El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.16Palabras clave:
aula abierta, educación ambiental, áreas naturales, instituciones educativas, bosque conservaciónResumen
Recibido 07 de noviembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 04 de mayo de 2011
El artículo presenta la experiencia de acercar los espacios naturales a la realidad educativa, como una estrategia para la formación de valores en educación ambiental y conservación. La misma constituye una experiencia de aula abierta en espacios naturales, ejecutada en el Bosque Ramón Álvarez y desarrollada por docentes universitarios y estudiantes de la Sede Guanacaste, de la Universidad de Costa Rica. En dicha experiencia, se han integrado docentes, niños y niñas de instituciones educativas de la región.
Referencias
Alvarado, R. (2010). Cultura ambiental en acción (Informe parcial). Región Chorotega, C. R.:
CONARE.
Baltodano, J. (2008). Bosque coberturas y uso forestal (Décimocuarto informe estado de la
nación en desarrollo humano sostenible). Recuperado de http://www.coecoceiba.org/wp.../11/
Bosques-coberturas-Baltodano-2008.pdf
Barrantes, G. (2000). Aplicación de incentivos a la conservación de la biodiversidad en Costa Rica.
San José, Costa Rica: Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAE.
Calderón, M. (2005, Agosto). El turismo como promotor del crecimiento económico costarricense.
Revista Parlamentaria Digital, 13(2), 263-270.
Castro, R., Monge, E., Rocha, C. y Rodríguez, H. (2004). Gestión local y participativa del recurso
hídrico en Costa Rica. San Jose, Costa Rica: Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos
Naturales (CEDARENA). Programa Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Recuperado de
http://hidrico.sociedadhumana.com/media_files/download/gestion.pdf
Coen, E. (1991). Clima. En D. Janzen (Ed.), Historia natural de Costa Rica (pp. 35-46). San José,
Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Davis, R. y Holmgren, P. (2000). FRA 2000. Bibliografía comentada. Cambios en la cobertura
forestal Costa Rica. Roma: Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado de http://www.fao.
org/docrep/007/ad668s/ad668s00.HTM
Ewel, J. J. (1999). Natural Systems as Models for the Design of Sustainable Systems of Land Use
[Los sistemas naturales como modelos para el diseño de sistemas sostenibles de uso de la
tierra]. Agroforestry Systems 45(1-3), 1-21. doi: 10.1023/A:1006219721151
García, R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas. Heredia, Costa Rica:
Editorial INBio.
Gutiérrez, O. (2006, octubre). Flexibilidad curricular. (Taller: Diversificar las experiencias de
formación profesional [Presentación Power Point]). Recuperado de http://www.anfei.org.mx/
XI_RGD/Taller_Flexibilidad Ofelia Angeles.pdf
Hartshorn, G. S. (1991). Plantas. En D. Janzen (Ed.), Historia natural de Costa Rica (pp. 119-185).
San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Hernández, E. y Zúnica, I. (2005). La cuenca hidrográfica como unidad alternativa para el desarrollo
turístico. El caso de la cuenca del Río Morote. Guanacaste. Costa Rica. Ponencia presentada
en el Seminario Regional “Turismo Alternativo en la región centroamericana: Experiencias
y acciones conjuntas para un desarrollo local de las comunidades”. Nicoya, Costa Rica.
Recuperado de http://files.riomorote.webnode.es/200000222-a7bb6a8b55/PONENCIA%20
CUENCA%20MOROTE-PUBLICACI%C3%93N_Igor%20Zu%C3%B1iga_2006.doc
Leenders, T. (2001). A guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica [Una guía de anfibios y
reptiles de Costa Rica]. Florida: Distribuidores Zona Tropical S. A.
Merayo, O. (2004). Valoración económica del agua potable en la cuenca del río Endemedio, Santa
Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Recursos Naturales y Ambiente, 43, 90-96. Recuperado http://
orton.catie.ac.cr/repdoc/A3190E/A3190E.PDF
Meza, T. A. (2001). Geografía de Costa Rica: geología, naturaleza y políticas ambientales. Cartago,
Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Moreno, M. L. (2005). Pago por servicios ambientales, la experiencia de Costa Rica. Costa Rica,
s. e. Recuprado de http://www.inbio.cr/otus/pdf/informe-servicios-ambientales.pdf
Quesada, G. (2008). Garantías ambientales: un nuevo modelo ecológico-político para Costa Rica y
el mundo. Biocenosis, 21(1-2), 119-124.
Ramírez, E. (miércoles 14 de abril de 2010). Recursos hídricos y bosques afectados: persisten
daños ambientales en el país y amenazan con crecer. Semanario Universidad. Recuperado de
http://www.semanario.ucr.ac.cr/ index.php/mainmenu-pais/2180-recursos-hidricos-y-bosquesafectados-persisten-danos-ambientales-en-el-pais-y-amenazan-con-crecer-.html
Sánchez-Azofeifa, A., Kalácska, M., Quesada, M., Stoner, K., Lobo, J. A. y Arroyo-Mora, J. P. (2003).
Tropical Dry Climates [Los climas tropicales secos]. En M. D. Schwartz (Ed.), Phenology: An
Integrative Environmental Science [Fenología: una ciencia ambiental integrada] (pp. 121-
. Estados Unidos: Kluwer Academic Press.
Valerio, C. E. (1991). La diversidad biológica de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial
Heliconia.
Wainwright, M. (2002). The Natural History of Costa Rican Mammals [La historia natural de los
mamíferos de Costa Rica]. Florida: Zona Tropical.
Zamora, N., Jiménez, Q. y Poveda, L. J. (2002). Árboles de Costa Rica. Trees of Costa Rica (Vol II).
Heredia, Costa Rica: Editorial INBio.
Zuchowski, W. (2005). A guide to Tropical Plants of Costa Rica [Una guía para las plantas tropicales
de Costa Rica]. Florida: Zona Tropical.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: