El espíritu creativo: una experiencia de investigación en educación superior

Autores/as

  • Milagro Piñeiro Ruiz Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.3

Palabras clave:

experiencia de investigación, creatividad, didáctica, evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación sumativa, diario de triple entrada, grupo focal, taller

Resumen

Recibido 21 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 24 de octubre de 2010

 

El siguiente artículo presenta una experiencia de investigación desarrollada durante el I ciclo de 2009 con los estudiantes del curso Didáctica general, en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Esta experiencia pretende promover la creatividad de los estudiantes para la creación de su propia didáctica, a través del desarrollo de dos objetivos del curso: analizar la acción didáctica desde diferentes enfoques y determinar la relación de la didáctica con las innovaciones educativas y su vinculación con la cultura profesional. Como estrategia para la evaluación de la experiencia se utilizó la

 

Biografía del autor/a

Milagro Piñeiro Ruiz, Universidad de Costa Rica

Licenciada en la Enseñanza del Inglés y Magíster en Educación con Énfasis en Administración Educativa, ambos de la Universidad de Costa Rica. Actualmente labora como profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, impartiendo los cursos de Didáctica general, Didáctica del inglés, Tecnología educativa, Procesos en la enseñanza y aprendizaje del Inglés y Fundamentos de Administración. Encargada de la Sección de Secundaria. Investigadora de la Universidad de Costa Rica, y de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y de República Dominicana, CECC/SICA.

Referencias

Bertoni, A., Poggi, M y Teobaldo, M. (1995). Evaluación de nuevos significados para una práctica

compleja. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Betancourt, J. (1999, Julio-Septiembre). Creatividad en la educación: Educar para transformar.

Revista Educar, Número 10, s. p. Recuperado de http://educar.jalisco.gob.mx/10/10julian.

html

Betancourt, J. (2000). Creatividad en la educación: Educación para transformar. Revista Electrónica

Psicología Científica.com. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-

-1-creatividad-en-la-educacion-educacion-para-transformar.html.

Crawford, R. (1989). Las técnicas de la creatividad. En G. Davis & J. Scott (Orgs.). Estrategias para

la creatividad, (pp. 7-12). México: Paidós Educador.

Díaz, F. (2002). Didáctica y Currículum: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la

Universidad de Castilla.

Frabboni, F. (1998). El libro de la pedagogía y la didáctica I. La educación. Madrid: Editorial

Popular.

Goleman, D. (2000). El espíritu creativo. Madrid: Vergara.

Hallman, R. (1989). Técnicas de enseñanza creativa. En G. Davis & J. Scott (Orgs.). Estrategias

para la creatividad, (pp. 12-13). México: Paidós Educador.

Libeliy, P. (1993). Creatividad y Universidad, ¿Qué tal pareja son? DIDAC. Reflexiones sobre la

educación. 2 J. Primavera’ 93. Consultada en http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?men

u=mgPublicaciones&seccion=puDidac

Marín, I. (1982). Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.

Parnes, S. (1989). ¿Puede incrementarse la creatividad? G. Davis y J. Scott (Orgs.). Estrategias para

la creatividad, (pp. 8-9). México: Paidós Educador.

Soriano, E. (2009, Julio-Septiembre). La educación para la creatividad. Revista Educar,

Vadillo, G. y Kingler, C. (2004). Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España.

México: Editorial Mc Graw Hill.

Wang, M. (1994). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

El espíritu creativo: una experiencia de investigación en educación superior (M. Piñeiro Ruiz , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 49-61. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El espíritu creativo: una experiencia de investigación en educación superior (M. Piñeiro Ruiz , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 49-61. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.3

Comentarios (ver términos de uso)