Aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.9

Palabras clave:

estudiantes, modelo educativo, profesorado, metas, Aprendizaje invertido

Resumen

Introducción: Actualmente, se está tratando de cambiar el modelo tradicional de enseñanza, por uno guiado por las necesidades de aprendizaje del estudiantado. El modelo de aprendizaje invertido busca favorecer el aprendizaje mediante un trabajo coordinado por docentes y estudiantes. Objetivo: Analizar la implementación del aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el curso de metodología de la investigación. Metodología: Diseño cuasiexperimental, de intervención, prospectivo, de corte longitudinal. Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada. Participantes: 81 estudiantes de pregrado. Intervenciones: Se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia y luego se implementó el modelo aula invertida. La primera medición se realizó en la tercera semana de clases y la segunda medición en la décimo quinta, mediante un instrumento validado y con índice de confiabilidad total de 0,79. Asimismo, se utilizó la plataforma educativa Edoome, con características de sistema de gestión de aprendizaje de código abierto. Resultados: 93,8% manifestó que el profesorado y el estudiantado desarrollan las clases; 29,6% estudia previamente los contenidos y 39,5% realiza un resumen de la clase, donde predomina el trabajo colaborativo. 74,0% manifestó que el aprendizaje invertido facilitó su aprendizaje y obtuvo mejores calificaciones en el examen final. Conclusión: El modelo demostró mejorar y ser efectivo para el logro de la metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación y su implementación se está convirtiendo en una necesidad para el sistema educativo universitario.

Biografía del autor/a

Juan Pedro Matzumura-Kasano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Médico gineco obstetra. Profesor principal. Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Seminario de Tesis en la Maestría de Gerencia en Servicios de Salud. Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Miembro titular de la Clínica Ricardo Palma.

Hugo Gutiérrez-Crespo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Obstetra, Magíster en Docencia e Investigación en Salud. Profesor de la Sección Maestría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinador académico de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Profesor responsable del curso de Metodología de la Investigación y Desarrollo de tesis.

Luisa Angélica Zamudio-Eslava, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Enfermera. Maestría en Docencia e Investigación en Salud, Especialista en Cuidados Intensivos Neonatales. Labora en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

Juan Carlos Zavala-Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Médico cirujano, especialista en Medicina Interna. Maestría en Docencia e Investigación en Salud. Profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Labora en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y Clínica Vesalio. Vocal de Publicación de la Sociedad Peruana de Medicina Interna.

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Publicado

2018-07-25

Cómo citar

Aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad (J. P. Matzumura-Kasano, H. Gutiérrez-Crespo, L. A. Zamudio-Eslava, & J. C. Zavala-Gonzales , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.9

Cómo citar

Aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad (J. P. Matzumura-Kasano, H. Gutiérrez-Crespo, L. A. Zamudio-Eslava, & J. C. Zavala-Gonzales , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.9

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