Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Yeniska Martínez-Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba
  • Ramón Pla-López Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.2

Palabras clave:

Exigencias didácticas, desastres, situaciones excepcionales, formación médica

Resumen

El artículo aborda las características del curso Defensa Civil que se imparte en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila para la educación del médico y la médica en el enfrentamiento de desastres y situaciones de contingencias. En estudios anteriores, se ha detectado que no se prepara al estudiantado de medicina para enfrentar las tareas que esto implica en el desempeño de sus funciones como profesionales; por ello, el objetivo del artículo es compartir, con la comunidad científica, exigencias didácticas que se deben asumir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de quienes ejercen la medicina, en el desarrollo educativo que les prepare para el enfrentamiento de desastres y puedan actuar adecuadamente en situaciones de contingencias desde sus funciones profesionales. Las exigencias apuntan a concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con la historia de la profesión médica, lo que implica una manera coherente y creativa, para desarrollar elementos históricos y el establecimiento de nexos empáticos e interdisciplinarios con el estudio de las funciones de la medicina de hoy, en lo que se potencia el papel de los componentes académicos, laborales e investigativos. Se utilizó una metodología de investigación de enfoque experimental, en su variante de preexperimento pedagógico, con pre y postest con un grupo de estudiantes de la carrera de medicina, al cual se le aplicaron encuestas, entrevistas y se observó en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para elaborar el diagnóstico. Se revisaron documentos que se contrastaron con la teoría didáctica, se modeló el proceso de enseñanza-aprendizaje con las nuevas exigencias didácticas y se realizó un experimento pedagógico que permitió perfeccionar la concepción de la asignatura Defensa Civil para la carrera de medicina. Los resultados evidencian cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que corroboraron que, en la medida en que se hace más participativo y contextual el proceso, más efectiva es la educación y mayor preparación se adquiere para enfrentar desastres y situaciones de contingencias desde sus funciones profesionales.

Biografía del autor/a

Yeniska Martínez-Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Máster en Ciencias de la Educación Superior, Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, profesora auxiliar, en estos momentos funge como profesora de la Universidad de Ciencias Médicas en Ciego de Ávila, Cuba. Ha publicado varios artículos en revistas de carácter nacional, como Mediciego, Editorial Feijoo, Editorial CIGET. Fuente Enlace y en el Fondo Bibliográfico del CDIP del ISP Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila. Posee investigaciones relacionadas con el modo de actuación de docentes y la educación en valores.

Ramón Pla-López, Universidad de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Historia, profesor titular, en estos momentos funge como director del Centro de Estudios Educacionales “José Martí” de la Universidad de Ciego de Ávila. Es miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos, ha publicado cinco libros y varios artículos en revistas de carácter nacional e internacional. Ha impartido temas de maestría y doctorado en el extranjero (Bolivia, Panamá, Colombia y Venezuela). Posee varias investigaciones relacionadas con la enseñanza de la historia, con el modo de actuación de docentes y personal directivo, así como con la dirección de la orientación profesional pedagógica y la pedagogía como ciencia.

Referencias

Arana, M. y Batista, N. (1999). La educación en valores: Una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 4(3), 1-30. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/147/147

Badilla, I., Ramírez, A., Rizo, L. y Rojas, K. (2014). Estrategias didácticas para promover la autorreflexión de la praxis en los procesos de formación docente Revista Electrónica Educare, 18(2), 209-231. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5856/5745

Cabrera, I. (Mayo-agosto, 2009). Autonomía en el aprendizaje: Direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-22. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9543/17902

Castro-Ruz, F. (1992). Discurso de Fidel Castro en Conferencia ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Cuba Debate. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/1992/06/12/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992/#.V478CY6Ja-g

Delgado, G. (2009). Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba (1909-2009). Cuadernos de Historia de la Salud Pública, 108. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_108/his02108.htm

Díaz, H. (2006). Enseñanza de la historia. Lectura para docentes. La Habana: Pueblo y Educación.

Guerrero, J. E. (2008). La salud urbana y los determinantes sociales de la salud en el contexto del plan estratégico de la OPS/OMS 2008 - 2013. En Primera Reunión del Foro Regional de Salud Urbana de la Organización Panamericana de la Salud. Hacia un marco conceptual de salud urbana y agenda para la acción en las Américas. México: Secretaría de la Salud (pp. 36-38). Recuperado de www.bvsde.paho.org/bvsdeps/fulltext/foroes/cap2.pdf

González, N. (2010). Sistema de actividades de educación patriótica para contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “José Ambrosio Gómez Cardoso” (Trabajo de diplomado). Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Hernández, C. A., Gómez, M. G. y Balderas, M. (Setiembre-diciembre, 2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-19. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/16097/15545

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill. México.

Jackson, M. (1995). Earth Song [Canción de la Tierra]. En History: Past, present and future book I [Disco]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VPVaFvFfAyk

Martínez-Díaz, Y. (2012). La educación patriótica militar e internacionalista de los estudiantes de tercer año de medicina de la Universidad Médica en Ciego de Ávila (Tesis de Maestría). Universidad Ciego de Ávila, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2003). Glosario de términos que deben dominarse en la disciplina Preparación Militar para la Defensa. La Habana: Departamento de Enseñanza.

Pla-López, R. V., Ramos-Bañobre, J. y Arnaiz-Barrios, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Rey, R. (Productor) y París, R. (Director). (2008). Kangamba [Película]. Cuba: ICAI.

Torres, E. R. (2009). El trabajo de educación patriótica, militar e internacionalista (Tesis de diploma). Escuela Nacional de Cuadros, Cuba, Habana.

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila (Y. Martínez-Díaz & R. Pla-López , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila (Y. Martínez-Díaz & R. Pla-López , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.2

Comentarios (ver términos de uso)