Los conocimientos faunísticos en el estudiantado de escuelas rurales: Una guía para su reconocimiento en la clase de ciencias naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.1

Palabras clave:

Conocimiento científico escolar, currículo, enseñanza de las ciencias, etnobiología.

Resumen

Este texto tiene por objetivo describir una propuesta metodológica para identificar, clasificar y organizar los conocimientos faunísticos que tiene el estudiantado de las escuelas del sector rural. El trabajo se desarrolló con 20 estudiantes de sexto grado, de edades entre 11 y 14 años, de una escuela rural del Departamento de Cundinamarca, Colombia. A través de cinco tipos de actividades, expresaron, de diferentes maneras, sus conocimientos sobre los animales de la región. Esta información fue organizada, categorizada y sistematizada en tablas, las cuales son el resultado del análisis de la información suministrada por el estudiantado. Es una posibilidad de trabajo escolar que favorece el reconocimiento y la valoración de los conocimientos tradicionales y ancestrales y su incorporación a la dinámica de la enseñanza de las ciencias naturales, como una forma de crear “puentes” entre estos saberes y el conocimiento científico escolar. Es una propuesta que, entre otras cosas, favorece el desarrollo de actitudes más positivas hacia la ciencia misma, motiva al estudiantado a hacer preguntas, a reconocer la importancia del contexto cultural y a reconocerse como parte de un sistema biocultural.

Biografía del autor/a

Rubinsten Hernández-Barbosa, Universidad Autónoma de Colombia

Culminó estudios de Licenciatura en Química y Biología en la Universidad INCCA de Colombia. Realizó estudios de Maestría en Biología en la Pontificia Universidad Javeriana y de Especialización en Pedagogía de Proyectos, Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A lo largo de su ejercicio docente ha participado en seminarios y congresos con énfasis en educación y pedagogía. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Colombia en el programa de Maestría en Didáctica de las Ciencias.

Publicado

2018-02-13

Cómo citar

Los conocimientos faunísticos en el estudiantado de escuelas rurales: Una guía para su reconocimiento en la clase de ciencias naturales (R. Hernández-Barbosa , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Los conocimientos faunísticos en el estudiantado de escuelas rurales: Una guía para su reconocimiento en la clase de ciencias naturales (R. Hernández-Barbosa , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.1

Comentarios (ver términos de uso)