El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.4Palabras clave:
Desarrollo auditivo, primera infancia, preescolar, brocaResumen
El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con documentación objetiva que aborde la materia para mejorar y potenciar su trabajo didáctico en el aula. Se recurre a bibliografía clásica de las ciencias de la salud y la psicología, normas internacionales sobre umbrales de audición e investigaciones validadas; abordando el desarrollo de la discriminación tonal, la localización de sonidos en el espacio y el impacto de la audición en el desarrollo integral infantil. Se concluye que el desarrollo auditivo durante la primera infancia no se limita al aspecto fisiológico, sino que también cobran relevancia los factores sensoriales, sensorio-motores y perceptivo-cognitivos.
Referencias
Barrio, C. (Mayo-Agosto, 2000). Desarrollo de la percepción auditiva fetal: La estimulación prenatal. Revista Paedriatica, 3(2), 11-15. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/paediatrica/v03_n2/Desarrollo.htm
Cabanyes, J. (Julio-Septiembre, 2014). El comportamiento fetal: Una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano. Revista Pediatría de Atención Primaria, 16(63), e101- e110. doi: https://doi.org/10.4321/S1139-76322014000400012
Delalande, F. (2013). Las conductas musicales. Santander: Ediciones Universidad Cantabria.
Deliège, I. y Sloboda, J. (Eds.). (1996). Musical beginnings: Origins and development of musical competence. Oxford: Oxford University Press. Doi: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198523321.001.0001
Einspieler, C., Prayer, D. y Prechtl, H. R. (2012). Fetal behaviour: A neurodevelopmental approach. Londres: MacKeith Press.
Elliott, D. J. (1995). Music matters: A new philosophy of music education. Nueva York: Oxford Press.
González, C. y García, R. (Septiembre-Diciembre, 2014). Evaluación de nuevos métodos para el rechazo de artefactos en los potenciales evocados auditivos de estado estable. Revista Cubana de Ingeniería, 5(3), 5- 12. Recuperado de http://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/342/pdf
Hüg, M. X. y Arias, C. (2009). Estudios sobre localización auditiva en etapas tempranas del desarrollo infantil. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 225-242. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n2/v41n2a05.pdf
Kisilevsky, B. S., Hains, S. M. J., Jacquet, A.-Y., Granier-Deferre, C. y Lecanuet, J. P. (Noviembre, 2004). Maturation of fetal response to music. Developmental Science, 7(5), 550- 559. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2004.00379.x
Litovsky, R. Y. y Ashmead, D. H. (1997). Development of binaural and spatial hearing in infants and children. En R. H. Gilkey y T. R. Anderson (Eds.), Binaural and spatial hearing in real and virtual environments (pp. 571-592). Mahwah: LEA. Recuperado de http://www.waisman.wisc.edu/bhl/about_publications/1997LitovskyAshmeadChapterinBinauralAndSpatialHearing.pdf
Maldonado-Durán, M., Sauceda-García, J. M. y Lartigue, T. (Enero-Marzo, 2008). Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatología y Reproducción Humana, 22(1), 5-14. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2008/ip081c.pdf
Munar, E., Roselló, J., Mas, C., Morente, P. y Quetgles, M. (2002). El desarrollo de la audición humana. Psicothema, 14(2), 247-254. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/716.pdf
Nirkko, A. y Kristeva, R. (2006). Brain activation during string playing. En E. Altenmüller, M. Wiesendanger y J. Kesselring (Eds.), Music, motor control and the brain (pp. 189-203). Oxford: Oxford University Press. Doi: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199298723.003.0012
Núñez-Batalla, F., Jáudenes, C., Sequí, J. M., Vivanco, A. y Zubicaray, J. (2015). Recomendaciones CODEPEH 2014. Revista Española de Discapacidad, 3(1), 163- 186. doi: https://doi.org/10.5569/2340-5104.03.01.09
Núñez-Batalla, F., Trinidad-Ramos, G., Sequí-Canet, J. M., Alzina, V. y Jáudenes-Casaubón, C. (Setiembre-octubre, 2012). Indicadores de riesgo de hipoacusia neurosensorial infantil. Acta Otorrinolaringológica Española, 63(5), 382-390. doi: https://doi.org/10.1016/j.otorri.2011.02.007
Phillips-Silver, J. y Trainor, L. J. (Diciembre, 2007). Hearing what the body feels: Auditory encoding of rhythmic movement. Cognition, 105(3), 533-546. doi: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2006.11.006
Reyes, U., Hernández, M. P., Reyes, D., Javier, L. y Ortiz, M. (Agosto, 2006). La música de Mozart en el período prenatal. Revista Ginecología y Obstetricia de México, 74(8), 424-428. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2006/gom068e.pdf
Rodríguez, A., Grenier, M., Albite, A., Díaz, E., González, J. y Gómez, A. (2012). Lecturas de psicología preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez, P. y Morales, X. (2001). Educación musical y expresión corporal. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: