El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.4

Palabras clave:

Desarrollo auditivo, primera infancia, preescolar, broca

Resumen

El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con documentación objetiva que aborde la materia para mejorar y potenciar su trabajo didáctico en el aula. Se recurre a bibliografía clásica de las ciencias de la salud y la psicología, normas internacionales sobre umbrales de audición e investigaciones validadas; abordando el desarrollo de la discriminación tonal, la localización de sonidos en el espacio y el impacto de la audición en el desarrollo integral infantil. Se concluye que el desarrollo auditivo durante la primera infancia no se limita al aspecto fisiológico, sino que también cobran relevancia los factores sensoriales, sensorio-motores y perceptivo-cognitivos.

Biografía del autor/a

Rolando Angel-Alvarado, Universidad Pública de Navarra

 

 Profesor de Educación Musical, Licenciado en Educación, Magíster en Administración Educacional con mención Gestión de Sistemas Educativos de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile. Actualmente es estudiante del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra, España. Ejerció como académico en la carrera Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, ejerciendo docencia en todos los cursos vinculados con la educación musical. Posee publicaciones referidas a la educación musical en otras revistas científicas, como también ha presentado varias ponencias y conferencias en diversos espacios internacionales latinoamericanos y europeos, informando sobre la correlación música y aprendizaje, la formación inicial de educadores musicales, el panorama epistémico de la educación musical en occidente y la estimulación musical en la primera infancia. 

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado (R. Angel-Alvarado , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-8. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado (R. Angel-Alvarado , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-8. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.4

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