El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.4Palabras clave:
globalización, mundialización, revolución tecnológica, currículo, inglés, segunda lenguaResumen
Recibido 07 de agosto de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 23 de julio de 2010
La importancia de la inclusión del idioma inglés en el currículo universitario está basada en las exigencias de la globalización e intercambios de mercado, por lo que se cree necesaria la formación del idioma inglés en los estudiantes como futuros profesionales que contribuirán al desarrollo integral de la nación.
Referencias
Blanco, N. (2006). Saber para vivir. En A. M. Piussi y A. Mañeru. (Coords.). Educación, nombre
común femenino (pp. 158-183). Barcelona: Octaedro.
Cortés, A. y Cabrera, L. (2003). Programa de Inglés para la Conversación Área Comercial y
Servicios Secretariado X, XI y XII. Costa Rica: MEP (Educación Técnica Profesional).
Freire, P. (2002). Pedagogía de la Autonomía. Argentina: Ediciones Siglo XXI.
González, C. (2001). Reforma educativa y transformación curricular. Cuadernos Pedagógicos 3
del Ministerio de Educación de Guatemala, 1-55.
Ordóñez, J., (2001). La globalización de la tecnología, humanismo y educación. Globalización, identidades
y educación. Cuadernos Pedagógicos 4 del Ministerio de Educación de Guatemala,
-69.
Pérez, A. y Sola, M. (2004). Investigación e Innovación en la formación del Profesorado. España:
Universidad de Málaga.
Plan Global Institucional 2004-2011. (2004). Análisis del Contexto Externo e Interno. Costa Rica:
Universidad Nacional.
Weil, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Madrid:
Pirámide.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: