Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.18

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, estilo de aprendizaje, CHAEA, Ingeniería de Edificación, rendimiento académico, variables socio-demográficas

Resumen

Los objetivos que guiaron la presente investigación fueron: determinar el estilo de aprendizaje dominante del alumnado de primer curso de Ingeniería de Edificación (Universidad de Sevilla), la influencia del estilo en las calificaciones de cada materia y si el estilo está afectado por determinadas variables socio-demográficas. La muestra estuvo formada por 161 estudiantes que contestaron el cuestionario Honey Alonso (CHAEA) y el CDAT. Se han empleado los métodos descriptivo y correlacional. Para el análisis de datos se ha recurrido a un estudio descriptivo univariante, al ANOVA de un factor, así como a las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis, todas ellas con un nivel de confianza del 95% (σ=.05). Los resultados evidencian predominio del estilo reflexivo, y que las calificaciones en función de los estilos son variables entre las materias. No se han encontrado diferencias significativas en las variables género, calificación de acceso a la universidad, titularidad del centro de estudios previos a los universitarios, y sí para algunos estilos en las variables edad, modalidad de acceso a la universidad, y si el alumnado además de estudiar, trabaja. Como conclusión se destaca la necesidad de desarrollar estrategias docentes que den cabida a todos los estilos para mejorar el rendimiento, y modificar las prácticas docentes para que el estudiantado desarrolle el resto de estilos de manera equilibrada, y pueda desenvolverse profesionalmente con solvencia, dado que el desempeño como profesional de ingeniería exige tener simultáneamente características de los cuatro estilos.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Alducin-Ochoa, Universidad de Sevilla

Arquitecto Técnico, Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, Ingeniero de Edificación por la Universidad de Castilla la Mancha. Es profesor titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas-II, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Desarrolla su labor investigadora en el grupo de investigación didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, HUM-390, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Posee publicaciones en revistas internacionales indexadas, y capítulos de libros dedicados al estudio de los estilos y enfoques de aprendizaje, formación del profesorado universitario en tecnologías de la información y comunicación, mejora del rendimiento académico estudiantil universitario a través de plataformas LMS. Ha participado en proyectos de investigación I+D e I+D+i financiados por el Gobierno de España, así como en otros proyectos dependientes de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla. Es miembro de comités científicos de revistas internacionales indexadas.

Ana Isabel Vázquez-Martínez, Universidad de Sevilla

Arquitecta Técnica, Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, Ingeniera de Edificación por la Universidad de Castilla la Mancha. Es profesora titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas-II, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Desarrolla su labor investigadora en el grupo de investigación didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, HUM-390, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Posee publicaciones en revistas internacionales indexadas, y capítulos de libros dedicados al estudio de los estilos y enfoques de aprendizaje, formación del profesorado universitario en tecnologías de la información y comunicación, mejora del rendimiento académico estudiantil universitario a través de plataformas LMS. Ha participado en proyectos de investigación I+D e I+D+i financiados por el Gobierno de España, así como en otros proyectos dependientes de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla. Es miembro de comités de redacción y científicos de revistas internacionales indexadas.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación (J. M. Alducin-Ochoa & A. I. Vázquez-Martínez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.18

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación (J. M. Alducin-Ochoa & A. I. Vázquez-Martínez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.18

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