Aprendizaje de la escritura en lengua no materna: Casos de niños tarahumaras

Autores/as

  • Efrén Viramontes Anaya Universidad Pedagógica Nacional de Delicias ; Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, México
  • Lylia Ana Morales Sifuentes Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, México
  • Luis Manuel Burrola Márquez Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.17

Palabras clave:

escritura, indígena, aprendizaje, tarahumaras

Resumen

Recibido 01 de diciembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 19 de abril de 2011

 

Resumen. Esta investigación analiza el desarrollo de la escritura en español de niños indígenas tarahumaras bilingües (del Estado de Chihuahua, México), desde varias perspectivas: la psicogenética, relacionada con el avance en el proceso de construcción del sistema de escritura de los niños investigados; la social, mediante al análisis del contexto familiar, cultural y el entorno del asentamiento de convivencia de los mismos; y la pedagógica, aunque más breve, a través del ambiente áulico dentro de dos escuelas muy diferentes: una regular y otra indígena. El planteamiento central de la investigación giró en torno a la percepción de los múltiples factores que se relacionan con el aprendizaje de la escritura, en un intento de escudriñar analíticamente los elementos posibles de afectación en el proceso referido. La metodología cualitativa utilizada posibilitó, mediante el estudio de casos, la observación, la entrevista, la videograbación y el análisis de los cuadernos de los niños, percibir situaciones y rescatar evidencias que, mediante el estudio transversal de eventos, personas y contextos, dieron como resultado interpretaciones sobre los factores sociales, culturales, cognitivos y pedagógicos que se percibieron asociados al aprendizaje de la escritura de una lengua que no es la materna, en niños indígenas migrantes establecidos en un medio distinto al de sus ancestros. Se atiende principalmente a la hipótesis de que, en las circunstancias de los casos estudiados, es más conveniente que aprendan a escribir primero en su segunda lengua y, posteriormente, en la materna, si así lo requieren.

Biografía del autor/a

Efrén Viramontes Anaya, Universidad Pedagógica Nacional de Delicias ; Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”

Doctorado en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado en Celaya, Gto. México. Labora como docente en la Universidad Pedagógica Nacional de Delicias, Chih. México, en las asignaturas de metodología de la investigación. También es docente investigador de tiempo completo en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chih, México.

Lylia Ana Morales Sifuentes, Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”

Docente investigador de tiempo completo en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chih, México.

Luis Manuel Burrola Márquez, Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”

Docente investigador de tiempo completo en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores  Magón” de Saucillo, Chih, México.

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Aprendizaje de la escritura en lengua no materna: Casos de niños tarahumaras (E. Viramontes Anaya, L. A. Morales Sifuentes, & L. M. Burrola Márquez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 223-241. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendizaje de la escritura en lengua no materna: Casos de niños tarahumaras (E. Viramontes Anaya, L. A. Morales Sifuentes, & L. M. Burrola Márquez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 223-241. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.17

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