El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez

Autores/as

  • Ana Isabel Pereira Pérez Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Nuria Mairena Rodríguez Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.16

Palabras clave:

aula abierta, educación ambiental, áreas naturales, instituciones educativas, bosque conservación

Resumen

Recibido 07 de noviembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 04 de mayo de 2011

 

 

 

El artículo presenta la experiencia de acercar los espacios naturales a la realidad educativa, como una estrategia para la formación de valores en educación ambiental y conservación. La misma constituye una experiencia de aula abierta en espacios naturales, ejecutada en el Bosque Ramón Álvarez y desarrollada por docentes universitarios y estudiantes de la Sede Guanacaste, de la Universidad de Costa Rica. En dicha experiencia, se han integrado docentes, niños y niñas de instituciones educativas de la región.

 

Biografía del autor/a

Ana Isabel Pereira Pérez, Universidad de Costa Rica

Máster en Ornitología de la Universidad de Costa Rica. Bachiller en Biología de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora de la Iniciativa Cultura Ambiental en Acción, UCR-CONARE-Región Chorotega. Profesora universitaria en la carrera de Biología de la Universidad de Costa Rica, en la sede Central y de la carrera de Turismo Ecológico en la Sede de Guanacaste. Experiencia como investigadora en el área de la Ornitología. Experiencia en asesorías de impacto ambiental. Posee artículos publicados en las áreas de ecología de alimentación de aves limícolas, dispersión de semillas por aves y camuflaje de nidos de aves.

Nuria Mairena Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Graduada en la Universidad de Costa Rica como Magistra en Educación, énfasis en Adminstración Educativa, Licenciada en Currículo y Bachiller en Educación Preescolar. Docente universitaria para las carreras de Educación Preescolar, Primaria, Preescolar y Primaria con énfasis en Inglés. Coordinadora de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar en la Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica. Directora y lectora en tesis de grado en la Universidad de Costa Rica en Educación. Responsable de proyectos de investigación y acción social. Tutora del Posgrado en Gestión y Liderazgo de la Universidad Nacional, Región Chorotega. Responsable y colaboradora en iniciativas CONARE, CRI Chorotega Cultura Ambiental en Acción y Centro de Intervención Pedagógica: Dejando Huellas.

Referencias

Alvarado, R. (2010). Cultura ambiental en acción (Informe parcial). Región Chorotega, C. R.:

CONARE.

Baltodano, J. (2008). Bosque coberturas y uso forestal (Décimocuarto informe estado de la

nación en desarrollo humano sostenible). Recuperado de http://www.coecoceiba.org/wp.../11/

Bosques-coberturas-Baltodano-2008.pdf

Barrantes, G. (2000). Aplicación de incentivos a la conservación de la biodiversidad en Costa Rica.

San José, Costa Rica: Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAE.

Calderón, M. (2005, Agosto). El turismo como promotor del crecimiento económico costarricense.

Revista Parlamentaria Digital, 13(2), 263-270.

Castro, R., Monge, E., Rocha, C. y Rodríguez, H. (2004). Gestión local y participativa del recurso

hídrico en Costa Rica. San Jose, Costa Rica: Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos

Naturales (CEDARENA). Programa Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Recuperado de

http://hidrico.sociedadhumana.com/media_files/download/gestion.pdf

Coen, E. (1991). Clima. En D. Janzen (Ed.), Historia natural de Costa Rica (pp. 35-46). San José,

Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Davis, R. y Holmgren, P. (2000). FRA 2000. Bibliografía comentada. Cambios en la cobertura

forestal Costa Rica. Roma: Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Organización

de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado de http://www.fao.

org/docrep/007/ad668s/ad668s00.HTM

Ewel, J. J. (1999). Natural Systems as Models for the Design of Sustainable Systems of Land Use

[Los sistemas naturales como modelos para el diseño de sistemas sostenibles de uso de la

tierra]. Agroforestry Systems 45(1-3), 1-21. doi: 10.1023/A:1006219721151

García, R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas. Heredia, Costa Rica:

Editorial INBio.

