Demandas formativas para la concepción de la superación del profesor-tutor de enfermería, en la universidad de las ciencias médicas cubana

Autores/as

  • Alexander Mendoza Jacomino Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba
  • Iliana Artiles Olivera Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba
  • Javier Torres Valladares Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro", Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.5

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, asesoramiento, enfermería, aprendizaje y superación docente, educación permanente

Resumen

Recibido 27 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 25 de noviembre de 2010

 

 

 

En el siglo XXI crece el interés por elevar la calidad de los sistemas educativos, lo que plantea la urgencia de profesionalizar el rol del docente, mientras se hace patente la necesidad de una superación apoyada en la autogestión del aprendizaje, por lo que se requiere que estas actividades constituyan modelos de la práctica pedagógica.

Partiendo de los presupuestos que enfatizan el cambio hacia acciones de superación por consenso y no directivas, como generalmente se ha hecho, y desde el enfoque histórico cultural, es que se introduce un visón de la superación profesional del enfermero, el cual trasciende la trasmisión de conocimientos, hacia un desarrollo de sus necesidades educativas diagnosticadas.

Biografía del autor/a

Alexander Mendoza Jacomino, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor auxiliar. Labora en el Centro de Estudio de Educación en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se desempeña como profesor de Pedagogía.

Iliana Artiles Olivera, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora auxiliar. Labora en el Centro de Estudio de Educación en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se desempeña como profesora de Pedagogía.

Javier Torres Valladares, Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro"

Licenciado en Enfermería. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Profesional que se desempeña como docente en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” en Cuba, donde imparte la asignatura Introducción a la Enfermería.

Referencias

Benítez, F., Hernández, D. N. y Pichs, B. (2000). La Universalización de la Educación Superior en

Cuba. Forjando una sociedad del conocimiento sustentable. Monografías. Com. Recuperado

de http://www.monografias.com/trabajos20/universalizacion-escuelacuba/universalizacionescuela-cuba.shtml

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Anzola, G. y Berge, M. (2002). La evaluación en la educación del nivel superior. Hojas Universitarias,

(96), 23-34. Colombia.

Contreras, M. (1995). La Dirección educacional en los institutos pedagógicos. Departamento de

dirección educacional del ISP Granma. Documento impreso

Cuba, La Habana. Ministerio de Educación Superior [MES]. (2004). La Universidad que Queremos.

En documento, Oficina del Viceministro Primero.

Cuba, La Habana. Ministerio de Educación Superior [MES] (2006): La modalidad semipresencial.

Documento de trabajo. Ciudad de La Habana.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro (Informe a la UNESCO de la Comisión

Inernacional sobre la Educción para el Siglo XXI [Compendio]. París: Ediciones UNESCO.

Fonseca, P. y Mestre, C. (2007). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído

del libro: Consejo Escolar del estado. Los educadores en la sociedad del siglo XXI. Madrid,

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194.

Gómez, A. (1996). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Publicación

de la Universidad de Barcelona. Textos docentes, 35.

González, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación de profesores y aplicación

en el aula. Barcelona.

González, M. (2002). La enseñanza centrada en el estudiante: Una vía para la profesionalización

pedagógica del maestro. Tesis de Maestría. ISPEJV. C. Habana.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación: La Habana: Editorial Félix

Varela.

Horton, S. (2000). Web teaching guide. A practical approach to creating course web sites. Yale

University Press, New.

Labarrere, G. (1987). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Marcelo, C. (1995). La Formación de los Formadores como espacio de trabajo e investigación: dos

ejemplos. XXI Revista de Educación, Nº 1, pp. 33-57. Universidad de Sevilla. http://prometeo.

cica.es/idea extraído el 27 de febrero de 2008.

Medina, R. (1998). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Editorial

Cincel.

Mena, M. (1996). La educación a distancia. Buenos Aires: INAP.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1990,

Marzo). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Celebrada en Jomtien, Tailandia.

París: AUTOR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]

(1992). Conferencia sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria. En documento

de posición, París: AUTOR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]

(1995, Marzo). Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Celebrada en Copnhague. Paris:

AUTOR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]

(1997, Octubre). Congreso Mundial sobre Educación Superior y Desarrollo de los Recursos

Humanos en el Siglo XXI. París: AUTOR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1997).

Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas. Suiza: AUTOR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1998,

Octubre). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y

acción. París: AUTOR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2008,

Junio). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y

el Caribe (CRES), Celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias. AUTOR.

Ortiz, J. R. y Mariño, S. (2004). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.

Extraído el 10 de febrero del 2005 en: http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ribie/cong_1998/

traba/hos/191.pdf

Otero I. y Nieves, Z. (2005). La formación desde la evaluación. En documento, UCLV.

Pérez, M. L. (1998). La construcción del conocimiento en el aula. Dossier del programa Doctoral:

Intervención psicopedagógica en contextos educativos. Universidad de Girona, España.

Picardo, O. (2000). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento.

Con texto Educativo, Año V, No. 27. Recuperado de http://contexto-: educativo.com.ar/2003/3/

nota-07.htm

Pozo, J. y Monereo, C. (1999). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis ICE/

UAB.

Romeo, M., Aguareles, M. y Blázquez, A. (2005). Los estudios de comunicación audiovisual. El profesorado

como agente docente en un entorno semiprsencial. Barcelona, España: Documento

impreso

Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. [Colección

UDUAL], México: Unión de Universidades de América Latina, AC.

Valle, L. y García, M. (2007). Consideraciones sobre la transformación de la escuela actual. En

G. García (Comp.), Compendio de Pedagogía (p. 334). La Habana: Editorial Pueblo y

Educación.

Vizcarro, C. (2005). La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación

tradicional y sus alternativas. En C. Vizcarro y J. A. León (Aut.). Nuevas tecnologías para el

aprendizaje (pp. 38-54). Madrid: Pirámide.

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Demandas formativas para la concepción de la superación del profesor-tutor de enfermería, en la universidad de las ciencias médicas cubana (A. Mendoza Jacomino, I. Artiles Olivera, & J. Torres Valladares , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 71-80. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Demandas formativas para la concepción de la superación del profesor-tutor de enfermería, en la universidad de las ciencias médicas cubana (A. Mendoza Jacomino, I. Artiles Olivera, & J. Torres Valladares , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 71-80. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.5

Comentarios (ver términos de uso)