El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances

Autores/as

  • Carolina España Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.4

Palabras clave:

globalización, mundialización, revolución tecnológica, currículo, inglés, segunda lengua

Resumen

Recibido 07 de agosto de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 23 de julio de 2010

 

 

La importancia de la inclusión del idioma inglés en el currículo universitario está basada en las exigencias de la globalización e intercambios de mercado, por lo que se cree necesaria la formación del idioma inglés en los estudiantes como futuros profesionales que contribuirán al desarrollo integral de la nación.

Biografía del autor/a

Carolina España Chavarría, Universidad Nacional

Estudiante del Doctorado en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magíster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magíster en Segundas Lenguas y Culturas con énfasis en Inglés como Lengua Extranjera para: Alumnado Adulto, por la Universidad Nacional, Costa Rica. Docente en el área de la educación y enseñanza del inglés. Actualmente, labora en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, Costa Rica. Cuenta con ponencias y asesorías internacionales realizadas en la Universidad de San Carlos, Guatemala (USAC): Técnicas para la comunicación oral en inglés orientada a la locución, estrategias y metodologías de la enseñanza del idioma inglés, Técnicas para la comunicación oral en inglés orientada al periodismo, Profesionalización del colectivo docente de la Escuela de Lingüística.

Referencias

Blanco, N. (2006). Saber para vivir. En A. M. Piussi y A. Mañeru. (Coords.). Educación, nombre

común femenino (pp. 158-183). Barcelona: Octaedro.

Cortés, A. y Cabrera, L. (2003). Programa de Inglés para la Conversación Área Comercial y

Servicios Secretariado X, XI y XII. Costa Rica: MEP (Educación Técnica Profesional).

Freire, P. (2002). Pedagogía de la Autonomía. Argentina: Ediciones Siglo XXI.

González, C. (2001). Reforma educativa y transformación curricular. Cuadernos Pedagógicos 3

del Ministerio de Educación de Guatemala, 1-55.

Ordóñez, J., (2001). La globalización de la tecnología, humanismo y educación. Globalización, identidades

y educación. Cuadernos Pedagógicos 4 del Ministerio de Educación de Guatemala,

-69.

Pérez, A. y Sola, M. (2004). Investigación e Innovación en la formación del Profesorado. España:

Universidad de Málaga.

Plan Global Institucional 2004-2011. (2004). Análisis del Contexto Externo e Interno. Costa Rica:

Universidad Nacional.

Weil, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Madrid:

Pirámide.

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances (C. España Chavarría , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances (C. España Chavarría , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.4

Comentarios (ver términos de uso)