Gutiérrez, O. (2006, octubre). Flexibilidad curricular. (Taller: Diversificar las experiencias de

formación profesional [Presentación Power Point]). Recuperado de http://www.anfei.org.mx/

XI_RGD/Taller_Flexibilidad Ofelia Angeles.pdf

Hartshorn, G. S. (1991). Plantas. En D. Janzen (Ed.), Historia natural de Costa Rica (pp. 119-185).

San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Hernández, E. y Zúnica, I. (2005). La cuenca hidrográfica como unidad alternativa para el desarrollo

turístico. El caso de la cuenca del Río Morote. Guanacaste. Costa Rica. Ponencia presentada

en el Seminario Regional “Turismo Alternativo en la región centroamericana: Experiencias

y acciones conjuntas para un desarrollo local de las comunidades”. Nicoya, Costa Rica.

Recuperado de http://files.riomorote.webnode.es/200000222-a7bb6a8b55/PONENCIA%20

CUENCA%20MOROTE-PUBLICACI%C3%93N_Igor%20Zu%C3%B1iga_2006.doc

Leenders, T. (2001). A guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica [Una guía de anfibios y

reptiles de Costa Rica]. Florida: Distribuidores Zona Tropical S. A.

Merayo, O. (2004). Valoración económica del agua potable en la cuenca del río Endemedio, Santa

Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Recursos Naturales y Ambiente, 43, 90-96. Recuperado http://

orton.catie.ac.cr/repdoc/A3190E/A3190E.PDF

Meza, T. A. (2001). Geografía de Costa Rica: geología, naturaleza y políticas ambientales. Cartago,

Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Moreno, M. L. (2005). Pago por servicios ambientales, la experiencia de Costa Rica. Costa Rica,

s. e. Recuprado de http://www.inbio.cr/otus/pdf/informe-servicios-ambientales.pdf

Quesada, G. (2008). Garantías ambientales: un nuevo modelo ecológico-político para Costa Rica y

el mundo. Biocenosis, 21(1-2), 119-124.

Ramírez, E. (miércoles 14 de abril de 2010). Recursos hídricos y bosques afectados: persisten

daños ambientales en el país y amenazan con crecer. Semanario Universidad. Recuperado de

http://www.semanario.ucr.ac.cr/ index.php/mainmenu-pais/2180-recursos-hidricos-y-bosquesafectados-persisten-danos-ambientales-en-el-pais-y-amenazan-con-crecer-.html

Sánchez-Azofeifa, A., Kalácska, M., Quesada, M., Stoner, K., Lobo, J. A. y Arroyo-Mora, J. P. (2003).

Tropical Dry Climates [Los climas tropicales secos]. En M. D. Schwartz (Ed.), Phenology: An

Integrative Environmental Science [Fenología: una ciencia ambiental integrada] (pp. 121-

. Estados Unidos: Kluwer Academic Press.

Valerio, C. E. (1991). La diversidad biológica de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial

Heliconia.

Wainwright, M. (2002). The Natural History of Costa Rican Mammals [La historia natural de los

mamíferos de Costa Rica]. Florida: Zona Tropical.

Zamora, N., Jiménez, Q. y Poveda, L. J. (2002). Árboles de Costa Rica. Trees of Costa Rica (Vol II).

Heredia, Costa Rica: Editorial INBio.

Zuchowski, W. (2005). A guide to Tropical Plants of Costa Rica [Una guía para las plantas tropicales

de Costa Rica]. Florida: Zona Tropical.

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez (A. I. Pereira Pérez & N. Mairena Rodríguez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 211-222. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez (A. I. Pereira Pérez & N. Mairena Rodríguez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 211-222. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.16

Comentarios (ver términos de uso)