavo año): problemas y propuestas] (66-86).
Windsor: NFER-Nelson.
De la Fuente, J., Peralta, F. y Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia
en la educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa 4(2),
-200.
Gardner, H. (1995). Reflections on Multiple Intelligences: Myths and Messages [Reflexiones sobre
las inteligencias múltiples: mitos y mensajes]. Phi Delta Kappan, 77(3), 200-208.
Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid, España: Ediciones Morata.
González-Pienda, J., Núñez, J., Glez-Pumariega, S. y García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima
y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289.
Graham, C. y Hill, M. (2003). Negotiating the transition to secondary school [La negociación
en la transición a la secundaria]. University of Glasgow Edimburgo: Centro SCRE de la
Universidad de Glasgow. Recuperado de http://www.pre-online.co.uk/feature_pdfs/spotlight89.pdf
Harter, S., Rumbaugh, N. y Kowalski, P. (1992, Diciembre). Individual Differences in the Effects of
Educational Transitions on Young Adolescent’s Perceptions of Competence and Motivational
Orientation [Diferencias individuales de los efectos de las transiciones educativas en la
percepción de jóvenes adolescentes de su competencia y actitud motivacional]. American
Educational Research Journal, 29(4), 777-807. doi: 10.3102/00028312029004777
Hernández, R., Férnandez, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.
McGraw-Hill Interamericana.
Kirkpatrick, D. (1997). Making the Change: Students˙ Experiences of the Transition to Primary
School [Haciendo el cambio: experiencias de los estudiantes en la transición a la escuela
primaria]. Recuperado de http://edoz.com.au/educationaustralia/archive/features/make.html
McGee, C., Ward, R., Gibbons, J. y Harlow, A. (2003). Transition to Secondary School: A Literature
Review [Transición a la escuela secundaria: una revisión de la literatura]. Nueva Zelanda:
Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.educationcounts.govt.nz/publications/
schooling/5431
Midgley, C. y Feldlaufer, H. (1987). Students’ and Teachers’ Decision-Making Fit Before and After
the Transition to Junior High School [Empate de las decisiones de estudiantes y profesores
antes y despúes de la transición a la secundaria]. Journal of Early Adolescence, 7(2), 225-
Midgley, C. y Urdan, T. C. (1992). The Transition to Middle Level Schools: Making it a Good
Experience for all Students [La transición en el nivel de escuela media: una buena experiencia
para todos los estudiantes]. Middle School Journal, 24(2), 5-14. EJ454359.
Midgley, C. (1993). Motivation and Middle Level Schools [Motivación y escuela media]. En P. R.
Pintrich y M. L. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement, Vol. 8: Motivation
in the adolescent years [Avances en motivación y rendimiento, volume 8: motivación en la
adolescencia] (219-276). Greenwich, CT: JAI Press.
Mullins, E. e Irvin, J. (2000, enero). Transition into Middle School [Transición a la escuela media
(sétimo y octavo año]. Middle School Journal, 31(3), 57-60. Recuperado de www.nmsa.org/
portals/0/pdf/.../On.../transitioning.../transitioning_ms_7.pdf
Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2001). Psicología del desarrollo (8a
. ed.). Colombia:
McGraw-Hill.
Psaltis, I. (2002). A longitudinal Survey into school transfer from primary to secondary education
[Un estudio longuitudinal de la transición de la educación primaria a la secundaria].
Recuperado de http://schulen.eduhi.at/lipss/_manual2_11.htm
Vera, J. y Ribón, M. (s. f.). Éxito, fracaso y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria.
Análisis de la primera cohorte que culmina la E.S.O en el municipio de Puerto Real.
Buenas tareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Éxito-Fracaso-yAbandono-Escolar-En/514630.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: