El espíritu creativo: una experiencia de investigación en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.3Palabras clave:
experiencia de investigación, creatividad, didáctica, evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación sumativa, diario de triple entrada, grupo focal, tallerResumen
Recibido 21 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 24 de octubre de 2010
El siguiente artículo presenta una experiencia de investigación desarrollada durante el I ciclo de 2009 con los estudiantes del curso Didáctica general, en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Esta experiencia pretende promover la creatividad de los estudiantes para la creación de su propia didáctica, a través del desarrollo de dos objetivos del curso: analizar la acción didáctica desde diferentes enfoques y determinar la relación de la didáctica con las innovaciones educativas y su vinculación con la cultura profesional. Como estrategia para la evaluación de la experiencia se utilizó la
Referencias
Bertoni, A., Poggi, M y Teobaldo, M. (1995). Evaluación de nuevos significados para una práctica
compleja. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
Betancourt, J. (1999, Julio-Septiembre). Creatividad en la educación: Educar para transformar.
Revista Educar, Número 10, s. p. Recuperado de http://educar.jalisco.gob.mx/10/10julian.
html
Betancourt, J. (2000). Creatividad en la educación: Educación para transformar. Revista Electrónica
Psicología Científica.com. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-
-1-creatividad-en-la-educacion-educacion-para-transformar.html.
Crawford, R. (1989). Las técnicas de la creatividad. En G. Davis & J. Scott (Orgs.). Estrategias para
la creatividad, (pp. 7-12). México: Paidós Educador.
Díaz, F. (2002). Didáctica y Currículum: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la
Universidad de Castilla.
Frabboni, F. (1998). El libro de la pedagogía y la didáctica I. La educación. Madrid: Editorial
Popular.
Goleman, D. (2000). El espíritu creativo. Madrid: Vergara.
Hallman, R. (1989). Técnicas de enseñanza creativa. En G. Davis & J. Scott (Orgs.). Estrategias
para la creatividad, (pp. 12-13). México: Paidós Educador.
Libeliy, P. (1993). Creatividad y Universidad, ¿Qué tal pareja son? DIDAC. Reflexiones sobre la
educación. 2 J. Primavera’ 93. Consultada en http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?men
u=mgPublicaciones&seccion=puDidac
Marín, I. (1982). Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.
Parnes, S. (1989). ¿Puede incrementarse la creatividad? G. Davis y J. Scott (Orgs.). Estrategias para
la creatividad, (pp. 8-9). México: Paidós Educador.
Soriano, E. (2009, Julio-Septiembre). La educación para la creatividad. Revista Educar,
Vadillo, G. y Kingler, C. (2004). Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España.
México: Editorial Mc Graw Hill.
Wang, M. (1994). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: