La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actual en Costa Rica y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.5

Palabras clave:

Formación coral, director o directora coral, coro infantil

Resumen

La presente investigación cualitativa se desarrolla con el objetivo de comprender la situación actual de la formación académica del director o directora coral en Costa Rica y España, haciendo énfasis en las herramientas que adquieren para su desempeño con los coros infantiles. Realiza un análisis documental por medio de la técnica FODA, en el cual se analizan los planes de estudio de las carreras de dirección coral de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El estudio de los planes se enfoca principalmente en las asignaturas relacionadas con la pedagogía y el canto, como bases imprescindibles en el área específica del canto coral infantil. Así mismo, a través del análisis de entrevistas realizadas a directores y directoras corales de ambos países, seleccionados según formación académica y experiencia, se pueden visualizar sus prácticas en cuanto a su desempeño con los coros infantiles y las herramientas adquiridas en su educación superior y se resalta su percepción acerca de qué se debería cambiar o ajustar en los planes de estudio. Se perciben importantes carencias en la formación pedagógica en las asignaturas de la carrera, y se sugiere una reestructuración con más contenidos en metodologías pedagógicas y recursos.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Chaves-Cordero, Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos, España. Graduado en Música con Énfasis en Interpretación y Enseñanza de la Dirección Coral por la Universidad Nacional de Costa Rica. Se ha desempeñado como director de agrupaciones corales mixtas e infantiles, en escuelas de música, universidades y para la comunidad. Ha recibido formación en dirección coral en el Instituto Kodály en Hungría, así como en Irlanda, Argentina y Cuba, además de haber realizado giras internacionales con sus agrupaciones a Panamá y El Salvador. Es director de Musicaeduca en Costa Rica.

Catalina Escamilla-Fonseca, Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Calidad y Mejora de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Graduada en Música con Énfasis en Educación Musical por la Universidad Nacional de Costa Rica. Se ha desempeñado principalmente en la pedagogía musical en primera infancia. Fue parte del equipo de investigación del proyecto ERASMUS+ de la Unión Europea para el Aprendizaje-Servicio en la educación superior. Consultora del programa Música para la Niñez de UNICEF. Ha recibido formación en pedagogía musical en Uruguay, México, España, Guatemala y Costa Rica. Es coordinadora académica de Musicaeduca en Costa Rica.

Referencias

Castro, M. (2003). Conjuntos vocales. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Consejo de Gobierno. (Jueves 16 de junio, 2011). Materias obligatorias para la especialidad de dirección. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid N.°141. Recuperado de http://www.rcsmm.eu/estudios/plan-de-estudios/?m=2&s=11

Ferrer, R. (2009). El canto coral y las orquestas infantiles, una educación en valores. Eufonía: Didáctica de la música, 45, 30-38.

Gustems, J. y Elgstrom, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona: Graó.

Ibarretxe, G. y Díaz, M. (Marzo, 2008). La figura del director de coros infantiles: Pasos hacia la profesionalización. Revista da abem, 19, 7-13. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/254/185

Miró, C. (2011). Zoltán Kodály creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría vigencia y proyecciones de su obra. Revista NEUMA, 4(2), 10-50. Recuperado de http://musica.utalca.cl/DOCS/neuma/2011-2/Neuma_UTAL_9-50.pdf

Molina, M. T., Fernández, S., Vázquez, F. y Urra, A. (2006). Voz del niño. Revista Médica Universidad de Navarra, 50(3), 31-43. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35894/1/pdf.pdf

Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Universidad Nacional. Escuela de Música. (s. f.). Plan de estudio bachillerato en música con énfasis en: Interpretación y enseñanza de la dirección coral. Recuperado de http://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/direccion-coral-bachillerato-y-licenciatura-en-musica

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actual en Costa Rica y España (C. F. Chaves-Cordero & C. Escamilla-Fonseca , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actual en Costa Rica y España (C. F. Chaves-Cordero & C. Escamilla-Fonseca , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.5

Comentarios (ver términos de uso)