¿Tienes razón evaluación? Notas para la profundización de una noción filosófica de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.20

Palabras clave:

ética, pedagogía, razón evaluadora, filosofía de la educación, evaluación, control social

Resumen

El presente ensayo parte de una pregunta que se propone buscar una profundización crítica en torno de la indagación de un tipo de racionalidad que habita la educación moderna y que en nuestra investigación hemos optado por llamar razón evaluadora. La reflexión deleuziana sobre las sociedades de control, subsidiaria de la noción de sociedades disciplinarias de Foucault, será un punto de referencia fagocitado para introducirnos en la cuestión de este tipo de racionalidad que, como aquí analizamos, aloja también características del llamado poder pastoral en íntima relación con las configuraciones contemporáneas del capitalismo. Se ofrecerá una definición provisoria de esta para luego, a la luz de los análisis propios que involucran nociones como las de disciplina, tecnologías de gobierno, normalización y biopolítica –que aquí repensaremos–, avanzar en una mirada más compleja que relacione lo ético, lo político, lo social y lo económico con lo filosófico-educativo de nuestro planteo como modo de aproximarnos al nexo que esta racionalidad esboza entre la educación y las actuales sociedades de control. De este modo, la razón evaluadora se abrirá como un problema ético-político que es fundamental atender, ya que: a) se ha configurado históricamente de modo tal que atraviesa y fundamenta prácticas, tecnologías y dispositivos; b) con vigilancias cada vez más sutiles y sanciones cada vez más justificadas en su afán “pedagógico”, se erige entre el monitoreo y el cálculo que reducen toda potencia de alteridad; c) posee una dimensión racista cuya versatilidad le permite moverse entre la normalización y la normación; d) coadyuva a multiplicar el modelo de mercado fijando procedimientos que ponen al sujeto como empresario de sí. Finalmente, los trazos de este análisis esperan constituirse en pistas para elucidar nuevas formas de resistencia y re-existencia contra la compulsión evaluativa contemporánea.

Biografía del autor/a

Facundo Giuliano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires/UBA. Director del proyecto “Alteridad y discursos tecno-educativos. Una deconstrucción de la racionalidad técnica en educación en clave ética-política” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – UBA. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/CONICET (Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación, focalizado en Psicoanálisis y Filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente adscripto a la cátedra de Filosofía de la Educación de la carrera Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras - UBA. Ha sido docente de seminarios de grado y posgrado, y publicado en revistas de investigación especializadas del ámbito nacional e internacional sobre temas vinculados a educación y filosofía.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

¿Tienes razón evaluación? Notas para la profundización de una noción filosófica de la educación (F. Giuliano , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.20

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿Tienes razón evaluación? Notas para la profundización de una noción filosófica de la educación (F. Giuliano , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.20

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