La crítica secular en la enseñanza de la literatura: un puente para conectar las letras con las experiencias humanas, las realidades sociales y las instituciones de poder

Autores/as

  • Esteban Barboza Núñez Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.6

Palabras clave:

crítica literaria, crítica secular, enseñanza y aprendizaje de la literatura

Resumen

Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 05 de agosto de 2010

 

 

 

Resumen. Con base en el aporte del crítico literario y pensador palestino Said (1983), quien acuña el término “crítica secular,” este artículo analiza la posibilidad de aplicar dicho concepto a la enseñanza de la literatura, tanto en niveles de educación primaria y secundaria, como en niveles superiores. Por crítica secular se debe entender el modo de análisis textual que ve a la literatura inherentemente ligada a las experiencias humanas, a las realidades sociales de los contextos en que es producida y a las instituciones de poder que la propician o la reprimen. La principal propuesta será, entonces, el plantear una metodología para abordar, en el salón de clase, los textos literarios desde una perspectiva mundana; es decir, ligándolos al mundo exterior, al que está fuera de las aulas. En este sentido, y utilizando tanto ejemplos textuales primarios como teoría literaria, el artículo propondrá convertir el estudio de la literatura en una herramienta de análisis, cuestionamiento, desafío y cambio de las realidades que la producen.

 

Biografía del autor/a

Esteban Barboza Núñez, Universidad de Costa Rica

Bachiller en la enseñanza del inglés por la Universidad Nacional, Costa Rica. Magister en literatura inglesa por la Universidad de Costa Rica. Académico de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académico de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste. En ambas instituciones se ha dedicado principalmente a la enseñanza de la literatura en lengua inglesa, cultura, expresión oral y composición escrita, entre otros. Entre las áreas de interés sobresalen los estudios poscoloniales, el análisis del discurso colonial, los estudios culturales y la didáctica de la literatura. Ha publicado artículos relacionados con dichos campos en revistas como Repertorio Americano y Letras, de la Universidad Nacional, Costa Rica; Intersedes, de la Universidad de Costa Rica, Itsmo, revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos; así como ponencias en congresos internacionales y seminarios de literatura y educación tales como CILCA (Congreso Internacional de Literatura Centroamericana), CILAP (Congreso Internacional de Lingíistica Aplicada, de la Universidad Nacional, Costa Rica), Seminario Internacional de Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, Sede Chorotega.

Referencias

Bayoumi, M. y Rubin, A. (2000). The Edward Said Reader. Nueva York: Vintage Books.

Dobles, F. (1996). El sitio de las abras. San José: Editorial Costa Rica.

Eagleton, T. (1993). Literary Theory: An Introduction. Nueva York: Vintage Books.

Guerin, A. (1999). A Handbook of Critical Approaches to Literature. Nueva York: Oxford University

Press.

Gunn, G. (2004). On Edward Said. Scholarship Repository, 18, 21-34. Recuperado de escholarship.

org/uc/item/6sj5q7nq

Mufti, A. (2004). Critical Secularism: A Reintroduction for Perilous Times. Boundary 31(2), 5-11.

Ranson, J. (1979). The New Criticism. New York: Greenwood Press.

Said. E. (1978). Orientalism. Nueva York: Vintage Books.

Said, E. (1983). The World, the Text, and the Critic. Nueva York: Vintage Books.

Said. E. (1992). Cultura e imperialismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Shakespeare, W. (1976). La Tempestad. (Obras completas). Londres: Penguin Books.

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

La crítica secular en la enseñanza de la literatura: un puente para conectar las letras con las experiencias humanas, las realidades sociales y las instituciones de poder (E. Barboza Núñez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 81-89. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La crítica secular en la enseñanza de la literatura: un puente para conectar las letras con las experiencias humanas, las realidades sociales y las instituciones de poder (E. Barboza Núñez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 81-89. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.6

Comentarios (ver términos de uso)