La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actual en Costa Rica y España
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.5Palabras clave:
Formación coral, director o directora coral, coro infantilResumen
La presente investigación cualitativa se desarrolla con el objetivo de comprender la situación actual de la formación académica del director o directora coral en Costa Rica y España, haciendo énfasis en las herramientas que adquieren para su desempeño con los coros infantiles. Realiza un análisis documental por medio de la técnica FODA, en el cual se analizan los planes de estudio de las carreras de dirección coral de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El estudio de los planes se enfoca principalmente en las asignaturas relacionadas con la pedagogía y el canto, como bases imprescindibles en el área específica del canto coral infantil. Así mismo, a través del análisis de entrevistas realizadas a directores y directoras corales de ambos países, seleccionados según formación académica y experiencia, se pueden visualizar sus prácticas en cuanto a su desempeño con los coros infantiles y las herramientas adquiridas en su educación superior y se resalta su percepción acerca de qué se debería cambiar o ajustar en los planes de estudio. Se perciben importantes carencias en la formación pedagógica en las asignaturas de la carrera, y se sugiere una reestructuración con más contenidos en metodologías pedagógicas y recursos.
Referencias
Castro, M. (2003). Conjuntos vocales. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Consejo de Gobierno. (Jueves 16 de junio, 2011). Materias obligatorias para la especialidad de dirección. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid N.°141. Recuperado de http://www.rcsmm.eu/estudios/plan-de-estudios/?m=2&s=11
Ferrer, R. (2009). El canto coral y las orquestas infantiles, una educación en valores. Eufonía: Didáctica de la música, 45, 30-38.
Gustems, J. y Elgstrom, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona: Graó.
Ibarretxe, G. y Díaz, M. (Marzo, 2008). La figura del director de coros infantiles: Pasos hacia la profesionalización. Revista da abem, 19, 7-13. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/254/185
Miró, C. (2011). Zoltán Kodály creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría vigencia y proyecciones de su obra. Revista NEUMA, 4(2), 10-50. Recuperado de http://musica.utalca.cl/DOCS/neuma/2011-2/Neuma_UTAL_9-50.pdf
Molina, M. T., Fernández, S., Vázquez, F. y Urra, A. (2006). Voz del niño. Revista Médica Universidad de Navarra, 50(3), 31-43. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35894/1/pdf.pdf
Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Universidad Nacional. Escuela de Música. (s. f.). Plan de estudio bachillerato en música con énfasis en: Interpretación y enseñanza de la dirección coral. Recuperado de http://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/direccion-coral-bachillerato-y-licenciatura-en-musica
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: